Yo querría tener en mis manos tu destino, Selena…


¡Cómo me gustaría tener en mis manos tu destino, Selena! ¡Cómo me gustaría poder hacer algo por ti! ¡Cómo me gustaría poder verte! ¡Cómo me gustaría verte vivir tu vida! ¡Cómo me gustaría verte vivir! ¡Cómo me gustaría verte después de tantos años de disfrutar de tus éxitos! ¡Cómo me gustaría poder ver Selena Etc. en todo el mundo distribuyendo tus creaciones y que todos las compraran! ¡Cómo me gustaría ver a niñas y a adolescentes constituir un ejército de Selenas vestidas como tú, bailando como tú, expresándose como tú! ¡Cómo me gustaría ver a hombres suspirando por ti y a mujeres admirarte! ¡Cómo me gustaría verte aquí, Selena! Cómo me gustaría poder hacer eso posible! ¡Cómo me gustaría certificar que lo imposible siempre es posible!

Quisiera poder tener en mis manos tu destino, Selena, no por mí. Porque yo no quiero ser dueño de ti, yo no quiero ser el dueño de tu destino. Yo quiero tener en mis manos la posibilidad de hacer algo, de poder hacer algo por ti. Porque yo no me resigno. Yo sigo pensando. Yo sigo queriendo creer. Yo sigo pensando que te debemos algo, que podemos llenarte de felicidad y que podemos verte alguna vez bien como se debe: viva, feliz, sonriente, satisfecha. Se te ha quitado lo más preciado y yo sólo quiero tener la posibilidad de devolvértelo. Te miro, te disfruto, te admiro, y por eso mismo quiero que estés aquí … El mundo te necesita, nos haces falta, necesitamos tu energía, tus ganas de hacer y de vivir. Yo no quiero que se pierda lo que nos dejaste, tu ejemplo de vida. Yo no quiero resignarme. Yo no quiero que triunfe la mentira, la falsedad, la traición. Yo quiero que estés viva, Selena, por favor!! Yo no quiero llorar, yo no quiero despertarme cada día sin saber que no estás entre nosotros … Por eso quiero tener en mis manos tu destino, para poder traerte aquí, como cuando uno toma a una paloma herida y la cura para después echarla a volar para que haga su vida, para que sea la forjadora de su destino, para que tenga la oportunidad de vivir su ciclo de vida, como todos. Yo sólo quiero rescatarte Selena, curarte las heridas y darte la oportunidad de que vivas, de que cantes, de que ames, de que tengas éxito, de que ganes, de que aunque pierdas en alguna oportunidad tengas la oportunidad de recuperarte. Quiero verte sonreír, quiero verte retirada en tu casa cuidando de tus animales, gozando de la vida, haciendo a los demás felices y tú siendo feliz!! Yo sólo quiero torcer este cruel destino…

Veo a mi alrededor y nada es lo mismo sin ti. Tu amor, tu voz, tu personalidad, tu áurea se extrañan, se necesitan … Escucho tus canciones, te veo en cualquier concierto y me convenzo de que tú, sólo tú, Selena, puedes cantar esas canciones. Tú, sólo tú, interpretabas como nadie tus melodías. No es lo mismo que esas canciones las cante otra. Ni la mejor voz, ni la mujer más linda, ni la mejor artista podrían interpretarla mejor. Las canciones que tú cantaste, Selena, las hiciste tuyas. Les diste tu color, tu pasíón, tus sentimientos, tu calor, tu estilo. Les diste algo que pocos logran expresar: sentimiento. Tú, Selena, has puesto como nadie emoción a cada tema, a cada palabra, a cada expresión. Sólo una persona que siente lo que transmite lo puede lograr. Y ni siquiera tus propias limitaciones en el idioma fueron en ti un impedimento para poder expresarlo. Es que el Amor no tiene idioma y tú lo demostraste acabadamente … Hay muchas cantantes que saben mejor que tú el español, Selena, y sin embargo no llegan a tener ni la capacidad, ni la pasión ni el sentimiento justo para expresar lo que cantan, lo que transmiten. Es que sólo tú, Selena, podías hacernos reír, hacernos llorar, emocionarnos con cada tema, con cada interpretación. Es que para llegar al corazón de la gente hay que tener Amor, ser genuino, auténtico, cristalino. Y eso eras tú, Selena … Y por eso se te extraña tanto. Porque los que saben lo que eras entienden que nadie podrá reemplazarte, que nadie ocupará tu lugar y que tampoco pretenden que venga otra cantante a ocupar tu trono. Sólo quieren verte a ti … Sólo tú alegrarías sus corazones…

Yo querría tener en mis manos tu destino, Selena, por ti, sólo por ti ... Querría tener la posibilidad de poseer el poder para verte cumplir tu sueño de cantar en inglés. Aún hoy me conmueve verte cómo te emocionaste allá por 1993 cuando pudiste firmar tu contrato con la Emi para hacer tu disco en ese idioma, como lo anunciaste a todo el mundo con orgullo, cómo deseabas poder realizar aquello por lo que tanto luchaste, por lo que tanto soñaste … Y te fuiste en el medio de realizar tu sueño, cantando en inglés, poniendo tu dulce voz en aquellos hermosos temas ... Yo sé que no pensabas en una despedida, yo sé que estabas poniendo tu energía en ese disco. Yo sé que estabas acostumbrando a tu público a que te oyeran en ese idioma. Yo sé que esperabas mucho de ti y de Los Dinos en aquel 1995. Yo sé que no estabas quieta. Yo sé que estabas en contacto con muchos cantantes para hacer tus canciones. Sé que tenías muchos proyectos, que tenías propuestas en el cine, en la televisión, en todos los medios. Comenzabas a asomarte al mundo y ese mundo comenzaba a verte. Ese mundo comenzaba a dejar de verte como la joven artista tejana que tenía un gran éxito en la región. Ese mundo empezaba a darse cuenta de tu talento, se daba cuenta de que no eras una artista más. Ya no eras sólo el centro de atención de los medios locales. Los grandes medios se acercaban a ti atraídos por tu éxito y asombrados por el magnetismo de tu presencia. Al momento de tu partida a todos les quedaba claro de tu capacidad y de tu potencial. Por eso quiero rescatarte, Selena. Para que no te quedes a mitad de camino, para que no te quedes sólo con tu cabecita asomada. Quiero que puedas dejar tu nombre bien marcado como esa artista bilingüe que acaparó con su voz, carisma, talento y presencia la atención de todos. Yo no quiero que sólo piensen que eres el mayor exponente del mundo hispano. Yo no quiero que te consideren sólo como la Reina de la Cumbia o como la Reina del Tex Mex … Sé que a ti te halagaría eso pero no te sentirías totalmente satisfecha con esos rótulos, con esos encasillamientos, porque siempre buscabas algo más, querías ser algo más, porque eras una cantante completa y versátil. Y tú eras la mejor y tú lo sabías. Yo quiero que te recuerden como la mejor artista del mundo. Yo quiero que todo el mundo te reconozca y se te ponga a tus pies…

Yo quiero tener la posibilidad de tener el poder suficiente sólo para traerte aquí, Selena. Sabes que si se me concediera un deseo, sólo pensaría en ti. Si se me diera todo el poder del universo sólo lo utilizaría para ti. Ni todo el oro del mundo ni toda la felicidad que pudiera tener en la vida me harían feliz sin ti: no sería completa mi felicidad sin tu presencia. Yo no puedo ser feliz completamente sin ti, Selena, sin verte aquí, sin sentirte que estás aquí. No importa si no te veo todos los días. No importa si no sé de tus pasos. No importa saber si ya ha salido tu último tema. No importa saber obsesivamente en qué andas. Importa sólo saber que estás por allí feliz, con tus amplias carcajadas, empleando tu energía de cinco vidas juntas para hacer todo lo que tenías pensado hacer. No me puedo olvidar de que siempre empleabas el tiempo libre para hacer cosas, para realizar lo que te habías propuesto, para pensar en nuevas ideas para tu vida artística y personal. Tanto tiempo tuviste que postergar para cumplir con tus sueños, tanto tuviste que esperar para hacer lo que tú querías que en cuanto el éxito te vino sólo pensaste en hacer y hacer cosas, en planificar tantas otras, en ir siempre por más. No querías quedarte quieta. No te lo permitías. Como tú decías, tenías muchas cosas en la cabeza, muchos proyectos, muchos sueños que cumplir. Por eso te permitías decir que para planificar en agrandar la familia, en tener hijos, en desarrollar una vida tranquila, hogareña y normal había tiempo. Tú querías poner en acción todo aquello que tenías en mente. Tú querías liberar aquello que estaba contenido durante toda tu vida. Aquello que luego quedó trunco … Tenías sólo 23 años!! … Yo sólo quiero que tú cumplas tu sueño, que tú seas el ejemplo de que no hay que conformarse con poco, que nuestros sueños son ilimitados y que nada impide poder cumplirlos. Que es bueno estar disconforme si apenas se logró parte de todo lo que uno desea genuinamente. Tus sueños eran ilimitados, Selena y pocos pudiste cumplir, y pocas oportunidades tuviste para intentarlo … Yo quiero tener todo el poder del mundo sólo para que lo puedas intentar, para que puedas sacarte todo lo que tenías pensado, para que tengas la oportunidad de ser enteramente feliz siendo tú misma…


Nada en el mundo me pondría más feliz que el poder verte y apreciarte como la mejor cantante del mundo. Que todo el mundo te viera como tal. Porque tú eras diferente, especial. Nadie tiene lo que tú tenías. Cuando uno ve que tantos artistas de tu generación han llegado y no tú eso me apena enormemente. Cuando veo los artistas que surgen ahora a la fama, eso me hace pensar en ti y me entristece. Y no es que piense especialmente en los otros artistas, más allá de sus reales virtudes. Sólo pienso en ti. Cuando veo la generalización de los premios Grammy al crearse los Grammys latinos, pienso en el Grammy que ganaste tú en 1994, cuando sólo había una categoría de premiación para los latinos. Y tú lo ganaste en cuanto fuiste nominada. Tu propio talento podía con todo … No puedo no pensar hasta dónde podrías haber llegado, cuántos desafíos tendrías que enfrentar y cuántos ganarías. Y no importa si algunas veces te tocaría perder. Lo más importante para mí es poder ver tu propia evolución, cómo se construía tu camino para convertirte en simplemente la mejor. Siempre me pregunté cómo sería la reacción de todo el mundo cuando saliera tu disco en inglés, cómo sería la reacción del público anglosajón, cómo lo tomaría el público hispano. Siempre me pregunté cómo hubiese sido realmente el disco “Dreaming of you”: ¿se hubiese terminado titulando así?; ¿cuál hubiese sido el tema principal?; ¿cómo sería el contenido definitivo del disco? Siempre me imaginé verte en enero de 1996 viendo la reacción del mundo ante tu disco y allí definir tu carrera como una artista consagrada mundialmente. Me hubiese gustado ver qué rumbo tomaría. Si seguirías siendo la gran artista latina o te convertirías en una artista angloparlante, o si harías las dos cosas al mismo tiempo. Y más allá de tu decisión, querría verte en esa instancia, querría verte en esa situación. Querría que ante mi sola mención de mis deseos hacia ti, Selena, éstos se hicieran realidad. Ya no quiero verte como una promesa mundial. Yo quiero verte como una realidad. Porque yo no dudo de que hoy, Selena, serías por lejos esa artista mundial tan querida, tan famosa, tan soñada. Yo querría tener todo el poder del mundo para que tú lo puedas vivir, para que certifiques que se ha cumplido o no aquello que tanto soñaste. Y que si no fuera así, siguieras intentándolo, siguieras soñando, siguieras volcando toda tu energía para hacer lo que tanto querías, lo que tanto anhelabas…

Yo sé que las verdaderas personas se demuestran cuando tienen el poder en sus manos … Se pueden transformar en personas muy peligrosas. Pueden ser personas impredecibles … Yo querría tener ese poder. Yo querría tener ese riesgo, ese desafío, esa tentación … para después sólo utilizarlo para ti, Selena. Y después, después desecharlo, tirarlo, dejarlo lejos del alcance de la codicia de todo el mundo, incluso de la mía. Yo sólo quiero tener todo el poder del mundo para darte la vida, Selena, para que tengas tu oportunidad, para que seas feliz, para que seas lo que quieras ser, para que seas lo que tengas que ser. Alguien te quitó esa oportunidad. Yo sólo quiero devolvértela. Y si pudiera lograrlo, no querría que me lo agradecieras. Ni siquiera querría que supieras de mi existencia … para no condicionarte, para que no pienses que tendrías que hacer algo para gratificación de los demás. Yo querría tener todo el poder del mundo para ver qué harías con tu vida. Cómo seguirías con tu vida artística. Si seguirías con tu canto, si te dedicarías a pleno con tu carrera de diseñadora, si te volcarías a tu carrera como actriz, si te retirarías de todo para dedicarte a tu vida doméstica con tu esposo, a tener hijos, a gozar con tus animales, a contemplar el paso del tiempo con felicidad gozando de cada minuto de tu vida, como lo has hecho siempre. Eso no tiene precio, eso es impagable. Y eso quiero que sientas, Selena. El poder que querría tener es para que tú vivas, para que tú aproveches el valor de estar vivo. Nadie más que tú merecía eso. Nadie más que tú sabría valorar esas cosas. Hay tanta gente en la vida que no valora eso. Hay tanta gente en la vida que no lo sabe utilizar o lo emplea para el mal. ¿Cómo puede estar el mundo tranquilo sin darte esa oportunidad? ¿Cómo no desear poder hacer algo por ti? ¿Cómo no poder querer tener todo el poder del mundo para que vivas? ¿Cómo no pagar el precio que sea para que tú aproveches la vida como pocos saben apreciarla? ¿Cómo no hacer algo para que vivas y sientas el Amor que sólo tú sabías dar, cómo sólo tú merecías recibir, cómo sólo tú merecías tener?


Yo sólo quiero tener esa posibilidad y no tengo ningún inconveniente en pagar el precio que sea ni correr los riesgos que tenga que correr … Todo sea por ti, Selena. Todo sea por lo talentosa artista que eras. Todo sea por tu voz. Todo sea por lo excelente persona que fuiste. Todo sea por ver a alguien que merecía como nadie ser feliz. Y ese alguien eras tú, Selena. Todo sea por verte recibiendo el Amor de todo el mundo. Todo sea porque te veas y te sientas la mejor. Todo sea porque lo que tenga que ser. Todo sea por tu Amor…


Y con mi puño de mi mano derecha en el pecho, con el dedo índice de mi otra mano apuntando al cielo y con mi corazón que te pertenece, sólo espero poder tener esa posibilidad, Selena. Yo no me resigno. Yo creo en los milagros. Para mí nada es imposible. Para mí tú eres la mejor. Y todo lo que haga por ti siempre será poco en agradecimiento por todo lo que tú has hecho para la felicidad de todo el mundo. Es hora de que todos hagamos algo por tu felicidad, Selena…


Te quiere por siempre y para siempre…


Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)













No hay comentarios: