Y me encontré con un local con tu nombre, Selena...

 


Fue un momento increíble y emocionante…

Estaba caminando por el Barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires … Y allí lo vi…

Un bar, un simple bar…

Pero con una particularidad…

Ese bar se llamaba “Selena”… Simplemente Selena…

Quedé shockeado… En esta ciudad no se ven estas cosas…

Todavía no me animé a entrar … Siempre me cuesta acomodarme a las cosas nuevas…

Porque el que quiere a Selena, pero sabe que la perdió, se aferra a cualquier cosa relacionada con ella … Un disco, una remera, una foto… Todo tiene su valor…

"Y es todo lo que me queda de tu Amor ... Solo Fotos y recuerdos...", cantaba premonitoriamente Selena un año antes de lo inaudito…

Seguramente cuando entre quiera sentir que estoy ante algo nuevo que me haga conectar con su mundo, que me haga sentir cerca de ella, algo que me permita sentir que está física y espiritualmente muy cerca de mí…

Pero sé que no será así … Pero quiero creerlo…

Por eso lamenté mucho que se cerrara “Selena Etc.”… Y que la Familia Quintanilla no siguiera con su proyecto y sus sueños…

Porque de seguirlo y obtener un éxito hoy tendríamos algo de Selena tangible que nos permitiera estar conectados con ella…

Algo que había creado Selena … Algo que lo había expandido … Algo que tenía que ver con sus sueños y sus proyectos…

Pero no pudo ser … Una lástima … Creo que había gente que trabajó con Selena en ese rubro que podría haber hecho grande ese sueños de Selena, como Martín Gómez…

Quiero entrar a ese bar y preguntar si acaso se llama “Selena” por nuestra Selena … Quiero creer que sí…

Si fuera así, imagino que el éxito de la serie en Netflix generó algo impensable hace unos años en mi ciudad y en mi país…

Tiempo atrás pocos aquí conocían a Selena … Muchos la relacionaban con Gilda, una cantante de cumbia argentina que muriera trágicamente en un accidente apenas un año después de Selena…

Por esas épocas Selena era conocida en algunas ciudades de Argentina, las mismas en las que obtuvo éxito Gilda…

En mi país Gilda recién fue famosa después de su muerte … Eso permitió también que algunos dieran cuenta de Selena…

Se ha dicho que Gilda conocía a Selena lo suficiente como para imitarla en su forma de presentarse, de bailar y de cantar…

Pero más allá de las similitudes, había muchas diferencias entre ellas … Tuvieron vidas bien distintas…

Pero tenían los mismos sueños … Y un mismo origen humilde…

Fueron ambas honestas, auténticas y valientes … Que marcaron un rumbo, un camino a seguir…

Pero tuvieron ese mismo destino que tienen aquellos que en este mundo cruel e impiadoso van por la vida con el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, el esfuerzo, la tenacidad…

La vida termina siempre siendo injusta con aquellas personas…

Eso habla del mundo, de la humanidad, de nosotros mismos…

Y aquí estoy, frente a ese bar que lleva el nombre de “Selena”…

Simplemente Selena…

Hasta la tipografía se parece al nombre de ella…

Espero que el Señor Quintanilla lo entienda…

Es tan importante para mí tener un lugar así…

Porque el que quiere a Selena necesita sentir que algún día se va a encontrar con ella…

Sentir que Selena está en algún lado esperándonos…

Más de una vez he escrito sobre Selena con la ilusión de que Selena los mirara…

Y sienta que no está sola … Que alguien estará siempre recordándola…

Porque lamentablemente el tiempo pasa…

Y los recuerdos quedan bien, bien lejanos…

La gente comienza a olvidarse de esos días tan felices…

Y de aquellos que contribuyeron a hacer más llevadera nuestras vidas…

Selena no fue solo una gran artista…

También fue una gran persona que supo transmitir grandes valores…

Nos inculcó que lo imposible siempre es posible y que todos los sueños se pueden realizar…

Selena era la mejor prueba de ello…

Yo me hice mejor persona gracias a Selena…

Selena tiene un valor que supera lo artístico…

Pero el tiempo pasa … Y la gente se olvida…

O ya no recuerda…

O prefiere no recordar para no llorar más…

Uno no quiere tanto dolor…

Siempre dije que querría que Selena estuviera aquí con nosotros…

Que daría lo que sea para que pueda vivir su vida…

Que ofrecería mi vida para que sea aprovechada por un ser tan maravilloso como era Selena…

Pero esta es la realidad…

Y uno se aferra a la ilusión con lo que sea…

Más allá del espíritu uno necesita un lugar…

Un lugar que nos acerque, un lugar que nos ilusione, un lugar que nos haga creer que Selena está allí…

Tal vez por eso me emocioné tanto cuando vi ese bar…

Puede ser que no tenga nada que ver con Selena … Pero no importa…

Iré igual y lo certificaré…

Si tiene que ver con ella, mejor … Ya lo averiguaré…

Y si no, no importa … Seguiré yendo…

Tendré un lugar en el que me conecte con Selena, sienta que está allí, me ilusione…

Yo creo en los milagros … Tal vez sea este uno de ellos…

Sé que Selena está en algún lugar que pronto vamos a encontrar…

Espero que esta sea una señal…

Una señal de una realidad…

Una realidad que me llevará a que un día me lleve a Selena…

Y ese día … ese bendito día me funda con Selena en un gran abrazo…

Un abrazo que nos encuentre…

Un abrazo que nos saque de esta inmensa soledad…

Un abrazo para torcer este destino de tanto dolor…

Que así sea…

Pero mientras tanto…

Mientras buscamos a Selena nos queda una misión…

Y esa misión es recordarla…

Recordarla no sólo en cada aniversario, en cada fecha conmemorativa…

Recordarla y homenajearla cada día con cada acto de nuestras vidas…

Porque puede que no nos cueste evocar a Selena…

Pero sí nos cuesta más seguir su camino y ser como ella…

Esa es la mejor forma de recordarla…

Hasta que podamos encontrarla … y darle un enorme abrazo y beso…

En esa búsqueda estoy, Selena … Siguiendo tu propio camino…

Mientras tanto, encontramos un lugar para estar contigo…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)


No hay comentarios: