El día que te fui a buscar, Selena...

Cuando me enteré de que Selena y Los Dinos iba a venir a Matamorros a dar un concierto no lo podía creer. Una veía tan lejana esa posibilidad … Tenía sólo 15 años y era el sueño de mi vida … Nadie me representaba más que ellos … Era una época particular y un momento muy importante en mi vida … Es esa época en la que sueñas con ser alguien pero no sabés qué, cómo ni cuándo … Es cuando empiezas a querer a ser alguien y tienes tus primeros modelos … Y Selena y Los Dinos eran todo para mí…

Pero era una época muy difícil … Había que trabajar y mucho … Muchas veces no alcanzaba con estudiar … Una tenía que trabajar o al menos ayudar a tus padres … Todos los días y sin excepción ni excusas … Por eso cuando le plantee a mi madre de ir a verlos no me dejó … Porque en el día y en el horario del concierto tenía que estar en el restaurante de mis padres ayudando en la cocina y en la atención … Le expliqué de todas maneras lo importante que era para mí estar allí … Le dije que sería sólo esa vez y nada más … Le dije que si me dejaba ese día se lo compensaría trabajando el resto de mi vida allí … No hubo caso … Mi madre, que se encargaba de la atención, sólo me dio la oportunidad de ir si acaso encontraba a alguien idóneo para reemplazarme … Eso me dio una luz de esperanza … Pero ningún amigo ni familiar podía … La mayoría estaría allí … Donde se presentaba el grupo … Ante la realidad y mis ruegos, mi madre se mostró implacable … Nada justificaba ausentarse del trabajo … Asumí tristemente la realidad y me encaminé a la cocina en la que trabajaba mi padre…

Camino a la cocina al menos me contenté con saber que estaba haciendo lo mismo que habían hecho Selena y su familia en sus primeros tiempos … Trabajar en un restaurante y todos dedicarse duramente en la tarea de llevarlo adelante … Pero claro, yo no era ni cantante, ni tocaba ningún instrumento musical, ni sabía lo que quería ser … Sólo había pensado en lo que debía hacer … No en lo que deseaba …Al menos en la familia de Selena se habían trazado un objetivo … Hacer una banda y el restaurante ser una excusa para ser conocida … En mi caso, el restaurante era el objetivo y yo sólo hacía lo que me pedían … No era lo mismo … Sentí una enorme frustración … Sólo quería ver a Selena y Los Dinos …. Sólo quería ver lo que me gustaba … Sólo quería saber lo que quería ser…

Cuando entré a la cocina sentí una gran frustración … Estaba acostumbrada a ello … Sabía que estaría dolida todo el día hasta que en algún momento se me iba a pasar … Aunque las heridas quedaran marcadas como fuego en mi Alma … Mi padre me vio y tuvo ese gesto que necesitaba que tuviera, y que por esas épocas difícilmente se manifestaban … Me dijo que nunca dejara de hacer las cosas que quería, que debía cumplir los sueños y que en todo caso siempre habría alguien que podría ayudarme si tuviera dificultades, como en ese momento … Me preguntó que quería hacer … Si lo sabía, debía hacerlo …  No hay peor cosa que sentirse frustrada … Y no había peor cosa para él no hacer nada para impedir esa sensación … Por lo demás, siempre habría una excusa por la cual me ausentaría en ese momento en el restaurante … Amé a mi padre en ese momento … Jamás lo olvidaré…

Salí corriendo a la plaza en la cual muchos grupos tocarían convocados por Johnny Canales en su show … Miré la hora y estaba con el tiempo justo para llegar a verlos … No sabía con qué me encontraría … Nunca los había visto actuar a Selena y Los Dinos… Sólo los había escuchado … Tenía todos sus discos y todas las revistas en las que habían aparecido … Por supuesto tenía miles de posters … Pero no tenía esa sensación de verlos actuar … Llegué con toda mi ansiedad y expectativa … Y los vi …  Quedé fascinada desde el primer minuto … Ese despliegue … Esa manera de tocar y de actuar … A Selena se la veía tan distinta de aquella figura que fuera tan reconocida después … A todos se los veía tan profesionales y tan divertidos … Aun tengo a la memoria cuando cantaron “La Bamba” … Podía darme cuenta de que todos se sentían un tanto cohibidos estando en México y no saber bien hablar el español, aunque lo interpretaran … Y hubo allí un momento clave … En el medio del temor, de la timidez y de la concentración que tenían puesta en la interpretación, Selena se salió del libreto y tomó a su hermano A.B. invitándolo a bailar con ella en el medio del tema … A.B. no quería, le daba mucha vergüenza, pero no podía negarse a la invitación de su hermana y se prestó al baile por un ratito … No es que Selena estuviera más desinhibida que el resto … Sólo que se notaba que Selena estaba más acostumbrada a tener que hacer estos actos para darse ánimo y para mover al público, a la banda, a todo el mundo … Me costaba creer que esa chica que tenía la misma edad que yo se manejara como una adulta y se cargara con toda la responsabilidad … Quedé impactada…

El show estuvo excelente … Yo terminé extasiada y colmada en todas mis expectativas … No era mi intención quedarme después del concierto para pedirles un autógrafo … Ya era suficiente con verlos … No sentía la necesidad de mostrarles mis afectos en forma personal. Ya creía en esa época que debía tenerse una distancia con los artistas que una admiraba … Y si bien ellos podían aceptarte con gusto, yo no quería quedar emparentada con aquellas otras personas que creen que los artistas son de su pertenencia e invaden su vida y su intimidad … No quería quedar pegada con esa clase de personas … Yo las consideraba enfermizas … El tiempo me dio la razón, lamentablemente… Pero sentí en ese día particular que debía decirle a una persona lo que había sentido en ese concierto … No temía por lo que diría mi madre a la vuelta a mi casa … Temía en todo caso la reacción de la persona a la que quería hablarle …. Pero lo tenía que hacer … Por eso me quedé para decírselo con la excusa de pedirle un autógrafo…

Esperé pacientemente hasta que me llegó el turno … Estaba muy nerviosa hasta que Selena estuvo frente a mí … Me sonrió y yo sólo atiné a darle un papelito diciéndole mi nombre con una sonrisa … Cuando Selena comenzó a escribir, la interrumpí para decirle: “Perdón, Selena … No quiero molestarte pero quería decirte que al ver tu actuación cantando La Bamba he decidido ser cantante como tú…Recién pude darme cuenta de ello…”. Selena levantó la vista, se me quedó mirando y preguntó. “¿Cómo? ¿Acaso no te han gustado las otras canciones?”. Y empezó a dar sus clásicas carcajadas … Yo intenté explicarle … Pero ella prosiguió: “Te agradezco muchísimo lo que me has dicho … Es muy importante para mí … A veces temo no agradarle a todo el mundo … Es que ya sabes que no hablo muy bien el español…”. Yo enseguida le retruqué: “Pero es eso lo que más me ha impactado de ti, Selena. Veo que das todo en el escenario. Y tratas de que la banda y el público estén bien. Fue muy bonito cuando invitaste a bailar a tu hermano…”. Selena volvió a reír: “Y eso que me costó, ¿eh? … Sabes … Quiero que recuerdes siempre esto: mi vida está en el escenario …Yo nací con ellos, vivo con ellos y moriré con ellos … El secreto está allí … Y si quieres ser como yo, pon el Alma en lo que hagas … La gente lo percibirá y te lo agradecerá…”. Yo asentía y advertía que todos se ponían impacientes esperando su autógrafo y saludo, por lo que la saludé rápidamente y me retiré…

Me estaba ya retirando del lugar … Pensaba en las excusas que iba a darle a mi madre y en las palabras de Selena … Poner el Alma en cada cosa que hiciera en mi vida … De pronto escucho a alguien que me grita … “¡¡Hey!! ¿Acaso no te gustó el resto de la banda?”, y se echó a reír … Me reí yo también … Era Selena que se acercó a mí corriendo con un papel en la mano … “Es que te has olvidado del autógrafo … Aquí está … ¡¡Lo habías dejado conmigo!!” Yo la miré extrañada … “¿Pero si me has dado este?”. Y le mostré: “For María. With love, Selena”. “No: me faltó completarlo. Y te lo entrego”. Selena extendió su mano, tomé el papel y lo leí: "Never forget it. Be yourself, María. And with work, effort and dedication you will achieve everything. I know you will make it! With Love, Selena ”. Levanté la vista con lágrimas en los ojos y la abracé. “Te lo prometo, Selena, así será”, le dije. “Disculpa que te lo escriba en inglés …. Es que…”, alcanzó a disculparse. “No tienes nada que explicar … No sabrás hablar bien el español, ¡¡pero creeme que lo interpretas como nadie!!, le dije con todo cariño y la volví a abrazar…

Nos despedimos dándanos varios saludos con las manos sin dejarnos de mirar hasta que la perdí de vista … Nunca más la volví a volver a ver … Me dediqué al canto, me va muy bien y vivo de él. Nunca pude decírselo a Selena … Se nos fue muy rápido … Pero al menos se lo agradezco con cada acto de mi vida … Espero que ella lo pueda ver con una sonrisa…

(Si hay algo que tengo muy en claro es que Selena es única e irrepetible. Nadie como ella para transmitir el Amor que ha generado. Sin el esfuerzo de todos no hubiese sido posible. Pero todos amaban a Selena. Ella transmitía como nadie sus sentimientos, sus expectativas, sus sueños, sus vidas, sus historias. Por eso no sólo Selena fue admirada. También fue muy querida. Como Selena nadie habrá. Es a ella a quien quieren. Es a ella a quien extrañan. Es a ella a quien tributan…)

Por eso estoy aquí, Selena. Tú cambiaste mi vida y te estoy eternamente agradecido. Por eso mi recuerdo. Por eso mi tributo. Por eso mi cariño…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez

(Buenos Aires, Argentina)



No hay comentarios: