Cada 31 de marzo me pregunto, Selena…


 Cada 31 de marzo que pasa me pregunto por qué…

Me pregunto por qué tanta Injusticia…

Me pregunto por qué el que hace las cosas bien pierde…

Me pregunto por qué el que hace sus labores con honestidad es tildado de ingenuo…

Me pregunto por qué la Humanidad es impiadosa…

Me pregunto si somos capaces de ser felices sin dañar a los demás…

Me pregunto si es una tarea ciclópea ser exitoso en la vida con talento, veracidad, tenacidad, esfuerzo, dignidad, superación, bondad, felicidad…

Me pregunto si alguna vez podemos ser como queremos ser y nos acepten…

Me pregunto si puedo volver el tiempo atrás y eliminar ese 31 de marzo de 1995…

Me pregunto por qué fuiste a buscarla, Selena, si ya sabías que no te daría lo que le pedías…

Me pregunto qué fuerza extraña te llevaba a ella, para qué la seguías escuchando, para que le seguías atendiendo sus llamadas, para que buscabas una respuesta que nunca te daría…

Me pregunto por qué nadie pensó seriamente que esa mujer era mucho más que una simple embustera y estafadora…

Me pregunto por qué no pensaron que podía hacer un daño enorme si sabía que iba a quedarse afuera de todo lo que estaba generando Selena…

Me pregunto por qué Selena pensaba ese 30 de marzo de 1995, luego de ver a la asesina y ante los insistentes llamados para que volviera a su encuentro, que era mejor volver para “desenmascararla de sus mentiras”…

Me pregunto por qué Selena no le hizo caso a Chris y dejó todo ese asunto de los documentos en manos de un abogado…

Me pregunto si acaso Chris empezó a sospechar que la cosa estaba pasando de castaño oscuro y por eso entró a la habitación 158 del Days Inn a rescatar a Selena de las garras de Saldívar…

Me pregunto entonces, si eso fuera así, por qué Chris la dejó ir a Selena el 31 de marzo a ver a la asesina…

Me pregunto por qué tanto Selena como Chris no dimensionaron el peligro cuando Saldívar le mostró el arma a Selena apenas dos semanas antes de que ocurriera todo…

Me pregunto, como alguna vez se preguntó Pete Astudillo, cómo es que el padre de Selena no advirtió las intenciones de la asesina, siendo lo desconfiado que era..

Me pregunto en función de esto último, y entendiendo que al principio le pudiera entusiasmar la labor de Saldívar, cómo el Señor Quitanilla no sospechó que podría hacer algo muy malo cuando descubrió sus mentiras y estafas…

Me pregunto cómo hizo Saldívar para ganarse la confianza de toda la Familia Quintanilla … Me sigo preguntando cómo es que no se han dado cuenta de nada… Hoy puedo decir que la respuesta a ello es que esa mujer era una psicópata, y que por esas épocas nadie suponía que un psicópata podía tener la imagen de alguien trabajador, laborioso y leal. Más bien la imagen de un psicópata era de alguien loco al que se le salían los ojos de la cara … Cambiaron mucho los tiempos y las percepciones…

Me pregunto igual cómo no se pudo evitar ese destino…

Me pregunto por qué Selena, sabiendo ese mismo 31 de marzo que la asesina le había mentido una vez más, necesitó llevarla de nuevo al motel para recién allí desatar su furia…

Me pregunto por qué no la dejó en ese hospital donde la hizo ir con argumentos insólitos y que se volviera como pudiera, y se fuera pronto, muy pronto de allí…

Me pregunto por qué Selena no la desenmascaró con las mentiras de la asesina, tal como se lo prometió a Chris el día anterior, y esperó a volver al Days Inn para hacerlo…

Me pregunto por qué no hizo todo lo posible para que en el hospital al que la hizo ir Saldívar la revisaran, la indagaran y vieran por qué la había traído allí si luego negaba todo…

Me preguntó qué vio Saldívar de Selena para saber que esa era la persona que buscaba … Ya lo había intentado con Shelly Lares y no lo logró…

Me pregunto entonces por qué sí lo logró con Selena…

Me pregunto si ese dolor por la partida de Selena podría algún día aliviarse…

Me pregunto también qué haría si tuviera la oportunidad de volver el tiempo atrás y tuviera solo una acción para hacer que ese 31 de marzo de 1995 fuera un día más y no el más triste de nuestras vidas…

No sé lo que haría concretamente … Lo que sí haría es algo en el que Selena se diera cuenta por sí misma del peligro que corría y que debía hacer al respecto… Y que debía huir y alejarse para siempre de esa mujer … Ya quedó claro que no alcanzaba ni con decirle las cosas que estaban pasando, ni con darle consejos. Tampoco irrumpir en esa habitación ese día y hacer lo que sea para evitarlo…

No hubiese alcanzado … Porque si Selena no se daba cuenta dónde estaba el problema, se podía evitar que fuera el 31 de marzo, pero podría pasar unos días después … De hecho podría haber pasado dos semanas antes, cuando Saldívar le mostró el arma a Selena “que había adquirido por cuestiones de seguridad”…

Y lo hizo un día en el que Selena le había ratificado su cargo y su confianza … Toda una connotación…

Me pregunto por qué estoy aquí escribiendo a pesar de todo…

Tal vez porque a pesar de todo Selena cambió mi vida para siempre y para mejor…

Porque a pesar del triste final Selena dejó un camino maravilloso por recorrer…

A pesar de todas las preguntas que uno se hace…

Selena no pudo seguir su camino…

Lo desvió cuando fue ese 31 de marzo de 1995 a la habitación 158 del Days Inn…

Pero Selena dejó un Legado, una modelo de vida, un modo de entender la realidad y el mundo…

Honestidad, talento, esfuerzo, dedicación, tenacidad, voluntad, dignidad, autenticidad, bondad…

Todo eso Selena nos dejó tanto en el escenario como fuera de él…

Nos enseñó que un mundo era posible … Distinto al que no ha enseñado la Humanidad…

Y estaba en nosotros lograrlo…

Selena no pudo completar su obra…

La reflexión obvia es si Selena tuvo ese destino, qué sentido tiene seguir su camino, si seguro terminaremos igual…

Me pregunto si Selena finalmente terminó tan mal…

Pasó tanto tiempo y sigue generando tantas cosas…

Yo al menos imagino que si Selena supiera que alguien de tan lejos de su lugar y de su música la sigue tributando y le agradece que le haya hecho cambiar su vida y la haya hecho mejor persona, estaría muy contenta…

Tal vez se le escaparía alguna lágrima pero sabría que valió la pena haberlo hecho…

Y está en nosotros completar su obra y seguir su camino…

Para no preguntarnos más nada … Y esperar el momento de encontrarnos con Selena para siempre…

Eso es lo único que quiero, Selena … Abrazarte y agradecerte…

Te quiere mucho….

Sergio Ernesto Rodríguez

(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: