Sólo quiero agradecer a todos ustedes…


Woooow!!! Qué emoción!!! Gracias!!! Muchas gracias a todos!!! Es un honor para mí estar en esta 30a. Emisión de los Tejano Music Awards!!! Me da un no sé qué decir que para mí es un orgullo ser premiada por 23a. vez consecutiva como la mejor cantante femenina del año y aún me cuesta creer que lo haya logrado, porque sé que hay muchas cantantes tanto o mejores que yo que están triunfando en todo el mundo. Tal vez yo haya tenido la suerte de abrir el camino para que la música tejana sea conocida y valorada en la República Mexicana y en toda América Latina, pero sé que en todo caso he contribuido para que tantas cantantes y tantos grupos de nuestra raza sean conocidos y sean valorados como se deben. Que hayamos podido sacar tantos prejuicios sobre nosotros y que hoy seamos tan escuchados y tan solicitados en todo el planeta es un logro y un orgullo que hoy es para mí el premio más importante que me llevo de esta histórica premiación…

Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer, porque más allá de que muchos consideren que me merezco tantos honores, tantas premiaciones, tanto reconocimiento, yo no hubiese llegado hasta donde llegué si no hubiese tenido a tanta gente a mi lado, a tanta gente que me apoyó, a tanta gente que creyó en mí, a tantos que me dieron aliento y tantos otros que me dieron una mano cuando la necesitaba, a tanta gente que me dio la oportunidad para que yo esté aquí. Porque el hecho de que hoy sea reconocida en todo el mundo, que haya gente aquí no sólo de mi país sino de México, de Puerto Rico, de El Salvador, de Venezuela, de Colombia, de Perú, de Argentina, de tantos hermanos latinoamericanos, no me hace olvidar cómo llegué a este lugar. Y por eso estoy aquí en San Antonio, Texas, que me dio tantas satisfacciones, que me dio todo su Amor, su calor, su cariño desde que tenía tan sólo 15 años, que siempre vio en mí un fiel representante de nuestra música, que siempre valoró mi esfuerzo y mi Amor a lo que hacía. Hoy para mí es un honor estar aquí, pues ya saben que sin ustedes aquí yo no soy nada…

Quiero agradecer en primer lugar a mi público, a mis fans, a aquellos que me dieron su cariño siempre, que no sólo aplaudieron mis canciones, que me ovacionaron en cada presentación, que me pidieron un autógrafo ante cada aparición en público, que siempre me manifestaron cariño y admiración, que siempre respetaron mi vida personal, que siempre me dieron aquello que más necesitaba, que era Amor. A ese público yo le debo todo. Le debo todo por tanto reconocimiento, por tantas ganas de protegerme, por tantas ganas de demostrarme gratitud y fidelidad. Aún me cuesta creer ver que tantas niñas tengan mi nombre, que tantas mujeres me tomen como ejemplo, que tantas jóvenes se quieran parecer a mí. Reconozco que no sé qué decirles a aquellas mujeres que tienen sus maridos y novios que se han tatuado mi imagen en sus brazos o en sus pechos, y menos aun cuando esas mujeres lo aceptan y me lo dicen ellas mismas con orgullo. ¡¡Es muy emocionante para mí que me quieran tanto!! Aún hoy recuerdo cuando vino aquel hombre de Los Ángeles a verme al Houston Astrodome en febrero de 1995 por un concurso que ganó porque su esposa lo hizo participar. A propósito … ¿se acuerdan de aquel concierto, no? … Como sea, hoy quiero decirles y confesarles algo: yo le debo prácticamente la vida a todo mi público. Porque a veces uno recibe tanto que no se da cuenta del verdadero valor de las cosas hasta que uno lo ve en un gesto, en una mirada, en una actitud. No ahondaré en detalles porque no quiero dramatizar, ni quiero que lloren por mí jamás. Pero un día que recuerdo muy bien, el 31 de marzo de aquel 1995, estaba por cometer una decisión de la cual me iba a arrepentir para siempre. Estaba por salir de mi casa esa mañana y alguien me llama. Casi ni lo escucho por el apuro que llevaba. De hecho para mí fue un ruido que no entendía de dónde venía y que tampoco detenía mi marcha. Ya había subido al auto y cuando estaba por partir rápidamente, alcanzo a ver que un niño llorando me toca el brazo con su manito. Lo vi muy triste. No entendía por qué. Vi a la madre detrás rogándole al niño que no me molestara, que no me detuviera. Enseguida me di cuenta de que eran vecinos míos a los que en pocos días los iba a ver, ya que les había prometido una comida con ellos. Le pregunté al niño qué le pasaba, por qué lloraba. Y el niño me dijo que como tenía una dolencia que hacía que tuviera que irse ese mismo día a Los Ángeles a seguir su rehabilitación, no podía irse sin decirme que no podía encontrarse conmigo ese día y menos aún irse de Corpus Cristi sin despedirse de mí … En ese mismo momento me olvidé de todo lo que tenía que hacer ese día, lo invité al niño a comer ese día, y me llevé a él y a su familia a Los Ángeles para que me vieran en el concierto que debía ofrecer al otro día allí. Y de paso lo dejaría allí para que siguiera su rehabilitación … Hoy comparto con ustedes ese momento porque entendí aquel día que si yo era alguien era por mi público. Y aunque tal vez esto les parezca exagerado, él haber tomado conciencia de ello ese día me salvó la vida, literalmente hablando. Y por eso jamás me olvido de agradecer a la gente que siempre me demuestra tanto y a la que le debo todo, el Amor, la fama, la gloria, mi vida…

Una vez más quiero agradecer a José Behar, porque vio en mí algo especial y porque siempre creyó en lo que podía ofrecer, siempre me apoyó, siempre difundió mi música, siempre habló bien de mí, siempre intercedió a mi favor. Aún hoy me tengo que disculpar porque la primera vez que me vino a ver aquí mismo en San Antonio yo no tuve mejor idea que no creerle que era el presidente de la Emi Latin. Me acuerdo que era allá por 1989. Él quería contratarme para su compañía y cuando se acercó a mí para decirme que quería hablar conmigo y me mostró su tarjeta, yo sólo dije, haciéndome la entendida: “¡Sí, claro!” y seguí firmando autógrafos como si nada … Menos mal que él siempre fue paciente conmigo, siempre me entendió, fue un soporte fundamental en mi carrera musical. Por eso aquel día su perseverancia hizo que esperara a mi padre y arreglara con él una reunión al otro día para firmar el contrato. Si hubiese sido por mí, probablemente ese contrato nunca hubiese existido. Tal vez sin José Behar yo no hubiese llegado tan lejos. Él hizo posible mi sueño de mi disco en inglés. Él fue quien guardó y escuchó mis primeros demos de mis canciones en ese idioma. Él fue quien pacientemente fue convenciendo a la Emi Central de permitirme hacer mi primer disco en inglés cuando yo tenía mis primeros grandes éxitos en español. Hoy a la distancia entiendo que los directivos de la Emi se mostraran reticentes con un disco que no se sabía si iba a tener suceso cuando yo tenía asegurado mi éxito en el mercado hispano, pero más valoro que José haya entendido que era tan importante para mí tanto cumplir mi sueño como tener éxito. Por eso aquí mismo en San Antonio, como cuando logré mi primer Grammy en Los Ángeles, siempre agradecí en primer lugar, luego de mi público, al señor Behar. Porque finalmente ese disco salió, tuvo una inolvidable repercusión, me dio el éxito mundial, hoy todo el mundo me conoce por ese disco y en la actualidad tengo éxito tanto en español como en inglés. ¿Qué más puedo pedir? ¿Qué más debería hacer para devolverle tanto agradecimiento? Hoy soy feliz viéndolo como presidente de la Emi Central. Es bueno que se premie al que se arriesga, al que es audaz, al que apuesta por alguien a quien uno cree. Porque gracias a gente como José Behar hoy se promueven nuevos talentos y no se busca que todos hagan lo mismo repitiendo las mismas fórmulas. Así tendremos asegurado que las nuevas generaciones de tejanos superen lo hecho por nosotros y dejen a nuestra raza en buenas manos, cada más talentosas e innovadoras…

Quiero agradecer a mi familia. Quiero agradecer a mi padre, que me haya dado la confianza en mí misma, que haya visto en mí un talento que desconocía y que nos haya inculcado a mí y a mis hermanos la disciplina, la constancia y la dedicación. Siempre me quedaron grabadas sus enseñanzas: él me enseñó que nada era imposible, que si uno tenía voluntad y creía en lo que hacía nada ni nadie nos detendría. ¡¡Y aquí estamos!! Gracias a él supe que si nosotros nos lo proponíamos podíamos tener un éxito seguro, podíamos cumplir el sueño familiar no sólo de ganar dinero sino de ser alguien en la vida, de ser un ejemplo para los demás. Nosotros fundamos Los Dinos, la Segunda Generación. Y sabíamos que ese éxito era el viejo sueño de mi padre, que por traer comida a casa tuvo que dejar su viejo anhelo de vivir por y para la música. Hoy él puede ver con orgullo cumplido su sueño, pero también puede ver cómo cada uno de nosotros pudo lograr cumplir sus sueños personales. Aunque les parezca increíble, toda mi vida quise ser diseñadora y si hoy puedo ver mi anhelo cumplido con mi boutique Selena Etc., fue gracias a nuestro éxito en la música, a nuestra perseverancia, en dar al público lo mejor de nosotros, en entender que nadie nos regalaría nada, que todo dependía de nosotros. Sé que no es fácil. Sé que más de una vez cuestionaron a mi padre porque me mandó a cantar desde muy chica, desde que sólo tenía 8 años. ¿Pero saben una cosa? Yo busqué ese destino. Yo les confieso que por esa época estaba celosa de mi hermano porque estaba aprendiendo a tocar el bajo y sentía que mi padre sólo le prestaba atención a él. Y a mí no se me ocurrió mejor idea que aprender viejas canciones de un libro que tenía él para que se fijara en mí. ¡¡Y vaya si acaparé su atención!! Si hoy todo el mundo me valora es porque mi padre advirtió primero mi potencial para cantar. Y créanme que él se obsesionó más por verme triunfar que por lograr dinero. Si todo hubiese sido por dinero, hubiésemos sucumbido ante el primer fracaso. Siempre fuimos una familia muy unida. Siempre nos movimos con los mismos valores. Eso nos permitió no caer como tantos que tienen éxito desde muy chicos. Nosotros siempre supimos que siempre había más para dar. Nunca creímos ni nos dormimos en la fama, pues ella, como el dinero, va y viene…

Quiero agradecer a mi banda, a Los Dinos. Saben que sin ellos yo no soy nadie. Y les agradeceré de la misma manera que siempre. Por eso les volveré a decir: “Cuando Los Dinos ganan, yo gano. Cuando ellos pierden, ¡¡yo no los conozco!!” … Bromas aparte. Saben que siempre les agradeceré que siempre me hayan mimado, que siempre me hayan tolerado, que siempre hayan entendido que, antes que nada, somos una banda, y que sólo trabajando en equipo se logran los grandes objetivos. Y antes de seguir pido disculpas que no los haya nombrado antes, cuando hablé de mi padre. Es que es difícil no hablar de Los Dinos sin hablar de mi madre, de mis hermanos y de mi esposo, como también me es muy difícil no hablar de mi padre cuando tengo que hablar sobre cuándo y cómo empezó todo. Yo le agradezco a A.B. porque siempre hizo lo mejor para que la banda tuviera los mejores músicos, las mejores canciones, las mejores melodías. Le agradezco que no se haya contentado con los viejos éxitos, que buscara innovar, que se rodeara de los mejores para superarse y sacar mejores canciones. Que haya buscado ayuda en nuestro amigo Pete Astudillo, que hoy está presente y que lo felicito por su éxito con su grupo, para hacer nuestras mejores canciones en español y que en las sombras trabajara noche y día para que yo tuviera los mejores temas para cantar. Aparte, ¡¡gracias a mi hermano conocí a mi esposo!! … Les agradezco a todos por permitirme tener mi carrera solista en inglés rodeándome de otros músicos y de otros productores, mientras ellos preparaban mi material para mi carrera en español. Por suerte entendieron que yo tenía todo el año ocupado en tantas tareas y que nadie se sentiría afectado por ello. Muy por el contrario, todos entendieron su rol y todos comprendieron que todos formábamos parte del éxito. No tengo palabras para agradecer a mi hermana, Suzette, y a mi madre. Yo sé que mi hermana no quería tocar la batería cuando era niña, pero como todos terminó amando lo que estaba haciendo y hoy sin su ayuda no sólo no podía seguir con mi carrera musical, sino con la de diseño: ella lleva adelante mis negocios en Selena Etc., y preside mi fans club. Mi madre siempre estuvo conmigo, fue la persona que escuchó mis alegrías, mis tristezas, mis más hondos sentimientos en los momentos más difíciles. Siempre estuvo a mi lado poniendo su hombro para que yo apoyara mi cabeza y le confiara todo lo que sentía, anhelaba y pensaba. Me ayudó en todo, me acompañó siempre. Sé que ella sería la primera persona que sufriría si algo me pasara por mínimo que sea. ¡¡Si recuerdo cómo sufrió aquel día del Astrodome cuando me lastimé el dedo!! Sé que a ella le debo todo, pues ella sacrificó todo por nosotros. Siempre dije que quería ser como ella, y ella es mi ejemplo para brindarme ante mi público. Ella dio todo a cambio de nada. ¿Cómo no hacer lo mismo yo cuando doy un concierto en el que el público pagó la entrada para verme, gastó su dinero en mis discos, esperó horas para verme? Ella es mi mejor espejo y guía … ¿Y qué decir de mi esposo Chris? Muchos con el tiempo valoraron lo que yo hice por su amor. Pero ustedes no saben lo él que ha hecho por mí. Él es muy calladito. A veces me gustaría que hablara más, que se abriera más ante todos. Pero sabe escuchar y hablar en el momento oportuno. Él ayuda silenciosamente. Él ante todo es un gran compañero y amigo, y saben que para mí eso es lo más importante: ser amigo antes que novio o esposo … Aparte, ¡¡hay que ser muy bueno para tolerarme!! Yo soy toda energía. Soy un torbellino al que nadie detiene. ¡¡Soy puro nervio!! Menos mal que está conmigo para aplacarme con su dulzura y su tranquilidad, Sin él no sabría qué hacer. Sé que cuento con él para toda la vida. Sé que soy el Amor de su vida, como él lo es para mí… Y gracias a él tengo lo más preciado, que son mis dos hijos…


Y me quedaría toda la vida aquí agradeciendo a tanta gente … No los pienso abrumar con tantas palabras, con tantos agradecimientos. Pero si yo estoy aquí es por todos ustedes. Si yo hoy soy conocida en todo el mundo, si hoy hay gente de tantos países, de tantas culturas diferentes, que me dan tantas muestras de cariño, Amor y agradecimiento es gracias a todos ustedes que antes que nadie, y cuando no era conocida, me dieron la oportunidad. Hay gente que me pregunta: “¿Cómo vas a los TMA, cómo sigues yendo al Show de Johnny Canales o a Padrísimo a cantar cuando tienes tantos compromisos, a tantas cadenas televisivas del mundo que te ofrecerían todo el oro del mundo para que le des un minuto para una entrevista, para que les cantes en vivo aunque sea una canción?”. Tal vez el que me pregunte eso no me conoce: toda mi vida seré agradecida por la gente que apoyó a Selena y Los Dinos. Toda mi vida tendré un minutito para aquel que me dio un espacio, una oportunidad, me dio su cariño, recorrió kilómetros sólo para saludarme, para agradecerme. La vida me enseñó a ser humilde y agradecida con aquellos que me dieron tanto sin siquiera conocerme, sin siquiera saber si yo podría colmar sus expectativas. El dinero va y viene. La fama también. Pero el Amor. El Amor queda para siempre. Muchos me manifestaron que les llegué el corazón y que jamás se olvidarán de mí. Ése es el mejor premio que me llevo. Y en estos premios que llevo ganados por tantos años consecutivos veo reflejado ese noble sentimiento. Así quiero que me recuerden. Así quiero que me tengan. Así quiero que me premien. Porque les confieso: siempre tuve miedo. Siempre temí fallar. Siempre temí que no me quisiera nadie, que cuando subiera al escenario no estuviera nadie para escucharme, o que hubiera pocos que me escucharan en silencio. Y ahora que veo que todo el mundo me quiere, sólo me queda devolverles todo el Amor recibido, entregarles todo mi cariño, agradecerles de por vida, porque me dieron lo que más quise, me dieron lo que yo necesitaba. Y yo quiero llevarlos en mi corazón por siempre, como también deseo que ustedes me lleven en los suyos…


Sé que por ahí difundieron un video casero dirigido a mi banda en el que yo decía que odiaba que dijeran que era la mejor, porque no me gustaba que dijeran la verdad … Yo no sé si soy la mejor, ¡¡pero cómo detesto mentir!!


¡¡Gracias, gracias a todos!! Mil abrazos y mil besotes. ¡¡Saben que nos veremos muy pronto!!

Cuídense muchísimo. Yo también lo haré. Y les prometo que seguiré dando lo mejor, ¡¡pues aún no he hecho ni la mitad de lo que me propuesto para toda mi vida!!


(Mi querida Selena: sólo quiero reflejar tu sentimiento, sólo quiero expresar tu pensamiento. Me gustaría que estuvieras aquí para decirme si está bien o no lo que he escrito … Me gustaría abrazarte fuertemente y decirte gracias por lo que me diste, aunque no te conocí … Siempre estaré aquí para recordarte con Amor…)


Te extraña, te quiere y te recuerda…


Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)











No hay comentarios: