Un minuto de felicidad, Selena...


Bastó ver un minuto del adelanto de la serie que estrenará Netflix sobre Selena el año que viene para que se generen en mí todas las sensaciones…

Sensaciones de volver a ver a Selena, sentirla, tenerla tan cerca…

Sensaciones de tenerla como protagonista, como presente, como alguien que nos viene a ofrecer un concierto más…

Sensaciones de que lo que está en lo más profundo de nuestras vidas, en nuestras Almas y en nuestros corazones vuelva a resurgir…

No hay nada más hermoso que volver a ver a Selena, aunque sea en ficción, aunque la que veamos no sea la verdadera Selena, aunque todo sea una recreación de su vida, que por ahí no es la que más nos identifica ni refleja nuestros pensamientos y sentimientos … Ver a Selena nos genera ese sentimiento de Amor más puro que hayamos sentido jamás … Y si lo sentimos es porque ella lo ha generado…

Cuando veo en ese adelanto de Netflix a Selena aprendiendo a cantar “Como la Flor”, ir vestida con su famoso atuendo del concierto del Houston Astrodome el 26 de febrero de 1995 desde su casa al estudio, saludando a sus padres, a una niña que la está esperando, grabando y viviendo su vida cada día, uno no puede evitar emocionarse y sentir que le movilizan muchas cosas…

Selena no fue una artista más…

Selena fue única e irrepetible…

Selena fue cada uno de nosotros. Selena fue sentimiento, trabajo, pasión, talento, tenacidad, ternura, verdad, puro nervio, exigente, rebelde. Nos identifica y nos representa. Hizo lo que debía hacer, pero también impuso su criterio. No se conformó con lo logrado, siempre buscó ante todo la felicidad y que los demás fueran felices con ella…

Selena quería que la quisieran por lo que era realmente … No quiso dar una imagen falsa de su vida … No quería que la malinterpretaran … Quiso imponerse mostrándose tal cual era tanto en su apariencia, como en sus interpretaciones y declaraciones … Antes que recibir dio Amor y fue correspondida. No quiso nunca mostrarse como una artista glamorosa … Insólitamente para su época y más en estos tiempos siempre explicó que lo que hacía era simplemente “su trabajo” … Y que debía hacerlo de la mejor manera … Hasta genera sorpresa que ella explique que si tiene que interpretar un tema triste su postura tiene que ser coherente con ese momento … Lo mismo si se trataba de una canción alegre … Para Selena era natural decir que su carrera artística surgió por necesidad y que lo que aprendió fue por saber que debía hacerlo así, siendo que tenía que interpretar temas en español sin saberlo … No fue falsa, no quiso reinventar su pasado para que la quisieran más … Bastaba con mostrarse tal cual era … para que la quisieran … Y lo logró … ¡¡Vaya si lo logró!! No había necesidad de asesores de marketing ni gente que lo que dijera, en el nombre de la “imagen”, lo que debía hacer y decir … Y cómo debía mostrarse … Las cosas son más simples de lo que parece … Y Selena lo demostró con su ejemplo … Queremos amar y ser amados … No es mucho pedir … Para gente como ella…

Lo más lindo de Selena es que nos da un camino a seguir, que no es fácil pero que nos representa … No es fácil porque tal vez lo más complicado sea mostrarle a todos lo que uno es y lo que quiere ser  … Si Selena se hubiese contentado con ser la simple cantante que quería su padre, si se hubiese contentado con la opinión de la discográfica, de los dueños de medios, de los comentarios de periodistas y de la gente que no la conocía, seguramente no hubiese llegado a ser lo que fue … Selena ante todo quiso ser ella en todos los aspectos … Parece sencillo pero no lo es … Porque más allá de las declamaciones muchos no hacen lo que quieren, muchos no son felices con lo que tienen y muchos no se muestran tal cual son … La mayoría opta por hacer las cosas que se le imponen y cumplirlas … No es que eso esté mal … Pero acaso deberíamos permitirnos un espacio para nosotros mismos y seguir lo que sentimos … Estoy seguro de que todos seríamos más felices si lo hiciéramos … Y si alguno no sabe cómo hacerlo, basta con ver a Selena para saber lo que hay que hacer para ser … un poquito más felices...

Selena aceptó la imposición de su padre para cantar desde niña y contribuir al sostén de su familia. Se sacrificó y puso todo para convertirse en la mejor artista latina del mundo. Pero no aceptó que le impusieran el estilo. Ella decidió cuándo casarse y con quién. Selena decidió el momento de poner a rodar su gran sueño de convertirse en diseñadora. Selena impuso sus famosos bustiers. Y lo hizo contra viento y marea, y contra la opinión de todos. Una cosa es hacer por el bien común. Otra es lo que uno debe hacer por su propia felicidad. No hay nada más sagrado que la persona de cada uno … Sus pensamientos, sus sentimientos, su forma de mostrarse y de expresarse … Nadie es quién para decir lo que uno debe hacer con su vida … Ni siquiera debería haber comentarios despectivos para no condicionar el camino de cada persona … Pero uno debe convivir con ello … Y sabe que debe pelear en la vida para lograr su lugar … Ser obediente con las reglas de juego familiar y social … y rebelde con su persona … Eso fue Selena … Y por ello la queremos, admiramos y respetamos…

Hay una anécdota que la pinta muy bien a Selena … Y tiene que ver con su famoso “último concierto”, que no fue el último, por cierto … Selena la muestra a A.B. el vestido que iba a usar en el Houston Astrodome y le pregunta qué le parece … Su hermano hace una mueca de desaprobación y le dice que es horrible … Selena se ríe y le dice que aun así lo usará igual… Las consecuencias están a la vista … Todos hablaron de su vestido … Y lo vemos en ese minuto de adelanto que nos dio Netflix…

Así era Selena y por eso fue lo que fue para cada uno de nosotros … A mí me cambió la vida … Me siento absolutamente identificado con ella, y es mi guía, mi bandera y mi ejemplo … Lamento no haberla conocido para decirle lo tanto que la quiero … Pero se lo demuestro cada día tratando de ser un poco como ella…

Y cada día le escribo para que sepa que nunca, nunca, estará sola…

Selena es parte de mí … Yo soy Selena también…

La extraño y la quiere con toda el Alma…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: