Y un día decidí ser como tú, Selena…


Fue muy extraño todo … De pronto un día me encontré en la más absoluta soledad y me dije … “¿Qué quiero hacer de mí? ¿No llegó el momento?”…

Y decidí ser como Selena…

Tenía que empezar por algo … No se trataba de disfrazarme de ella … No era cuestión de tomar su famoso atuendo del Houston Astrodome, de aquellas noches de la Feria de Monterrey, del Festival Acapulco o de cualquier concierto que la hiciera famosa…

Sólo se trataba de sacar la verdadera personalidad que tenía, de mostrarme tal cual quería ser, que me identificaran con esa imagen que quería dar, que me vieran por lo que soy y no por lo que quieren que fuera…

Quería ser esa mujer que siempre quise ser…

Entendí que Selena algún día había decidido desprenderse de esa imagen y de esos atuendos que le confeccionaba su madre, y que era de aceptación para su padre…

Un día Selena decidió que la vieran como la mujer que era y que la identificaran por su verdadera personalidad…

No eran sólo bustiers … Se trataba de la Selena persona. De la Selena figura. De la Selena mujer … Fue el nacimiento de esa Selena que todos vivimos, que todos admiramos, y que todos retenemos en nuestras Almas y en nuestros corazones…

Y si Selena pudo, ¿por qué yo no también?

Saqué cuidadosamente mi ropa y la dejé sobre mi cama…

Y tomé aquella otra que fui comprando con el tiempo, pero que nunca me había atrevido a mostrar … ¿Cómo yo iba a mostrarme así si era…?

Me puse esa remera blanca, esa minifalda negra … Mis tacones altos … Mis medias de seda negra …Y después estuve largamente peinando mi cabello largo … Decidí en ese instante en un acto temerario cortarme el flequillo … Había leído por ahí cómo se hacía caseramente sin hacer un desastre y todo funcionó bien … Milagrosamente bien … Y recién allí me maquillé … Lo hice con tiempo y dedicación … Era curioso … Sentía como si me estuviera descubriendo … Y era esa misma … Esa misma persona que estuvo años y años conviviendo con su figura … y con esa verdadera que se le presentaba allí mismo…

Era como las dos caras de una misma moneda … Sólo que una la representaba más…

Y ella sabía que la verdadera Yamila era la que se presentaba allí mismo ante sus ojos…

Estuvo largo tiempo mirándose al espejo … Se paseaba de un lado a otro caminando en forma sexy y con una sonrisa en la boca…

Yamila empezó a entender qué debe haber sentido Selena la primera vez que se puso esos bustiers…

Pero también pensó en el temor que le debe haber generado el solo hecho de que su padre la viera con esa nueva figura…

A ella le sobresaltó el solo hecho de que su madre la viera así … Con su nueva figura … Y se aterró…

Atinó a buscar la ropa que había dejado sobre su cama … en forma tan prolija … para el momento de volver a la normalidad … a su vieja imagen … A esa figura de siempre y que le era tan ajena…

Pero Yamila se volvió a ver en el espejo y se sintió tan linda … Como se sintió Selena cuando se puso esos bustiers … Y cuando se lo mostró a su público … Pensó en que ese solo paso … que puede ser tan banal e insignificante para los demás … era el inicio de una nueva era … de una nueva vida para una persona … Y Selena comenzó a ser una mujer en ese mismo momento … En ese momento de decidir ponerse unos bustiers…

Pero después Selena decidió casarse en secreto con Chris, a pesar de que su padre se oponía…

Como se oponía a que usara bustiers…

Y más tarde Selena decidiría lanzar su propia empresa, Selena Etc., con tan sólo 23 años … Que ya lo tenía proyectado de mucho antes … Tal vez antes de pensar en sus bustiers … Por algo se empieza … Por algo se empieza para los grandes cambios…

Fue allí que Yamila decidió enfrentar la vida de otro modo … Tomó la ropa que tenía en su cama prolijamente y la depositó en el último cajón de su placard … Volvió a mirarse en el espejo, se retocó su maquillaje, se ajustó la ropa y le agregó a su figura una bonita cartera negra … Pensaba salir a ver … a alguien … pero no se iría sin que la viese primero su madre … Así que estuvo un largo tiempo yendo de un lado para otro dentro de su casa familiarizándose con su nueva figura … familiarizándose con su nueva vida … familiarizándose con su nuevo destino…

Durante un tiempo dudaba acerca de qué decirle a su madre cuando la viera así … Se le ocurrieron muchas cosas … Excusas, explicaciones, ruegos, imposiciones … Pasaba de ensayar un escenario a otro … Se convencía de uno para después dudar y optar por el otro…

Hasta que escuchó los pasos de su madre afuera, el ruido de sus llaves y la puerta que se abría…

Yamila se quedó en la antesala de su casa … Durante un largo tiempo miró a su madre sin decir palabra … Lo mismo su madre … Hasta que esta se sonrió y le dijo: “¿Qué esperas para disfrutar de la vida? Si no sales ya, me enojo y no te dejo salir … Me entiendes?”. Yamila corrió a su madre llorando y la abrazó ... Era tanto lo que significaba esa aceptación para ella … Ya nada sería lo mismo … Atrás quedaba su pasado gris … Ahora se vendría su nueva vida y su nueva condición… Nada malo podía salir … Ella ya aceptó lo que era … Su madre también … Ahora faltaba que lo supiera la sociedad…

“Regreso pronto, madre … No te preocupes”, dijo Yamila…

“Ve, hija, y vuela”, le contestó su madre mientras se abrazaban fuertemente…

Y así se fue Yamila … Le quedaba un largo camino … Había decidido ser como Selena … Era el primer paso … Y fue la persona más feliz del mundo…

(Cuánto nos cuesta hacer lo que deseamos tanto … Cuánto nos cuesta ser verdaderamente felices … Cuánto nos cuesta dar ese pequeño paso que cuando se da nos cambia la vida … Por eso nos da miedo … Miedo a reconocernos … Miedo a lo que se viene  … Miedo a la aceptación … Selena dio ese paso y nos dejó con él un Legado … Deberíamos tomarlo para ser como ella en todos los aspectos … Valiente, trabajadora, atrevida, talentosa, auténtica, responsable, testadura, auténtica, emprendedora … Pero todo ello lo logró dando ese paso, ese primer y necesario paso … Ese salto al vacío … Ese deseo de libertad … Ese deseo de mostrarse tal cual era … Selena nos dejó ese camino … Sólo debemos transitarlo para ser enteramente felices…)

Y aquí estoy Selena … Para aprender de ti la manera de ser feliz, de reconocerme y de estar orgulloso de lo que soy … Aprendí a reconocerme gracias a ti … Y espero seguir haciéndolo con tu ejemplo…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: