Lo que me sigues generando, Selena...

 


La ida de Selena de nuestras vidas y de nuestros corazones siendo tan joven, con un talento y carisma increíbles, y con un futuro sin límites, me generó siempre tristeza e incredulidad. Su vida es única e irrepetible. Nada puede compararse con lo que ella logró en tan poco tiempo y de la forma tan particular de alcanzar su éxito. Aún hoy me genera escalofríos ver su concierto del Houston Astrodome, en Houston, Texas, en 1995, el recibimiento de su multitudinario público, su performance cuando cantó "Como la Flor" en esa oportunidad, su pausa, su saludo inmortal con una sonrisa a la cámara y su despedida con "Mil abrazos y mil besotes a cada uno de ustedes, cuídense mucho y nos veremos pronto". El ver cómo la gente la quería y respetaba, como por ejemplo en el concierto de Acapulco, me han dado ganas de ser yo también partícipe de mi agradecimiento a ella. Su imagen era tremenda, su voz increíble y su carisma único. La gente la quería y el éxito mundial la esperaba ... pero la encontró su propio destino. Nunca pudo ver el peligro que tenía tan cerca … Ni ella ni su familia ... Creo que la mejor forma de recordarla es teniendo siempre presente su legado y lo que nos dejó como mensaje en vida, tenerla siempre en nuestros corazones, y saber que dejó todo por nosotros en tan poco tiempo, y sobre todo, ser como ella en cada acto de nuestras vidas. Es que no hemos perdido un fenómeno fugaz, hemos perdido a Selena, una artista -y persona- única e irrepetible, y es como si nos hubieran arrancado el corazón a todos…

No es sólo conmemorar a la mejor cantante latina y una de las mejores del mundo, sino que a 50 años de su nacimiento y 26 de su muerte todos debemos recordar sólo a Selena. Y Selena sólo se mantendrá viva con los corazones de la gente que realmente la quiere, esa gente que no espera nada a cambio por ese cariño. Esa gente a la que muchas veces Selena decía: “Sin ustedes allí nosotros no seríamos nada” … No olvidemos que en toda esta historia la única protagonista es Selena. No olvidemos que la gente sólo quiere a Selena. Y lo paradógico es que después de tanto tiempo sin Selena la única persona que no está presente, la única persona que no puede hablar, la única persona que no puede decir su verdad es Selena…

Es hora de que habiendo ya pasado un tiempo de su muerte, que ya es mayor de la que ha estado entre nosotros, cuando ya no hay más canciones que editar, y que sólo nos queda la figura de Selena, que no es poco y se mantiene inalterable en el sentir de su gente, se mantenga su legado con nuestros corazones y en cada acto de nuestras vidas. Sólo ellos seguirán su camino y devolverán al menos algo de lo que Selena nos dio en tan sólo 23, casi 224 años … Sólo el Amor de su gente recordará como se debe a Selena, en un momento en el que sólo no alcanza con fotos, recuerdos y videos para agradecerle de por vida lo que ella nos dejó…

Acaso porque en la actualidad se ve que el obvio paso del tiempo hace que los medios estén más pendientes de lo inmediato y del impacto rápido que a recordar aquello que se perdió y que no fue sólo la sensación del momento, ni sinónimo de audiencia y éxito fugaz...

Acaso porque observemos con mucha tristeza que hay gente inescrupulosa que utiliza sus fechas de recordatorio para hablar de escándalos inexistentes que a llamarse a silencio y a valorar aquello que se nos fue, que está más pendiente de inmortalizar su figura con imágenes ya vistas que a valorarla como un ejemplo para ellos mismos y para todos, es que necesitamos recordarla y mantenerla en vigencia sólo con aquellos que la quieren de verdad. Es la misma gente que aún la recuerda, la canta, le venera ... que no acepta su muerte ... Y esos sentimientos no podrán ser registrados por ninguna imagen. Esos sentimientos se llevan en el corazón. Esos corazones que están abiertos para Selena. Esos corazones que laten por ella ... donde quiera que esté...

Con la ida de Selena de este mundo nos perdimos una artista excepcional ... Tenía una personalidad increíble. Nadie podía llegar a actuar como lo hacía ella. Generaba algo que es muy difícil de describir, pero que se resume en un carisma increíble y en un talento que dudo que se vuelva a repetir ... Todo lo que tiene que tener una buena artista lo tenía ella. No le faltaba nada: tenía buena voz, pero además tenía pasión para interpretar; podía bailar, pero además sabía cómo cautivar a su público; tenía pequeñas fórmulas como cada tanto saludar a la gente mientras cantaba, pero también era genuina, tenía gracia, tenía sencillez, tenía Amor: era una artista con todas las letras. Selena está a la altura de las mejores cantantes del mundo y la mejor sin duda en América latina. Después de verla en sus múltiples recitales, sobre todo los del Astrodome y Monterrey, todos tenemos que agradecer todo lo que nos dio, que fue muchísimo y en tan poco tiempo.

Rindámonos ante un talento que con sólo 23 años, casi 24 años, hizo lo que a muchos llevaría años y a otros caer en el intento. Selena es una artista inigualable. Rindámosle el homenaje que se merece, más allá de nuestros gustos musicales. Y nuestro mejor homenaje es simplemente ser como ella en todos los aspectos de nuestras vidas. Eso hará que perdure por siempre su legado, mucho más que sus discos, tributos y videos.

Cuando el padre de Selena dudaba de su éxito en México siendo aún tan joven y no tan conocida, Monterrey se arrodilló a sus pies. Sus limitaciones lingüísticas no fueron un freno porque el Amor no conoce de lenguas, el cariño no sabe de idiomas. Y la gente se da cuenta cuándo una artista es genuina … La gente sabe cuándo un artista quiere a su público. Y si no, sólo hay que observar a la gente que asistió a verla actuar en Festival Acapulco en 1994 para cerciorarse de ello...

Cuando José Behar, presidente de la Emi Latin, que confiaba ciegamente en Selena, pensaba que había que esperar para llegar a tener su primer N° 1, ella lo obtuvo antes de tiempo con “Como la Flor”. Todos creían saber hasta dónde podía llegar pero Selena llegaría más lejos. Eso demostraba su talento, pero por sobre todas cosas demostraba que había un público que la amaba y que no estaba en ninguna planilla de algún ejecutivo, ni en ninguna medición de audiencia.

En un mundo en el que todo se vende, todo es fugaz, todo es inmediato, todo se mide por cantidades de audiencia, en el que uno puede ser famoso sin tener ninguna virtud, yo me detengo un instante para recordar a Selena, para verla, para escucharla y pensar qué distinto hubiese sido todo si ella estuviera aquí ahora. En un mundo en el que se cree que un talento es medible, yo me acuerdo de todo lo que nos dejaste como legado y qué rápidamente te has ido.

Cada vez que te veo, Selena, no puedo dejar de emocionarme. Puedo sonreír de placer por verte con esa actitud tan particular de cantar, tu sonrisa, tu buena predisposición a tu gente, tu carisma, tu talento. También me es inevitable llorar ... Muchas veces uno he recibido reprimendas por eso … Se ve mal que a uno le pase eso. Se piensa que si tú estuvieras aquí, no lo aceptarías. Que querrías que estuviéramos alegres con las canciones que nos dejaste. Selena, yo no sé lo que pensarías porque tú no estás y no soy quién para atribuirme la potestad de lo que pensarías si estuvieras aquí … Yo sólo sé que tú no estás. Que alguien decidió quitarte tus sueños, tu sonrisa, tu voz y nuestra alegría. Creo que a todos los que te amamos nos pasa esto. Eras joven, con un pasado con muchas privaciones, pero con un presente increíble y un futuro sin límite. Eras muy popular pero, por sobre todo, tenías el Amor de tu gente y eso no lo logra cualquiera. Por eso eras única. Porque eras diferente…

Yo no sé qué dirías si estuvieras aquí, Selena. Los que te amamos tratamos de seguir tu legado, de difundir y mantener viva tu obra con nuestras conductas, con nuestros corazones, pero por sobre todo, con Amor, el mismo Amor que tenías tú con el público, al que jamás le negaste un saludo, al que siempre agradeciste. Y eso la gente no lo olvida…

Selena, yo no sé qué dirías. Sé que tú no estás aquí. Yo desearía que estuvieras, que gozaras de tu éxito, pero por sobre todo, que estuvieras entre nosotros. Tu vida era lo más importante y de todos los protagonistas de tu historia la única que, paradójicamente, no tiene voz eres tú.

Selena, yo no sé qué dirías si estuvieras entre nosotros. Sólo sé que me gustaría que estuvieras aquí. No sólo para alegrarnos, no sólo para que cantes, sino para que pudieras vivir la vida que mereciste vivir…

Y sigo sin poder decir qué dirías tú ...Ojalá que algún día me lo puedas decir...

Hay muchas formas de recordarte, Selena. Se ha dicho mucho de ti, se han hecho muchos análisis acerca del porqué de tu éxito, se ha intentado explicar por qué provocaste un simbronazo con tu partida inexplicable, se ha intentado explicar por qué sigues vendiendo discos tanto o más que cuando estaba con nosotros ... Se siguen maravillando con el éxito de tu reciente serie en Netflix … Muchos trataron de ver el fenómeno diciendo que tú representabas aquel sueño americano tan deseado por el latino en busca de realizar sus sueños. Muchos trataron de minimizar tu éxito entendiendo que tu ida de este mundo provocó la "Selenamanía", fenómeno que, según muchos, nunca hubieras logrado en vida...

En fin, se dijeron tantas cosas...

Pero todos los que han intentado "analizar" tu fenómeno, Selena, que aún hoy perdura, es mucho más simple. Eras una cantante brillante, que llegaste a tener una enorme popularidad gracias a tu voz, a tu carisma, tu talento, tu personalidad, y tu respeto y Amor por su gente. A casi 24 años de edad eras toda una artista profesional, porque te tomabas muy en serio lo que hacías, y a la vez, eras auténtica, genuina... Como eras en el escenario eras en la vida: chistosa, risueña, pasional. Y así lo captó la gente y esa fue, simplemente, la razón de tu éxito. No era sólo una gran cantante, Selena ... Eras una excelente artista...

Sólo así se entiende que aún hoy la gente te siga queriendo, te extrañe, se siga alegrando con tu música y siga llorando tu ausencia...

Es la misma gente que te mantiene a viva ... en sus corazones, Selena...

Es por ello que llegaste a ser lo que fuiste gracias a ti ... Si las circunstancias o determinados hechos ayudaron a tu éxito, nadie lo pondría en duda. Pero sólo una persona como tú, Selena, puede generar algo que muchas veces se resume en forma imperfecta como éxito...

...Indudablemente para todos los que te amamos fuiste mucho, mucho más que eso, Selena...

Por eso sigues vigente y por ello sigues logrando más admiradores en todo el mundo. Si no supiéramos lo que has sido, Selena, no lo entenderíamos. Pero tratándose de ti, sabemos que "lo imposible se hace posible".

Por todo esto, yo sólo quiero que te acuerden por lo que eras, de lo que transmitiste en vida. Jamás permitiré que se olviden de ti. Jamás permitiré que tu voz no esté presente. Y siendo que han pasado 26 años de tu partida, y de que hoy sólo tendrías 50 años, yo quiero que tu legado perdure, porque sé que jamás habrá alguien como tú.

Alguna vez cantaste “No me dejes sola”. Y siempre me pregunté: ¿cómo es que estabas sola con esa persona ese nefasto 31 de marzo?

Aunque me quede solo en este mundo, yo seguiré gritando por ti, hasta el último aliento….

Hasta que mi corazón se una con el tuyo…

Te quiere mucho.

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)


No hay comentarios: