Hay cosas que cuesta admitir, Selena...


El final de la serie “Selena”, de Netflix, me dejó una sensación extraña, la misma sensación que me dejó saber más el detalle de lo que fueron sus últimos días, que bien pueden recrearse en el libro de su esposo, Chris, “Para Selena, con Amor”…

Los que sabemos de su historia sabemos lo que fueron las últimas semanas, de las idas y vueltas entre Saldívar y Selena, los llamados, los encuentros, la compra del arma de la asesina, la devolución, la vuelta a tenerla. Todos estos vaivenes junto con los acontecimientos dramáticos de los días 30 y 31 de marzo de 1995 no fueron incluidos en la serie. En su visión, la familia volvió a incurrir en su relato expresado en la película “Selena”, de 1997. Después de la reunión de Abraham Quintanilla, Suzzette y Selena el 8 de marzo de 1995, y viendo que Saldívar no podía defender su posición, Selena opta por cortar toda relación con ella. En la serie se muestra a una Selena que no contesta a ninguno de los llamados de la asesina luego de pedirle que no la llame más … hasta la madrugada del 31 de marzo … Allí, sin saberse por qué, Selena atiende y allí Saldívar recurre a uno de los tantos argumentos de los que suele utilizar un psicópata … La mentira pero con argumentos lo suficientemente contundentes como para que la víctima no pueda evitar ir a su encuentro … ¿Cómo negarse a asistir si tu otrora amiga te dice que fue violada? Allí Selena cede y termina yendo a su encuentro. Lo demás es historia conocida … Tristemente conocida…

Lo curioso es que este tramo de la serie tiene un relato bien distinto de lo que fue el resto de lo expresado en las dos temporadas … La Familia Quintanilla, esta vez con Suzette como productora, nos sorprendió muy gratamente haciendo un recuerdo de Selena a la altura de lo que se pide en estos tiempos … Poniendo a Selena más humana, lejos del pedestal del “mito” y de la “leyenda” … Destacando la labor de toda la banda y de gente que supo llevarla a la fama como José Behar … Es muy valioso que se muestre al padre de Selena no sólo admitiendo que fue él quien trajo a Saldívar al mundo de Selena y que se mostrara con mucho fastidio de cometer ese error al estallar el conflicto con ella. Es muy valorable que la Familia Quintanilla no se haya guardado casi nada en su nueva muestra de la vida de Selena. Y hasta me pareció muy elogiable que recreen esa entrevista en la que llamativamente le preguntan, siendo que Selena sólo tenía 23 años, cómo quería ser recordada, y que ella respondiera no sólo como artista, sino por su sensibilidad, y que aspirara ser un ejemplo para los demás, siendo que su camino al éxito no fue nada fácil…

En las dos temporadas este fue el tono de la serie por lo que fue muy gratificante verlo. Incluso la parte que algunos han criticado, como que por momentos Selena no parecía ser el centro de la trama, ya que se enfatizaba en lo hecho por sus hermanos, por sus padres o por algunos miembros de la banda, fue muy bien relatado ya que explicaba bien que el éxito de Selena fue una gran tarea de un equipo que estaba muy compenetrado en el objetivo y todos aportaban para que eso sea posible. Realmente fue una sorpresa muy grande que los Quintanilla ampliaran su visión e incluyeran aspectos no contemplados en la película y recién admitidas años después con el paso del tiempo…

Pero esas últimas semanas no fueron relatadas de ese modo … Y creo entender por qué … Siempre el padre de Selena admitió no querer explicar el final de esta historia. En su momento, allá por 1996, en el Show de Cristina, Abraham Quintanilla admitió que en la película que estaban preparando no quería hablar del final, pero que el director, Gregory Nava, lo convenció de que debía hacerlo, no sólo para darle un epílogo a la película sino para explicarle al espectador que tal vez no sabía lo que había sucedido, lo supiera … Y cuando uno ahonda en lo que fueron esas últimas semanas, entiende que lo que sucedió es algo que es muy difícil de aceptar y de relatar … No porque hubiera aspectos ocultos o misteriosos … No … Pero tal vez ver a la víctima monitoreada por una psicópata, y que esa víctima fuera Selena, es algo que es difícil poder explicar y admitir … Ver en esa posición a Selena es algo que no quisiera uno tener que ver ni sentir…

Hace ya mucho, cuando incursioné en su historia, y sobre todo en su triste final, siempre pensaba y hasta lo he escrito en su momento, que no podía entender que Selena en su mejor momento, estando en la cima y transitando por la autopista del éxito, en forma que uno no puede explicar, se desviara por un atajo en busca de la habitación 158 del Days Inn. Era algo que no me podía explicar … Teniendo un presente maravilloso, un futuro increíble y tanto por ofrecer, vivir y sentir, ¿qué importancia podía tener Saldívar como para olvidarse de todo ello e ir a su encuentro? ¿Qué le podía ofrecer esa ex enfermera y presidenta de su club de fans y boutiques que quedaba en evidencia de su estafa y deshonor como para que Selena se olvidara de lo más importante, de su éxito, de su felicidad y del Amor de todos los que la querían bien? ¿Cómo podía haber ocurrido eso? ¿Y dónde estaban los demás? ¿Qué hacía Selena sola sin ninguna protección? ¿Cómo es que Selena selló su destino de un modo tan cruel?

Y ese tal vez sea el meollo de la cuestión que haga entendible por qué en la serie se omita lo ocurrido en esas últimas 3 semanas en la vida de Selena … No es fácil tener que ver a alguien obnubilada detrás de una zanahoria que le iban mostrando y que cada vez que creía que la podía tomar se la corrían de lugar … Tal vez en el recuerdo de Selena no sea fácil ver a Selena con conductas erráticas producto de su ansiedad por resolver algo que ya no estaba en sus manos … Tal vez es triste ver a Selena monitoreada por una psicópata que como tal la conocía muy bien, y sabía de sus fortalezas y sus debilidades … Tal vez sea muy triste ver a Selena no pudiendo controlar su ansiedad y su impulso a querer verla a pesar de la inutilidad de su accionar … Un accionar que no surgía de Selena … Un accionar motivado por su asesina … Y que Selena no podía o no quería admitir…

Para entender lo que fueron esos últimos días es bueno leer o releer el libro de Chris … Él comenta allí que cuando se desata el conflicto con Saldívar que genera que el padre de Selena le niegue todos los accesos a sus instalaciones, tanto él como Selena pensaron que la mejor idea era no cortar la relación con la asesina. Que había que seguirle la corriente y ratificarle la confianza hasta que ella le devuelva los benditos papeles para la deducción de impuestos. Ninguno de los dos imaginó que esos papeles serían el anzuelo con el que Saldívar atraería a Selena para que no se cortara la relación … Se dio así un precepto de una relación con un psicópata … Uno cree que comanda las acciones pero en realidad es el psicópata el que lleva el mando de la situación … Así que a mediados de marzo de 1995, cuando en un encuentro Selena le ratifica la confianza a Saldívar, esta no sólo festeja y le agradece en forma tremendamente exagerada sino que le muestra el arma que tenía … Cuando Selena, inquieta, le pregunta por qué había comprado una, ella le dijo que era para protección … Para sus adentros se debe haber dicho: “SI hoy me despedías yo te hubiese matado allí mismo”. Selena no vio el peligro en el que estaba metida. Tampoco lo vio Chris cuando Selena se lo contó. Todos pensaron que estaba “loca de remate” … Todos pensaban que no estaba en sus cabales … Y era todo lo contrario … Lo tenía planeado … Todo muy planificado … Por unos días Saldívar se desprendió del arma hasta adquirirla nuevamente … Y para fin de marzo de 1995 ya no habría vuelta atrás…

El 30 de marzo de 1995 tal vez sea un día más dramático que el mismísimo 31 de marzo … Para ese entonces las idas y vueltas entre Selena y Saldívar eran tan constantes como desgastantes … Chris decía que veía que nada tenía sentido. Que era mejor contratar un abogado … Pero, ¿cómo hacérselo ver a Selena? ¿Y cómo hacérselo ver monitoreada por Saldívar? Aunque parezca mentira ese 30 de marzo Selena iría al Days Inn. Saldívar ya lo tenía decidido. De aquella vez que le mostró el arma y que motivó que la devolviera a la armería para ese entonces sabía que las cosas no serían como ella quería. Que Selena la respaldara a ella y se alejara de su familia. Las cartas estaban echadas. La asesina la convocó una vez más con la excusa de darle los papeles. Selena fue con Chris pero este no entró a la habitación 158. Esperó afuera. Pero a los 15 minutos no aguantó más e irrumpió en ella para llevársela a Selena. ¿Acaso inconscientemente intuyó algo? Selena lo aceptó pero empezó a actuar extrañamente … Quiso volver con la excusa de que faltaban papeles. Chris se negó aduciendo que era tarde y Selena aceptó a regañadientes. Sabía que tenía razón pero ella tenía un impulso de volver, de volver para resolver las cosas de una buena vez … Un impulso estimulado por una psicópata que conocía bien sus debilidades, su ansiedad, su espíritu hiperquinético…

Hacia la noche del 30 de marzo Saldívar sabía que no alcanzaba ya con atraer a Selena con el tema remanido de los documentos. Ella había creído que antes Selena iría a verla a solas … Hasta que vio que apareció Chris. Tal vez pensó que él sospechaba … Entonces decidió cambiar de estrategia. Decir algo del cual Selena no se podría negar y del cual Chris no podía impedírselo. Decidió decir que la violaron y que quería que la llevara al hospital a solas … Con ese argumento la llamó a su casa. Y tal vez allí se da el momento en el que uno entiende por qué tal vez la Familia Quintanilla decidió no mostrar lo que fueron estas idas y vueltas, y estos encuentros entre Selena y Saldívar. Cuando Selena termina de hablar con Saldívar, le cuenta lo sucedido a Chris. Él no salía de su incredulidad y volvió a decir que estaba loca de remate. Tanto él como Selena coincidían en que estaba mintiendo … Sin embargo, al rato, Selena le insinúa la posibilidad de ir a verla esa misma noche “para desenmascararla de su mentira”. Creo que es la imagen más dolorosa de Selena en ese momento … Cualquiera puede entender que estaba absolutamente absorbida por la psicosis de Saldívar … Y no es malo admitirlo … A cualquiera le puede pasar, si no es que uno admite que esto lo ha vivido al menos una vez en la vida … El tema es darse cuenta y tomar cartas en el asunto. No era lo que pasaba con Selena … Si no fue esa noche es porque Chris la volvió a la razonabilidad, pero no pudo impedir que fuera al otro día … La suerte de Selena estaba echada y nadie, absolutamente nadie, lo podía siquiera imaginar…

Por eso entiendo aunque no comparta esta decisión de la Familia Quintanilla, porque probablemente a mí me costaría muchísimo mostrarlo aunque de todos modos lo hubiera hecho. Siempre dije que hay que aprender de lo bueno y de lo malo de Selena. Y en el mensaje que se le debe dar a todas las generaciones de admiradores de Selena hay que advertirles de los psicópatas, ver su accionar, su proceder, cómo se muestran, cómo se presentan, cómo irrumpen en nuestras vidas, cuánto daño hacen. Nos guste o no, Selena fue víctima de una de ellas y hay que saberlo explicar. Como dije tantas veces, hay que hacerlo para que no vuelva a suceder…

Es otra forma de recordar a Selena…

Una forma más de no olvidarla jamás…

Y yo jamás te olvidaré, Selena … Tú cambiaste mi vida para mejor … De tu vida aprendí todo … Con lo bueno y con lo malo…

Porque eras una de los nuestros … Porque sólo querías dar Amor y que te reconocieran como tal…

Y esa es mi labor en este mundo…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)


 

No hay comentarios: