Intentar ser feliz transitando las calles sin Amor, sin tu Amor, Selena…



Salí a caminar…
Y sólo noté que nada había cambiado.
La misma locura, la misma soledad.
Con gente buscando algo…
y frustrarse por no lograrlo…
En ellos veo enojo,
sus miradas son tristes,
tan grises como su destino.
Y es curioso…
Yo soy uno de ellos…
Pero no siento lo mismo.
Algo pasó en mí…
Desde hace un tiempo, desde hace unos cuantos años…
Cuando conocí a Selena…
En ella pude ver lo que nunca quise ver...
Yo era como ellos.
No me permitía ser feliz.
Era escéptico, no quería sonreír…
porque no tenía motivos para hacerlo.
Pero apareció Selena…
Y no apareció porque sí.
Nada surge de casualidad.
Tenía que pasar…
Tenía que descubrirme…
Tenía que admitir que tenía sensibilidad…
Que podía permitirme llorar y no vivir enojado…
Pero también permitirme soñar…
Que no debía esperar cambios…
Que los cambios debía hacerlos yo…
Que si quería cambiar mi entorno tenía que empezar primero.
No sé lo que me pasa…
Camino entre ellos…
Pero me siento feliz…
Y soy uno de ellos...
Aprendí el valor de la vida.
Aprendí lo hermoso de una sonrisa…
El dar sin esperar…
Pero sentirse pleno cuando uno recibe aquello que gesta.
Es hermoso sentir eso hasta en la piel.
Será Amor, será plenitud…
Será … que te conocí Selena…
Y mi vida cambió…
Simplemente cambió…

Será que conociéndote…
Aprendí a conocerme…
Tal vez al verte Selena…
También pude verme…
Y advertí que Selena soy yo…
O yo soy Selena…
Qué más da…

Sigo mi camino…
Y pienso en lo que fui…
O en lo que creí ser…
En vivir sin vivir…
En postergarme.
Yo fui uno de ellos a los que observo…
Y los entiendo…
Correr sin saber por qué…
Ambicionar algo que no nos dará felicidad…
Aprender a no ser nosotros mismos…
Creer que la felicidad es la mirada del otro…
Que la apariencia es todo…
Que la presencia nos define.
Los veo y veo también mi vida…
Luchando por algo que creemos lograr…
Seguir un camino que creemos querer…
Y llegar a la noche y sentirnos vacíos…
Mirar a nuestros semejantes sin mirarlos…
Sin sonreírles ni escucharlos…
Ni sentirlos…
¿Acaso no vivimos así todos los días?

Hubo un tiempo en el que tuvimos a Selena…
Y fuimos felices con ella.
Selena nos sonreía…
Selena nos hacía sentir importantes…
Selena nos marcó un camino…
Que era el sendero de su vida…
Una vida hecha a base de trabajo…
De esfuerzo, de dedicación…
Con honestidad, con talento…
Con ganas, con mucha energía…
Con voluntad de superarse…
Con el compromiso de dejar todo en cada presentación.
Selena nos marcó un camino…
Y nosotros debíamos seguirlo…
Sólo seguirlo y disfrutar…
Y cuidar de Selena…

Pero un día Selena se nos fue…
En un abrir y cerrar de ojos…
Y todos nos volvimos como la gente a quien veo ahora…
Sin esperanza, con sus muecas de fastidio.
Ya nada es lo mismo.
Sé lo que sienten…
Pero no se puede vivir del dolor…
Ni del rencor…
Yo lo sé…
Y lo aprendí de Selena…
Y mi vida cambió…
Simplemente cambió…

Será que conociéndote…
Aprendí a conocerme…
Tal vez al verte Selena…
También pude verme…
Y advertí que Selena soy yo…
O yo soy Selena…
Qué más da…

Sigo mi camino…
Y tal vez empiece a entender lo que me pasa...
Y lo que le pasa a los que me rodean…
Es que si quiero recordar a Selena…
No me basta con recordar sus canciones…
O ver sus videos…
O contar alguna que otra anécdota.
Serían sólo fotos y recuerdos…
En el medio de un mundo sin Selena…
En un mundo de odios, de temor…
De apariencias, de mentira…
De engaños y traiciones.
Sería un recuerdo que no generaría nada…
Sería algo tan lejano…
Que nos haría perder de vista quién era Selena…
Y Selena era una persona como cualquiera de nosotros…
Con alegrías, con tristezas…
Con ideas claras y con temores…
Con sueños y realidades.
Entendí que no me alcanza con recordarla…
Que si quiero que la sigan evocando…
Debo recordarla como persona…
Y no sólo como artista…
Y si la admiro debo ser como ella…
Si acaso pudiera ser como Selena…
Sería enteramente feliz…
Como lo era ella…
Me contentaría con al menos intentarlo.
Sé que es difícil…
No siempre se recibe lo que se da…
Menos en estos tiempos…
En este mundo sin Selena.
Pero es tan hermoso lo que se siente…
Cuando se intenta.
Dar Amor, sonreír…
Intentar que a tu alrededor sean felices…
Que gocen, que sientan…
Que disfruten vivir.
Tan simple como eso…
Dar el ejemplo…
Trabajar, esforzarse…
Ser sinceros…
Ser auténticos.
Todo con una sonrisa…
Todo con un lindo mensaje.
¿Es difícil acaso?
Antes lo era para mí…
Hasta que conocí a Selena…
Y mi vida cambió…

Pero también aprendí a que no basta con que uno cambie…
También tienen que cambiar los demás…
No se trata de que seamos todos iguales…
Se trata de hacer lo que uno quiere…
De que cada uno intente cumplir sus sueños…
De intentar hacer realidad nuestra voluntad…
De vivir y dejar vivir…
De dar y recibir…
Ser nosotros mismos…
¿Es tan difícil?
Tal vez lo sea para muchos…
Para muchos que están a mi alrededor…
Pero no para mí.
Yo intento ser feliz…
Intento ser yo mismo.
Puedo gustar o no…
Pero soy yo…
Y eso es lo importante…
Me contento con intentar ser feliz…
Y eso me hace ver las cosas de otro modo…
Tal vez por eso camine las calles disfrutando…
Tal vez por eso veo las cosas con otros colores.
Sí, soy otra persona…
O quizá sea la de siempre…
Pero ahora lo manifiesta…
O al menos lo intenta…
Y todo eso gracias a Selena…
Y mi vida cambió…
Simplemente cambió…

Será que conociéndote…
Aprendí a conocerme…
Tal vez al verte Selena…
También pude verme…
Y advertí que Selena soy yo…
O yo soy Selena…
Qué más da…

(Vivimos la vida sin vivirla. Vivimos la vida sin conocernos. Vivimos la vida sin permitirnos ser y mostrarnos como queremos. Y cuando queremos reparar el error es tarde, muy tarde … En 23, casi 24 años Selena vivió a pleno la vida que le tocó e intentó ser feliz … Y ser ella misma … Y cumplir todos sus sueños … Y demostrarnos todos los días que nada es imposible, que todo se puede lograr … ¿Quién puede decir que ha hecho lo mismo que lo que ha logrado Selena? Selena es un ejemplo a seguir, no sólo una gran artista … Selena fue una gran mujer, digna de ser imitada … Una mujer digna … Tan simple y tan hermoso como ello…)

Y todos los días intento ser como tú, Selena, esperando estar a la altura de las circunstancias … Estar a TU altura…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: