El valor de no ser como todo el mundo, Selena...


No enseñaron a ser más de lo mismo … A ser como todo el mundo…

No te lo tengo que decir a ti, Selena … Tú lo sabes mejor que nadie…

¿Te imaginas cómo habrías sido, Selena, si hubieses sido como todo el mundo?

Sí, ya sé. Me dirías que eras como todo el mundo. Que eras una más de la gente que te rodeaba. Que lo tuyo era un trabajo. Que tú tenías el mismo sueño que los demás…

Pero sabes que no es así…

Tu vida no fue la misma que todo el mundo…

Y siempre que surge alguien diferente, se lo mira con desconfianza… No siempre a alguien que se destaca se lo mira con admiración…

Es un mundo en el que todos debemos estar uniformados y mientras más inadvertidos pasemos, mejor … ¿Mejor? ¿Quién nos enseñó eso?

No se trata de pensar que uno u otro camino es el correcto y el otro equivocado…

Cada uno construye su camino y su destino … Y habrá que hacerse cargo…

¿Estamos preparados en la vida para mostrarnos como somos y destacarnos? ¿Estamos preparados para enfrentarnos con nuestra identidad y nuestros sueños? ¿Estamos preparados para aceptar las reglas de juego e imponer nuestras condiciones?

No en vano, ya siendo famosa, decías Selena que siempre hay que ir por nuestros sueños y cumplirlos…

La gente suele aceptar resignadamente la realidad que se le presenta y no busca cambiarla…

No es fácil moverse en el mundo cuando uno no es más de lo mismo…

Podemos pasar por la vida escondidos para no ser advertidos…

Podemos pasar por la vida desperdiciándola teniendo un potencial enorme para al menos intentar hacer algo bueno para uno mismo…

No es fácil, Selena, no es fácil. Y tú lo sabes más que nadie…

Se ha criticado mucho a tu familia por cómo tuviste que enfrentar tu niñez, tu pubertad, tu adolescencia, tu juventud…

¿Cuántos podrían con autoridad señalarte a ti y a tu familia con el dedo?

Siempre me quedo con esa imagen tuya, que tal vez se conozca ahora por la serie y desde años con el libro de Chris, en la que te angustias con la posibilidad de afrontar tu nueva carrera cantando en inglés…

Una imagen en la que se te ve desencajada … Porque no podías imaginarte en un escenario sin tus hermanos y esposo acompañándote…

No concebías esa imagen sin ellos … Te construiste con ellos, te criaste con ellos, creciste con ellos, te formaste con ellos…

Eso explica lo que Chris decía en su libro … De la perplejidad que le provocaba que tú, Selena, le dijeras que no podía dedicarse a una carrera solista con su banda de rock porque eso implicaba que cada uno seguiría por distinto camino … Y tú, Selena, pretendías que todos siguieran por el mismo camino…

Por eso estabas angustiada, Selena … Si eso le habías pedido a Chris, ¿cómo harías tú para hacer una vida artística aparte de ellos?

Siempre fuiste coherente con tus ideas, pensamiento y acciones, Selena…

En esa permanente historia contrafáctica que se da contigo, Selena, me quedará para siempre la duda de qué terminarías decidiendo con tu disco en inglés, con tu carrera en inglés … ¿Se hubiese dado? ¿Cómo se hubiese dado? ¿Lo terminarías aceptando? ¿Cómo sería todo?

No sé … Juro que no sé la respuesta…

Sé que todos te convencerían de seguir adelante … Y si lo terminabas aceptando es porque igual potenciarías tu explosiva carrera en español que te permitiría seguir con tus hermanos y Chris … Y porque todo el éxito te llevaría a cumplir con tu sueño de ser una gran diseñadora … Por eso harías lo indecible … Ya lo demostraste porque sólo a los 22 años corporizaste “Selena Etc.” y no pararías para que te reconocieran ese otro talento como sí lo hicieron como artista y cantante…

Y creo que si tu familia hubiese entendido la importancia que tenía para ti ser diseñadora habría hecho algo más para mantener “Selena Etc.” con la ayuda de grandes diseñadores … Hubiese sido una gran oportunidad para que en la actualidad tu nombre estuviera en todo el mundo, y fuera el presente y no sólo un hermoso recuerdo … Una pena…

Pero el gran Legado que has dejado es más que la de los discos, de los conciertos, de los diseños…

El Gran Legado que has dejado, Selena, es no ser alguien más en la vida…

En todo caso, has demostrado que en la vida siempre hay que ir por más, por superarse, por tratar de ser feliz y hacer feliz…

No te contentaste con ser un gran cantante … Procuraste ser una gran artista y persona…

No te contentaste con saber moverte en el escenario … Te lucías con tus propios diseños y forjaste tu propia personalidad, bien distintiva…

No era sólo cumplir con lo que pedía tu padre … Había que marcar la diferencia con tus propias virtudes, incluso las que no eran reconocidas de antemano…

No esperaste la aprobación de los demás con tus decisiones … Si estabas convencida de ello, ibas para adelante y los demás debían aceptarlo…

Si tú aceptabas las condiciones de tu padre, tu padre debía aceptar las tuyas … Así te casaste en secreto … Muchas en tu lugar ni lo hubieran intentado … Hubiesen dejado todo “para más adelante”…

Pero tú no ibas a esperar, no querías esperar, no debías esperar … Lo mismo hiciste con “Selena Etc.”.

Ya se lo dijiste una vez a Verónica Castro en “Furia Musical”: “Cuando algo se me cruza por la cabeza no paro hasta lograrlo”…

Así eras, Selena … Y eso marcó la diferencia … ¿Te imaginas cómo hubiese sido todo si sólo hubieses hecho lo normal, lo convencional, lo que esperaban de ti?

Tal vez no te hubieses destacado tanto … Tal vez hubieses sido una buena cantante, de las tantas que hay por ahí, pero sin gran vuelo…

No hubieses sido Selena…

En la vida no sólo hay que saber obedecer y aceptar las reglas … También hay que saber rebelarse…

Se puede pasar por la vida sin dejar una gran huella ni intentar hacer grandes cosas … Siempre que sea producto de una legítima elección…

Pero si uno quiere ir por otro camino, actuar de otra manera, elegir un modo de vida que tal vez no sea el convencional, no hay que quedarse con las ganas … Lo peor no es no lograr lo deseado … Lo peor es no intentarlo … Y muchos pasan por la vida soñando mas no concretando lo que realmente desean…

Y en vez 23, casi 24 años, tú Selena intentaste y concretarse lo que muchos les lleva 2 vidas … Te esforzaste, te perfeccionaste, fuiste auténtica, talentosa, gran cantante, con una personalidad arrolladora y no esperaste que vinieras tus deseos a ti … Tú fuiste a buscarlos…

Tu vida, Selena, aunque breve, demostró que todo se podía. Que bastaba con intentarlo siendo tú misma para llegar con todos tus sueños…

Eso te llevó no sólo te llevó a ser una gran artista … Te llevó a ser Selena…

Ojalá hubiese hecho aunque sea un poquito de todo lo que hiciste, Selena…

Ojalá hubiese sido como tú…

Al menos algo hice en mi vida … Recordarte…

Hasta eso has logrado … Que hiciera algo en mi vida … Por eso y por tantas cosas te estoy eternamente agradecido…

Por eso te recuerdo, Selena…

Por eso te quiero mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

 

No hay comentarios: