Buscando salir de la pesadilla eterna, Selena…


La mujer se acercó a Selena mientras cantaba “Como la Flor” en Festival Acapulco, en pleno verano boreal de 1994. Era una de las tantas fans que se subían al escenario para saludarla, darle un beso, agradecerle. Pero esta mujer tenía una cierta particularidad. Además de su aspecto un tanto extraño, con su gran atuendo, portando una vincha y llevando en su mano una enorme bandera, la mujer parecía empecinada en decirle algo. Selena le agradecía, mas no entendía sus palabras. Sólo asentía con una sonrisa y un gesto, pero no tenía modo de comprender. Entre la música, su voz, su concentración en el tema y el griterío de la gente, no tenía modo de entender, además de que su precario español y el tono bajo de esa mujer le impedían comprender. Pero ella insistía e insistía. Le hablaba al oído, le decía cosas, parecía querer advertirle de algo. Selena empezó a comprender que no se trataba sólo de un saludo, de querer decirle algo lindo, de expresarle algún agradecimiento. Esa mujer quería decirle algo. Selena comenzó a perturbarse. De pronto se confundió y perdió el ritmo de la canción. A.B. decidió parar la música y preguntarle a Selena qué pasaba. La gente se quedó muda sin entender. Selena se quedó mirándolo a A.B. tratando de señalarle que esa mujer no paraba de decirle cosas que no entendía, pero A.B. se acercó a ella preguntándole de qué estaba hablando, si no había nadie en el escenario. Cuando Selena se dio vuelta vio que nadie estaba allí, ni en el escenario, ni en las tribunas ... Nadie ... Sólo una persona, su presidenta de su club de fans, salió de las gradas preguntándole a Selena si le pasaba algo. Selena perturbada miró hacia atrás y tampoco vio a su banda. Desesperada volvió su vista hacia adelante y se topó con esa mujer que empezó a zamarrear a Selena pidiéndole que la atendiera, gritándole cosas que Selena ni siquiera escuchaba. La mujer se desesperaba y seguía zamarreando y gritando a Selena, y ella sólo veía una mujer que gesticulaba pero que no emitía sonido. Selena comenzó a gritar hasta que…

Selena se encontró en la madrugada en la habitación de su casa a puro grito. Chris la zamarreaba tratando de poder controlarla preguntándole qué le sucedía y de tranquilizarla con su presencia. Allí recién dio cuenta de que había tenido una pesadilla. Se abrazó a Chris un largo rato tratando de recordar el sueño y pronto la escena le resultó familiar. Esa mujer … Ese atuendo … Esa vincha … Sí … Selena comenzó a recordarla … Apenas unas semanas atrás había participado en aquella edición de Festival Acapulco. Era la segunda. Como ya era una figura importante, participó a la noche como una de las principales atracciones, en vez de a la tarde, como fue la primera vez, que tampoco Selena se olvidaría, no sólo porque comenzaba a ser convocada en los principales festivales en México, sino porque el calor era francamente insoportable … Pero Selena tenía muy presente lo que había vivido pocos días atrás. Fue una de sus mejores presentaciones en un año que la había catapultado definitivamente como una de las principales estrellas de habla hispana y una de las promesas a convertirse en la gran artista internacional de los Estados Unidos. Pero recordaba bien a esa mujer … Por su aspecto, pero porque parecía obstinadamente en querer decirle algo. Selena le hizo toda clase de gestos comprensivos, pero no podía prestarle atención. Hacerlo hubiese significado parar de cantar y detener el concierto, y ella era lo suficientemente profesional como para hacer algo que desconcertara y defraudara a la gente, a la banda y a su padre. Como la mujer al final terminó yéndose, Selena pensó que finalmente quería agradecerle y decirle algunas palabras … Pero siempre se quedó con la duda … Cuando Selena se repuso, le explicó a Chris lo sucedido, se tranquilizó y al rato pudo finalmente dormir de nuevo … Parecía tener todo claro … Era sólo un sueño de algo que efectivamente había ocurrido y no dejaba de ser curioso … No había de qué preocuparse…

Pero Selena volvió a ese lugar y a ese escenario … Y volvió a ver a ese mujer … Esta vez se la veía sonriente, pero distante … Selena quería acercarse, pero la mujer la detenía con un gesto de espera … Selena insistía en querer avanzar, pero algo se lo impedía … La mujer se reía por eso hasta que en un momento determinado le señala algo de las gradas … Selena un poco desconcertada se puso a mirar y no notaba nada en particular. Volvió a ver a esa mujer y ella le insistía con gestos que no dejara de observar a un lugar determinado de la platea … Cuando Selena volvió a mirar notó con sorpresa e inquietud que se veía todo oscuro salvo un solo asiento en el que Saldívar la aplaudía de pie gritando en forma desmesurada. Selena quería que bajara la voz, pero cada que se lo pedía ella gritaba más fuerte y le pedía que cantara “No me queda más” o “Tú sólo tú” … Selena, sintiéndose impotente, miró a la mujer y le preguntó desesperada dónde estaba el público, por qué no se veía a nadie. Miró hacia atrás y notó que nadie había, sólo oscuridad como enfrente. Selena con miedo le gritó a la mujer pidiendo ayuda. Se quiso acercar de nuevo pero sin éxito. La mujer le volvió a señalar la platea y allí Selena volvió a ver a Saldívar sonriente que la observaba … Al cabo de unos segundos que para Selena fueron eternos, Saldívar le dijo: “No te preocupes. No te dejaré sola. Siempre estaré contigo. Nada y nadie nos separará. Ya tomé mis precauciones…”. Selena la miró sin entender hasta que notó que algo luminoso relucía de su cartera. “No te preocupes, Selena. Sólo es para protección…”. Selena agudizó la vista y vio que Saldívar tenía un arma … Miró a la mujer y vio que se le acercaba sonriente … Selena en su desesperación gritó y gritó, y…

Selena volvió a gritar en su habitación …Había pasado una hora de su anterior sueño … Esta vez Chris no llegó a despertarse … Selena sigilosamente fue a la cocina y se preparó un té … Un té caliente, con miel … Podía tratarse de las mismas pesadillas de siempre … Pero esta vez las recordaba … Las podía ver … Sonaba tan real … Parecían gritos desesperados de alguien que quería decirle algo, que quería advertir … Selena trató de fijar su mente en esa mujer más que en los sueños … Sabía dónde la había visto … Quiso recordar si hubo algo particular que se diera en el Festival Acapulco pero no pudo hacerlo … Quería fijar su atención en ello y no en otra cosa … Tomó rápido su té … No quería que Chris se despertara y se preocupara más de la cuenta … Volvió a la cama tratando de recordar si acaso a esa mujer la había visto en otro lado o si se le había aparecido entre el día del Festival Acapulco y ese noche … Se fue durmiendo tratando de recordar ese rostro hasta que …

Ese rostro no lo pudo ver más … Pero allí estaba esa mujer … En el escenario … Pero Selena no la podía ver  bien … Estaba ella con su figura particular … con su pañuelo en la cabeza, con su bandera, con su porte … Pero algo distinto lucía … Sí, el pañuelo … Era más largo. No sólo rodeaba su cabeza. También su rostro … Hacia los costados y hacia atrás … Pero no se veía su cara … Parecía tener una máscara de los que practican esgrima … Su cara era una máscara oscura … Selena permaneció inmóvil con el micrófono en la mano … De pronto vio que esa mujer sin rostro se le acercaba sin prisa pero sin pausa … Con su rostro oculto y en completo silencio … Selena comenzó a retroceder … Miró hacia las gradas y no había nadie … Miró hacia el otro costado y vio que la banda la observaba en silencio sin decir nada … Selena pidió ayuda, pero no la escuchaba nadie … Y los que estaban sólo observaban … Miro hacia adelante y vio que la mujer sin rostro se le acercaba peligrosamente sin decir palabra … Selena le preguntaba si era ella, pero la mujer no le contestaba, sólo avanzaba … Selena seguía retrocediendo, esta vez sin dejar de mirar a la mujer … Salió del escenario. Fue hacía un pasillo que estaba a un costado apurando el paso sin dejar de mirar hacia adelante … De pronto vio que la mujer apuró su paso en busca de ella. Selena esta vez giró y empezó a correr … Pero cuando estaba por llegar a la puerta de salida se interpuso Saldívar … Selena se detuvo… Saldívar se rió, le mostró el arma y le dijo: “No tienes nada que temer, Selena … Ya lo sabes. La tengo para  protección. Sólo para protección … Mi protección y tu protección” … Y empezó a reírse … a reírse muy fuerte … casi diabólicamente … Selena volteó la mirada y vio que la mujer sin rostro estaba a unos centímetros de ella. Selena gritó y volvió su mirada hacia adelante y vio a Saldívar que la apuntaba con su arma mientras no dejaba de reír … Selena gritaba, gritaba, gritaba…

Hasta que Selena deja de gritar … Porque Chris desesperado le preguntaba qué sucedía, si eran de nuevo esas malditas pesadillas … Selena se aferró a Chris sin decirle nada, tan sólo asintiendo con su mirada … Así estuvo Selena por un tiempo … Sin hablar y sin decir nada … Dejó que Chris la acariciara y la contuviera con sus palabras, pero no atinaba a hacer nada … Ni siquiera quería pensar en aquello … Dejaba llevarse por las palabras de Chris y se imaginaba como cuando niña tenía esas pesadillas y venía su madre a tratar de consolarla diciéndole que sólo era un mal sueño y que ya se le iba a pasar … Que aquello era irreal, feo, pero que ahora estaba con ella, protegida, acompañada y a salvo de todo … De pronto Selena se imaginó que estaba con su madre que le cantaba aquellas canciones que la tranquilizaban, que le hacía dejar de pensar y la hacía volver a dormir … Selena se acurrucó en los brazos de Chris y se sintió segura, tranquila y feliz … En ese mundo de ensueños, lejos del peligro, del mundo, de los malos, de los monstruos, de esos mensajes, de esas terribles pesadillas premonitorias … Selena se durmió, respiró hondo y se dejó llevar hasta que…

Selena volvió al escenario … Otra vez estaba esa mujer … Pero estaba vez las cosas estaban como antes … La banda estaba tocando “Como la Flor”, ella estaba cantando, el público estaba feliz y algunos de ellos se le acercaban para saludarla … Pero la mujer no … Inquieta, Selena intentó acercarse, pero la mujer le hizo un gesto nuevamente hacia las gradas … Al mismo lugar que le había indicado antes … El lugar en el que debería estar Saldívar …Pero esta vez no había nadie … El lugar estaba colmado de gente salvo ese asiento … Selena miró a la mujer y ésta le indicó la salida … “Ve a buscarla, te está esperando. ¡¡Algo le pasó y tú, sólo tú, puedes ayudarla!!”, le gritó la mujer … Selena miró a la gente que sólo seguía la canción y la vivaba … Luego miró a la banda y notó que tocaban alegremente la canción disfrutándola. Llegó a ver que detrás del escenario estaba su padre supervisando todo … Todo estaba bien … Pero Selena volvió a ver a esa mujer que le insistió en indicarle ese asiento vacío y la salida … “¡¡No te distraigas en los demás!! ¡¡Ella te necesita!! ¡¡Se siente mal!! Y te tiene que dar unos papeles y una explicación…”, le volvió a insistir … Selena dejó el micrófono en el piso y para asombro de todos salió corriendo del escenario rumbo hacia la salida … Todos se quedaron quietos sin atinar a hacer nada, acaso porque no sabían lo que estaba pasando o comprendieron que Selena algo debía hacer y que volvería pronto, muy pronto … Nadie la detuvo ni le pidió una explicación … Tampoco la dio Selena, quien salió corriendo hacia aquel encuentro … Cuando cruzó la puerta se encontró con que del otro lado estaba Saldívar que la estaba esperando …Estaba tranquila, con una mueca de satisfacción y conformismo … que se fue transformando en una diabólica y siniestra mientras tomaba el arma y le apuntaba … Selena abrió grande sus ojos y al intentar volver al escenario, escuchó que Saldívar le decía: “¡¡Ni se te ocurra abrir la puerta!!”. Selena gritó y escuchó un disparo. Selena empezó a correr y al ver que había vuelto al escenario, y que la gente la estaba observando desconcertada y con inquietud, contuvo el grito pero siguió corriendo … Sólo quería llegar al escenario … Sólo quería volver al escenario y cantar … Como si nada hubiera pasado … Como si todo fuera una pesadilla, una horrible pesadilla de la que pronto, muy pronto, se iba a escapar para siempre … Sólo tenía que llegar … llegar al escenario … Y todo volvería a la normalidad … Había que llegar … Había que correr más rápido … Había que llegar antes de que Saldívar la alcanzara … Había que llegar … Había que correr más fuerte … Había que lograrlo … Había que salvar la vida … Había que…

Selena despertó agitada, con sudor, con la respiración entrecortada. Estaba sentada abrazada a sus piernas recogidas … Respiraba fuerte, muy fuerte … Gritó cuando Chris quiso abrazarla … Cuando supo que era él y otra vez sus pesadillas se abalanzó a él y se puso a llorar … Sentía un impulso por salir afuera y respirar, respirar profundo, respirar aire fresco … Algo tenía que buscar … No sabía qué, pero tenía que hacerlo …Como pudo, fue a asearse, a vestirse y a salir … Le pidió a Chris que la acompañara … Él la siguió en silencio en desconcierto absoluto … Cuando Selena salió de su casa vio a esa mujer que estaba del otro lado de la calle … Selena creyó haber vuelto a ese sueño, pero no podía ser … Miró hacia atrás, y estaban su casa y Chris. Miró hacia arriba y podía apreciar el azul del cielo. Miró alrededor y pudo distinguir que era efectivamente su barrio, el Barrio Molina de Corpus Christi. No era un escenario ni era el Festival Acapulco. Pero la mujer estaba allí. La mujer agitó sus manos y corrió hacia ella. De pronto Selena advirtió que de la nada salió una camioneta que le parecía familiar que iba directo hacia ella. Como un rayo Selena corrió hacia la mujer y la apartó justo antes de que la camioneta la embistiera. Ambas mujeres cayeron del otro lado de la calle siendo rápidamente asistidas por Chris. Aún en estado de skock la mujer fue llevada por Selena y Chris a su casa, y cuando pudo reponerse se le iluminaron los ojos y comenzó a hablar: “¡¡Selena!! ¡¡Hace días que te buscaba!!  Quise decírtelo en Festival Acapulco, pero no me escuchaste … ¿Recuerdas que subí al escenario y que quise decirte cosas al oído? ¿Lo recuerdas? Pues bien … Como noté que no pudiste registrar lo que te dije, te busqué por todos lados pero no logré ubicarte … Cuando supe que te habías ido de Acapulco, busqué transmitirte mis presagios por mi mente … Verás, Selena, yo tiro las cartas y vivo de hacer cartas astrales … También soy vidente … Supongo que no crees en estas cosas, pero yo lo pude ver … O lo pude ver en partes … Me vinieron unos sueños … Soñé con que algo muy malo te iba a pasar … Alguien te iba a hacer daño … Alguien cercano … Alguien que tú conoces  bien … Se me ocurrió tirar las cartas sabiendo los datos elementales tuyos, como fecha de nacimiento, signo zodíaco, datos de tu vida, de tus conciertos, de tus discos, de tus éxitos … Y allí vi que algo malo podría sucederte … Te lo quise decir, pero no me pudiste escuchar … No te lo pude decir en otro momento … Entonces se me ocurrió usar mis poderes … de transmitir mis pensamientos y de que lleguen a ti de alguna manera, a través de un pensamiento que te surja de pronto, una señal, un sueño, ¡¡lo que sea!! Tenía que apelar a eso confiando en que si te llegaba mi pensamiento, tú me recordarías y me vendrías a buscar … Pero como no me llegó nada, mi ansiedad hizo en buscar donde vives y decírtelo personalmente, como lo intenté unas semanas atrás …Espero que me creas … No vengo a alarmarte por nada … Sé que no crees en esas cosas … ¡¡Pero creeme que pude ver el peligro!! ¡¡Lo vi!! ¡¡Lo pude sentir!! Espero que lo entiendas … No quiero molestarte más … Sólo viene a advertirte … Ojalá puedas comprenderme y entenderme…”.

Selena se quedó en silencio. Efectivamente, no creía en esas cosas … Pero los sueños habían existido … como sus mensajes … ¡¡Y ella estaba presente!! Selena vio que podía ser cierto … Pero algo faltaba … Se quedó pensando unos minutos … Al rato le dijo: “¡¡Y por venir a decírmelo casi te atropella una camioneta!! ¿Acaso eso no lo viste en tus cartas? No te preocupes … Valoro tu esfuerzo y tu preocupación … Y para que veas que lo tengo en cuenta, quiero que me hagas un favor. Tengo que ir a ver a alguien pero quiero que tú vengas conmigo … ¿No hay problema? Es muy importante para mí…”. La mujer asintió en forma entusiasta … “Claro que sí. ¿A dónde iremos?”, le preguntó. “Al estudio en el que grabo todos los días … ¿Lo quieres conocer? ¡¡Te lo enseñaré!!”. Selena llegó con la mujer y Chris al estudio, la presentó a su padre, a sus hermanos y a los demás miembros del grupo. Luego, dio una indicación a su esposo Chis y se fue a la sala de edición con la mujer mientras los demás ensayaban en el estudio. Allí ganó tiempo mostrándole diversas tomas de grabaciones de algunos temas, incluso de los grabados en Festival Acapulco. Cuando apareció Saldívar, supo que era el momento … Le dijo a la mujer: “¡¡Uy!! Allí apareció la presidenta de mi club de fans y la que maneja mi boutique Selena Etc. ¿Sabes que he puesto un local aquí y que pronto inauguraré otros en San Antonio y en México? Te la presentaré” … Selena se quedó con la mirada fija en la mujer y notó que ésta se quedó petrificada … No atinaba a hablar … Miró a Selena aterrada tratando de señalarla y decirle algo … Selena se le anticipó: “¿Es ella, no?”. La mujer asintió nerviosamente sin poder decir palabra. “No te preocupes. No te la presentaré. Fue un ardid traerte aquí y que la vieras … Es cierto.  Yo no creo ni en videntes, ni en cartas astrales ni en nada que tenga que ver con futurología … Pero cuando tú me dijiste sobre la transmisión de pensamientos, no pude evitar asociarlos con las pesadillas que tuve anoche … Me llamó la atención que no me dijeras quién era concretamente la que me haría daño … Después supuse que no podías decírmelo porque no sabías quién era … Así que si tú me decías la verdad y todo esto que habías hecho era cierto, tú la reconocerías al verla … No te tenía que decir nada, así no te condicionaría mi propia presunción … Pero me queda una duda: siendo que en los pensamientos que me transmitiste y en los sueños que tuve aparecían tú, ella y yo, ¿cabría la posibilidad de que ella recibiera esas imágenes aunque tú no lo desearas? Pensé en que al estar involucrada en tus pensamientos, podría ella recibir esas imágenes en sueños también…” …La mujer abrió los ojos y dijo: “¡¡Oh!! ¡¡Puede ser!! Tal vez para que no los recibiera, debería haber hecho fuerza para ello, pero en mi desesperación sólo puse énfasis en transmitírtelos a ti … No pensé en otra cosa … Oye … ¿Tú me preguntas eso por lo que me pasó antes cuando casi me atropella esa camioneta? ¿Acaso crees que fue ella? ¿Acaso ella lo sabe?”. Selena la miró resignadamente: “Es posible. Tal vez las haya recibido borrosas. Tal vez no sepa bien por qué, pero piensa que eres un peligro y debe eliminarte. Tal vez sea que le llamó la atención algo cuando te vio en el Festival y se alarmó cuando recibió esas imágenes … Tal vez no lo tenga tan claro pero sabe que algo significa. Yo también esta mañana salí por impulso a buscarte sin saber bien por qué … Pero con una finalidad … Tal vez ella hizo lo mismo … Pero con otro objetivo … Y las tres nos encontramos en el mismo lugar … No parece ser casual … Hasta hoy no creía en estas cosas … No es que haya cambiado radicalmente de opinión, pero las tendré que tener en cuenta de aquí en más … Te agradezco que te hayas molestado por mí …Arriesgaste hasta tu vida por hacerlo … No sé qué puedo hacer para compensarte…”, le dijo mientras le tomaba la mano. “Cuidarte, cuidarte mucho. La gente no es tan buena como tú … Sigue dando lo que le das a la gente, no dejes de ser como eres siempre, pero debes estar más alerta … Ahora eres famosa y estás más expuesta … Igualmente, algo me deja tranquila … Iba a decirte que igual te cuides de cualquier mentiroso que te puede alertar de cosas infundadas para lograr algo … Pero hoy tú me demostraste que fuiste a corroborar si lo que te había dicho era cierto o no … Y eso me deja más que tranquila … ¡¡Cuídate mucho!! ¡¡Todos te queremos y deseamos que te vaya  bien!!”. Selena se emocionó, le prometió que así lo haría y se abrazó con esa mujer un largo rato … “¿Qué harás con ella?”, le preguntó a Selena luego de un rato … “La apartaré pero no lo haré ahora … Lo haré de a poco … Ya me doy cuenta de sus intenciones, pero no tengo que avivarla. Si se da cuenta de que sospecho actuará antes de tiempo. Todavía tengo margen de decisión. Sin prisa pero sin pausa. Tendré que ver cómo sigo con mis boutiques y con mi club de fans … Ya lo veré … pero esa mujer pronto estará lejos de nuestras vidas … Ya lo verás. Además, tú también debes estar muy atenta. Ya ves lo que pasó hace unas horas. De todos modos, nuestros destinos están conectados”, le dijo Selena … “¡¡Por supuesto que me cuidaré y estaré atenta!! Igualmente, si esa mujer no se aparta de tu vida, yo estaré de alguna manera presente para advertírtelo”, le dijo la mujer. “¡¡Por supuesto!! Ya me puedo quedar tranquila que hay mucha gente que vela por mí … Pero es hora de que me empiece a cuidar sola … Ahora sé lo que significaban esas pesadillas que tenía desde niña … Hoy he visto muchas cosas … Llegó la hora de actuar y de no tener más miedo”, reflexionó Selena. “Y sé que tú lo harás”, le dijo la mujer. Selena y la mujer se abrazaron un largo rato hasta que Selena se detuvo, se quedó pensando y le preguntó: “¡¡Oye!! Es increíble. Nunca te pregunté por tu nombre y tú no me lo has dicho. ¡¡Qué distraída!! ¿Cómo es que te llamas? Disculpa…”. La mujer se rió y le dijo: “Sí, te lo he dicho … Fue en los sueños, pero tal vez no lo recibiste y yo creí que sí … ¿Pero qué importa mi nombre? Importa lo que te quiero y deseo. Dime Nada. No Nadia. Nada. Con eso basta”. Selena se le quedó mirando y se echaron a reír. Al rato se fueron a un costado del estudio rumbo a la salida para que Saldívar no las viera. Cada una seguiría su camino, pero un camino distinto … Ya nada se interpondría en sus objetivos … Con los sentidos alerta, la pesadilla se aleja … En eso pensó Selena, y supo que nunca más tendría esos sueños y que sólo le esperaban el éxito y la felicidad … Sólo era cuestión de transitar el camino … Sólo era cuestión de no quedarse inmóvil sólo con los sentidos y la pesadilla…

(Hay que estar atentos … La vida nos da toda clase de sorpresas … No es que hay que vivir con miedo a todo y pendiente de cada cosa que pasa por nuestras vidas … Simplemente hay que estar atentos a las señales, a esas pequeñas cosas que salen de lo normal, de nuestra vida cotidiana. No tiene por qué serlo siempre, pero muchas veces son señales de algo, de algo que nos dice lo que puede pasar, lo que va a pasar … Selena tuvo más que una señal. También su familia. Pero no advirtieron su significado. O no lo quisieron ver. O no lo creyeron … Y pasó lo que pasó … Es otra de las tantas cosas que debemos aprender de lo que le pasó a Selena … Para que nunca vuelva a suceder … Para que no le vuelva a suceder a gente talentosa, digna, honesta, trabajadora y luchadora como lo fue Selena … Alguna vez la buena gente debe triunfar por sobre los estafadores, los mentirosos, los falsos, los embusteros … Pero eso depende de nosotros mismos … De nuestro accionar y de ver esas señales … “Con los sentidos alerta, la pesadilla se aleja … Con los sentidos, la pesadilla…”)

Yo siempre estaré aquí atento, Selena, para recordarte y para mantener vivo ese Legado, ese camino y ese ejemplo para que sea seguido. Seguirlo es la garantía de nuestro éxito. Seguirlo es la garantía de nuestra felicidad … Seguirlo es mantenernos vivos…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: