Encerrados en un mundo con tanto dolor… (25 años sin ti, Selena…)




Y aquí estoy, Selena … Aquí estamos, Selena … Encerrados en la incertidumbre … Encerrados en el dolor … ¿Quién iba a decir que el mundo viviría esta pandemia a 25 años de tu partida? … Sin embargo, nada me sorprende … Siempre pensé que nada sería lo mismo sin ti … Y que el mundo se había perdido la oportunidad de ser algo mejor … Un mundo con alegría, con trabajo, con respeto, con valores, honesto, responsable, respetuoso … Todo se fue perdiendo … Se fue perdiendo cuando tú te fuiste, Selena … Cuando con tu partida se dio una terrible lección al mundo … Que tu camino era utópico, de ensueño, inviable, sinsentido … Un mundo para vivir en otra dimensión … Una vida para vivir cuando dejáramos este planeta … ¿Es así, Selena? ¿Tú vives allá lo que nosotros no vivimos acá? ¿Eres feliz, dichosa, talentosa como lo eras aquí? ¿Dios está contento contigo? ¿Dios sonríe contigo? ¿Acaso le has cambiado su existencia como lo hiciste con nosotros? Seguramente … Tú lo has logrado aquí … ¿Por qué no lo lograrías allí? Lo imposible para ti era posible … No me sorprendería … Como no me sorprende lo que vivimos aquí … Se te extraña, se te quiere, se te añora … Te echamos de menos … Nos perdimos una oportunidad … Única e irrepetible … Como tú … Y te dejamos partir … Incrédulos  y sin poder reaccionar … Sin poder llorar … ¿Cómo no pudimos impedirlo? ¿Cómo no pudimos advertirlo? Siento que no supimos cuidarte, aun con lo que te queríamos … También siento que no supiste cuidarte, en la creencia de que todos eran como tú … Y sufriste las consecuencias … Sufrimos las consecuencias … Hoy estamos solos y encerrados … Y con mucho miedo … Y tú, Selena, lejos, muy lejos de nosotros … No sabes cómo necesitaríamos de tu energía, de tu sonrisa, de tu optimismo … Ese virus se iría y todos nos contagiaríamos de tu fuerza, de tu voluntad, de tus ganas, de tu voluntad … Ahora estamos solos, encerrados … padeciendo de las consecuencias de lo que se ha hecho contigo … Ante la mirada atónita de todos nosotros…

¿Quién no se ha preguntado cómo que es que a ti, justo a ti, te ha pasado esto? ¿Cómo alguien como tú ha tenido semejante destino, tan impropio de tu figura y de tu mensaje? ¿Cómo alguien que dio tanto Amor recibe tanta muestra de odio, furia, frustración, envidia, locura, rencor? … Y es que … ¿no será que realmente el mundo es así, la humanidad es así, el ser humano individualmente es así? Si tu camino, Selena, era posible, ¿por qué la mayoría elige un camino tan distinto al tuyo? Por eso no me sorprende lo que ha sucedido … Tu partida es la muestra más acabada de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos … Lo que vivimos a partir del 31 de marzo de 1995 es la consecuencia de haber renunciado a tu camino, a tu modelo de vida, a tu forma de entender las cosas, a la forma de relacionarnos, a la manera de cuidarnos, a saber amar y ser amados … Y hoy … como si fuera una mueca del destino, vivimos en un mundo lleno de miedo, de muerte y de destrucción … ¿Hay alguien que está dispuesto a aprender de esta lección? ¿Hay alguien que está dispuesto a cambiar el camino para seguir tu camino? ¿Hay alguien que está dispuesto a seguir los valores de la verdad, del talento, del trabajo, de la alegría, del Amor, del esfuerzo, de cumplir todos los sueños, de respetar al otro y respetarse, de ayudar, de hacer de este un mundo mejor, de ser optimista, de no dañar ni dañarse, de seguir adelante a pesar de todos los obstáculos, de aplaudir al que hace las cosas bien, a buscar lo mejor para cada uno y para la comunidad? Es decir, ¿hay alguien que está dispuesto a seguir tu camino, Selena? Con mucho escepticismo desde hace 25 años, pienso que no … Y hoy, con mucho dolor, sigo pensando lo mismo…

Cada vez me sorprende más y me duele más que llevemos más años sin ti que años en los que estuviste entre nosotros … Pero lo que has hecho es mucho más de lo que ha hecho tanta gente … Tanta gente que se cree importante, influyente, poderosa … Toda esa gente que ve que es vulnerable, común, insignificante … Probablemente ninguno de ellos dejará una huella en este mundo impiadoso y cruel … En cambio, tú, Selena, sí dejaste una huella … y un camino … Yo creo en los milagros … Yo creo en que todo es posible … Yo creo en que todo se logra si uno se lo propone … Yo creo en ti, Selena … Y seguiré tu camino a pesar de que muchas veces uno siente que lucha contra los molinos de viento, que lucha contra gente que se ríe de uno porque siente que eres un iluso, que piensa que es mejor lograr todo a expensas de los demás, total “las cosas son así y nadie lo puede cambiar” … Esa es la posición más cómoda … Es la posición que justifica a tantos miserables … Y vivimos las consecuencias de ellos, como nunca lo habíamos vivido … ¿Casualidad? No …Nada es casualidad en la vida … Cada acto tiene su correlato … Contigo, Selena, el mundo era feliz y sentía que tenía un futuro dichoso … Una comunidad sentía que por fin lograba lo que había soñado por generaciones … Sentía que nada los detenía y que se podía lograr ser feliz con lo que uno era y hacía … Pero ese 31 de marzo recibió el mazazo de la realidad … Ya nada fue lo mismo … Y hoy … estamos encerrados y con miedo … Nada más refleja un día en el que te fuiste hace 25 años … Un mundo en el que parece que sólo le esperaba tener que despedirse para siempre … Y arrepentirse de haber hecho lo que hizo y no haber hecho nada para cambiar este mundo con Amor, con tu Amor, Selena … Parece nomás que las cartas están echadas y sólo nos espera que Dios venga por nosotros para juzgar que hicimos con este mundo que Él creó para nosotros…

Mientras tanto, yo estaré aquí siguiendo tu camino y esperando que algún día la vida cambie … Es sólo seguir ese camino que la gente dejó de seguir aquel 31 de marzo de 1995 … Mostrar la mejor cara, la mejor predisposición,  dar y recibir Amor, ser trabajadores, honestos y responsables … Tener energía, proponerse objetivos y cumplirlos … Ser como tú, Selena … Es la mejor manera de homenajearte … Es la mejor manera de recordarte en un día que sólo nos remite al dolor … Un día que quisiéramos olvidar … Un día al que querríamos regresar y hacer algo para impedirlo … Que hoy sería tratar de ser como tú, algo que para muchos es más difícil que volver el tiempo atrás…

Siempre estaré contigo, Selena, siempre … Esperando un día que sea pronto para darte mil abrazos y mil besotes…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: