Al final me di cuenta de que todo terminó, Selena...


 Uno cree saber todo … Pero no sabe nada…

¿Acaso todo lo que vemos es real? ¿O eso que vemos hoy ya no existirá después?

¿Vale más lo que vemos o lo que sentimos?

¿Cuándo caemos en la cuenta de lo pasó realmente sucedió?

Durante dos años supe que Selena se nos había ido…

Pero no lo había aceptado…

Yo estaba convencido de que había entendido lo que pasó…

Tal vez mi mente lo había procesado, pero mi Alma no…

Durante esos dos años luego de la despedida definitiva de Selena no escuché ni una canción de ella…

No quise verla, no quería recordarla…

Quería borrarla de mi mente, esa mente que sí había entendido lo que le había sucedido a Selena…

Pero mi Alma, mi corazón no lo habían aceptado…

Y tampoco querían escuchar…

Yo sabía lo que había pasado … ¿Cómo no saberlo?

Estuve desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril de 1995 en vilo…

Vivía pegado a la televisión ese nefasto 31 de marzo escuchando todas las noticias…

Esperando de que todo fuera mentira…

Luego que se produjera el milagro…

Cuando dieron la noticia que no quería escuchar quedé en estado de shock…

Y seguí viendo la televisión… como un autómata…

Me quedaba dormido en el sofá … Y cuando podía ir a la cama me llevaba la radio para seguir escuchando…

Me aferraba al pasado … No quería soltarlo…

Seguir escuchando me hacía no pensar en lo que vendría … Sólo escuchaba lo que estaba pasando…

Con la música de Selena de fondo veía cosas, escuchaba cosas propias de una película de terror…

Pasé de estar en vilo por la suerte de Selena a estarlo por lo que pasaría con la asesina parapetada en su camioneta ubicada en el garaje del Days Inn..

No sabía qué desear para ese entonces … Por un momento quería que se disparara de una buena vez … Aunque sabía que jamás lo haría…

Cuando la atraparon vino la otra odisea … Las especulaciones…

Y en el medio de ellas prepararse para el Funeral…

No podía entender que alguien quisiera ir a despedirse de Selena…

¿Cómo hacerlo? Yo no lo podía entender…

Seguí encerrado en mi casa sin poder dejar de mirar la televisión … O escuchar la radio…

Vaya a saber qué esperaba … Esperaba que todo fuera una pesadilla de la que pronto despertaría…

Pero el lunes 3 de abril supe que no era ni un sueño, ni una pesadilla lo que vivía…

Todo era verdad … Y allí estaba Selena rodeada de gente que la lloraba y despedía…

Sin saber ella jamás de qué se trataba todo eso…

Yo tampoco…

Cuando al final se la llevaron apagué la televisión y me quedé horas mirando fijo la pantalla en negro…

Cuando caí en la realidad estallé en llanto…

Grité, mugí, me tiré al piso … Entré en un ataque de histeria…

Viví meses con ataques de pánico … en una época en la que no se sabía qué era tener ataques de pánico…

Como tampoco sabíamos qué era realmente ser un psicópata … En aquella época se pensaba que un psicópata era un ser malévolo que aterrorizaba a la gente persiguiéndola mientras sus ojos se inyectaban en sangre…

Ahora sabemos que un psicópata puede ser una persona común … Que parece normal, servicial, trabajador, bondadoso, afable … Lo que era precisamente la asesina…

Tarde nos dimos cuenta de cómo eran las cosas…

Durante dos años no quise escuchar más nada de Selena …

Todo lo relacionado con ella me daba dolor …

Todo aquello que me daba tanta alegría ahora me daba profunda tristeza…

Si se me venía a la mente Selena pensaba irremediablemente en el nefasto 31 de marzo…

No podía escuchar sus canciones … Menos ver sus videos…

No miraba ni la televisión ni escuchaba la radio…

Porque sabía que hablarían de ella … Y yo ya no quería saber más nada de ella…

Hasta que supe allá en 1997 que se haría la película sobre Selena…

No iba a verla … No tenía sentido…

Pero algo sentí en ese momento…

Mi corazón y mi Alma decían: “Es cierto. Selena ha muerto”…

Recién allí supe que todo había terminado…

Recién allí supe que una etapa de mi vida se iba para siempre…

Finalmente vi la película … Pasaron por mí toda clase de sensaciones…

Reí, canté, maldije, me emocioné y volví a llorar como dos años atrás…

Cuando pude salir del cine, noté que una etapa de mi vida quedaba atrás…

No sabía lo que me esperaba, pero sabía que ya nada sería lo mismo…

Fue muy doloroso aceptarlo. Pero lo hice…

Pude volver a escuchar sus canciones … Pude volver a ver a Selena…

Con el tiempo entendí que la mejor forma de recordarla es ser como ella…

No digo que me haya ido muy bien en la vida. Pasé muchos sinsabores…

El precio de ser como Selena … Es un precio alto que se debe pagar…

Pero estoy orgulloso de ser como ella…

Tal vez se pierda más de lo que se gana…

Pero no hay nada más hermoso que vivir la vida con dignidad…

Vivir siendo sincero, honesto, responsable, auténtico, trabajador, talentoso, tenaz…

Vivir siendo como Selena…

Aunque mucha gente no lo entienda … Aunque la humanidad sea impiadosa con uno … Como lo fue con Selena, al menos una persona…

Pero siempre habrá alguien que la recordará y se sentirá orgulloso de ser como ella…

Mirar con la frente bien en alto … Convencido de sus ideales y del camino elegido…

Y esperando … Siempre esperando que todo esto sea un mal sueño … O al menos que al final del camino nos espere Selena para decirnos que nada fue en vano…

Sólo eso espero…

Aceptar la realidad … La densa realidad…

(Es difícil aceptar algo tan doloroso. Más aún cuando uno siente que ha sido parte de algo que se asemeja al paraíso mismo. Estar en un lugar que uno lo siente propio formando parte de una comunidad que se siente feliz con su trabajo, con sus ideales, con sus valores … Esta sensación se tiene pocas veces en la vida y dura muchas veces poco tiempo … Pasa en muchos ámbitos … Y pasó con Selena … No es fácil salir de una pérdida tan grande, sobre todo si se fue tan feliz … Nunca se acepta … Es difícil elaborar el duelo … Y aunque se termine aceptando, siempre quedará un resquicio … algo que nos dejará huérfanos … El dolor siempre será inmenso … Y sólo se superará recordando con Amor esos buenos tiempos y a la persona que nos dejó pese a su voluntad … Es la mejor forma de enfrentarlo … Es la mejor forma de superarlo … Es la mejor forma de retribuir algo del Amor que ese ser tan maravilloso como lo fue Selena nos supo dar…)

Y aunque sea duro aceptarlo, siempre superaré tu ausencia recordándote con Amor, Selena, como siempre quisiste…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

 

No hay comentarios: