Yo no la perdono, Selena...


Yo no la perdono, Selena ... Se está diciendo por estos días que la asesina tiene serios problemas de salud ... De hecho se había anunciado su muerte ... Se dice que tu hermano, A.B., la ha perdonado y está dispuesto a ir a visitarla ... Se dice ... También tu padre ha manifestado que a esta altura de su vida le da lo mismo que esté libre o presa ... Que ya no piensa en ella ... Sé que ha pasado el tiempo ... Han pasado 20 largos años ... Se dice que el tiempo cura las heridas ... Desde chicos nos han enseñado que es bueno perdonar, que es bueno no vivir en el rencor, que no hay que desear algo que no quieres que deseen de ti ... Desde las distintas religiones, desde diferentes culturas, desde diversos modos de entender la vida nos han inculcado que lo mejor es saber olvidar, saber perdonar, aceptar la realidad con resignación ... También nos han enseñado tener piedad con las personas mayores, con nuestros seres queridos, con gente que a pesar de lo que han hecho ya no están en condiciones de defenderse y enfrentarse a ciertas cosas ... También nos han dicho que para diferenciarse de ciertas personas no hay que hacer lo mismo que lo que han hecho ellas ... Muchas cosas nos han enseñado y muchas las hemos aceptado ... Pero otras no ... O muchas de las que aceptamos en nuestra vida cotidiana y a través del tiempo no las aplicamos a ciertos hechos, con ciertas personas ... Y este es el caso, Selena ... Yo no me olvido de lo que hizo tu asesina ... Yo no la puedo perdonar...

Yo no la perdono, Selena ... Ella no sólo te hizo daño aquel nefasto 31 de marzo de 1995 ... Ella jamás aceptó que tú y tu familia la rechazaran ... Y no le alcanzó con matarte ... Es que los psicópatas son así ... Nunca viven en paz consigo mismos ... Sólo viven de las personas a las que manipulan y dominan ... Ellos trabajan duro para obtener lo que quieren ... Día a día, año tras año, cada hora, cada minuto ... Y cuando sienten que lo han logrado, saben que la suerte está echada ... Y será a todo o nada ... En realidad, será a todo ... Porque no conciben el nada ... Cuando sienten que han atrapado a su presa ya no hay miedo a la pérdida ... Saben que todo se hará a su medida ... Y tu asesina, Selena, pensó que ya te tenía ... Que desde el mismo momento en el que fue aceptada por tu padre para ser presidenta de tu club de fans sabía que había que aprovechar el tiempo para ser considerada de extrema confianza y parte de tu familia. Y cuando lo fue logrando siendo la Dama de Honor del casamiento de tu hermana, Suzette, y fue a todos lados con tu banda hasta llegar a presidir tu boutique, Selena Etc., pensó que ya estaba todo listo para lograr lo que quería y nunca consideró que su objetivo se podría frustrar ... Cuando todos ustedes lo advirtieron y quisieron apartarla, hizo todo lo posible por “convencerte” ... Sabía que si podía controlarte, podría seguir su camino ... Podría haberte matado dos semanas antes cuando planeaba hacerlo si tú no le dabas tu confianza, pero como se la diste devolvió el arma que compró, previo enseñártela como forma subliminal de mostrarte lo que pensaba hacerte, y esperó tranquila y convencida “tu fidelidad”. Pero cuando vio que su suerte estaba echada, allí decidió eliminarte ... Es como te decía, Selena: los psicópatas nunca viven en paz ... Y ella jamás quiso aceptar no haber logrado su objetivo ... Por eso no le alcanzó con matarte ... Si por ella hubiese sido, te hubiese disparado más de una vez ... Y si no lo hizo es porque había planificado el crimen y pensó en un balazo en el que no habría testigos ... Pero como su plan en parte falló gracias a ti porque saliste de su habitación a las corridas, su desesperación de verte viva después de su atroz acto le hizo salir decidida en tu búsqueda para rematarte ... A todo o nada, ya lo sabes ... Pero le bastó el ver el río de sangre que dejabas para darse cuenta de que no hacía falta rematarte ... Que todavía tenía chances de salirse con la suya ... Que era cuestión de esperar y de ajustar el plan a las nuevas circunstancias ... Pero gracias a que escapaste del lugar y a que ella tuvo que salir de su habitación fue vista por alguien que resultó ser clave en el juicio que puso a esa asesina en la cárcel ... Pero ella no se contentó con eso ... No ... Es una psicópata ... No le gusta perder ... No quiere ver ni sentir su derrota ... Y ella jamás soportó que tú la dejaras ... Por eso no le alcanzó con asesinarte ... Luego de ello te calumnió ... Mintió descaradamente ... Instaló dudas sobre tu vida privada ... Dijo lo peor de ti para degradarte, para humillarte, para humillar a tu esposo, a tu familia, a tus seres queridos, a tus fans ... Fue como seguirte disparándote, fue seguir destilando su odio, su ira ... Día a día, hora tras hora, cada minuto, cada año, cada momento ... Por eso no la puedo perdonar, Selena ... Nunca podría perdonar lo que te hizo...

Yo no la perdono, Selena ... Recuerdo que en el juicio a tu asesina, su abogado defensor invitaba a todos a reflexionar con una pregunta: “Si de pronto por esa puerta apareciera Selena, ¿qué creen que haría? Seguro que se iría a abrazar con ella, del mismo modo que la fue a acompañar al hospital el día del ‘accidente’ ”. A aquel insólito planteo, el Fiscal del caso le contestó: “Seguramente si apareciera Selena por esa puerta no existiría ni este caso ni este juicio...”. ¿Tú qué crees, Selena, que harías si la vieras ahora a tu asesina? Yo no me olvido de la expresión que tenías cuando te despediste de nosotros ... Muchos hablaban de que te habías ido en paz, pues no había muestras ni de angustia ni de horror ... Yo creo que nadie notó que esa expresión que tenías no era ni de tranquilidad ni de paz ... Esa expresión era de seriedad ... Era una expresión adusta, dura, pétrea ... Tú estabas enojada, seguramente indignada por la mentira, el engaño, la falsedad y la traición de esa persona ... Habías visto la verdadera cara de la asesina y de lo que era capaz de hacer si no se hacían las cosas como ella quería ... Por haber tenido que ver ese rostro, por haberte tenido que ver cómo se caían tus sueños, tus anhelos, tus proyectos, por ver qué lejos estabas de esa mujer llena de vida, de ganas, de esa sonrisa, de esa expresión de alegría que contagiaba a los demás, yo no la puedo perdonar, Selena ... Esa persona te quitó tu vida, te quitó tu Amor, te quitó la posibilidad de triunfar en la música, de canalizar tus sueños de entrar en el mundo del modelaje, de tener hijos, de vivir en paz con tu esposo y con tus hijos ... Te quitó todo ... Y nos quitó a todos la posibilidad de creer que con trabajo, esfuerzo y honestidad todo se podría lograr...

Yo no la perdono, Selena ... ¿Tú no has notado que nunca mostró arrepentimiento por lo que hizo? ¿Que lo único que hizo fue victimizarse y acusar a tu padre de lo sucedido? ¿Qué dio argumentos falaces como que tú te querías escapar de tu familia a Monterrey y que ella había querido evitarlo ... matándote? Si ella estaba enfrentada con tu familia, ¿qué mejor que tú también estuvieras en conflicto con los tuyos para seguir manipulándote y manejándote? ¿Y qué mejor que, para ello sucediera, fomentarte a que te fueras a ver a ese doctorcito de Monterrey? ¿Por qué debería dispararte en esas condiciones? ¿Así impediría que “defraudes a tus fans”? ¿Quién podría creer que tú querrías escaparte de tu familia, de tus seguidores, de la gente que más te quería? Nunca se arrepintió ... Y no sólo ello ... Supo que generando intrigas y fomentando dudas sobre tu vida atraería a muchas personas ... Se las ingenió para que una periodista de una importante cadena televisiva difundiera y hasta hiciera un libro con “su visión de los hechos” ... Instaló la idea de que tu padre era un monstruo, que despreciabas a tu esposo y que eras una mujer que no tenía felicidad ... El tiempo pasó y quedó bien en claro que mintió, que calumnió, que manipuló ... Hasta hizo que su padre fuera al Jurado que estaba dictaminando su inocencia o culpabilidad para decirles que si creían en Dios no podían culparla ... Hasta utilizó a una de sus hermanas para que fuera a ver a esa periodista para tentarla con una “exclusiva” ... El tiempo pasó y no vi ni un arrepentimiento de esa persona, y de esa periodista con las calumnias que publicó y dio por ciertas ... Por eso no la puedo perdonar, Selena ... No sólo te mató ... También quiso ensuciar tu imagen...

Yo no la puedo perdonar, Selena ... No puedo evitar pensar en aquel capítulo de Los Simpson, en el que se veía al maquiavélico señor Burns internado y a punto de morir pidiendo conmiseración por su suerte y desdichado destino ... Cuando apareció alguien que ofreció su sangre joven para hacerle una transfusión, el señor Burns recobró sus fuerzas y con ello volvió a ser la misma maléfica persona de siempre ... Por eso no la puedo perdonar, Selena ... Yo estoy seguro de que ningún acto de conmiseración para con esa gente genere algo bueno para uno ... Yo creo en la honestidad, en la verdad, en los buenos actos, en las buenas intenciones ... Yo creo que uno debe hacer lo que siente y no ser hipócrita para quedar bien con los demás ... Yo no creo en esos actos ... Lo bueno se debe demostrar cuando tenemos la oportunidad de hacerlo ... De nada sirve hacerlo de compromiso ... Y tampoco sirve ser piadoso con la gente que no sólo no tuvo compasión por nadie a la hora de hacernos mal, sino que volverían a hacerlo si tuvieran la oportunidad ... En mi vida he dado muchas oportunidad a la gente ... Nunca tomé una decisión de cerrarle las puertas a alguien por un error o un mal acto ... Muchas veces dejé pasar una, dos, tres, cuatro, cinco veces ... Y cuando sentí que era suficiente me alejé para no volver a mirar atrás ... Para no seguir revolviendo mis heridas, para que no me causen males mayores, y para que esas personas sigan sus vidas sin mi trato y sin mi consentimiento ... En la vida hay que ser coherente ... Si uno considera que la relación con una persona no va más, uno debe procurar que se mantenga así desde ese momento y para siempre ... Salvo que ocurra algo que nos haga cambiar nuestra decisión y nos haga retomar la relación ... Pero si no es así, no hay vuelta atrás ... Y ni la muerte o la proximidad a ella nos puede cambiar la decisión ... El que nos hizo mucho mal no se merece nuestra conmiseración ... Esa conmiseración que ellos tampoco nos brindaron ... No se trata de una revancha ... No se trata de aplicar la Ley del Talión ... Sólo se trata de vivir en paz con nuestras convicciones ... Sólo se trata de vivir feliz sin pensar en esa gente ... Sólo se trata de hacer un mundo mejor sin gastar energías en esas malas personas, ni para tomarse revancha ... Yo nunca le haría a esa asesina lo que hizo ella contigo ... Tampoco le deseo la muerte, y si hubiese estado en mí la decisión de aplicar la Pena de Muerte, yo no lo hubiese permitido ... Porque yo no debo decidir la vida o la muerte de nadie, como sí lo hizo la asesina contigo, Selena ... Pero sí tengo todo el derecho y el deber de expresar mi verdadero sentir sobre sus actos ... ¿Sabes, Selena, que yo no puedo nombrar a tu asesina por su nombre de pila? Como mucho, la nombro por su apellido ... La mayoría de las veces la nombro como la asesina, la psicópata, la mala mujer, la persona que te quitó tu vida, tus sueños, tus anhelos... Hasta en mis escritos, al contar una historia en la que ameritaba tener que nombrarla por su nombre, me las ingenié para no hacerlo ... Por eso no la puedo perdonar, Selena ... Porque ni siquiera puedo nombrarla ... Ella no tuvo piedad por ti ... Yo no haría lo mismo que ella ... Pero tampoco siento que deba tener piedad por ella...

Yo no la perdono, Selena ... Es mejor que sea así ... Si hay un Dios, que la juzgue y, si lo desea, que la perdone ... Ya aquí se la ha juzgado ... Está en la cárcel ... La gente nunca le dará una oportunidad para redimirse ... Ni creo que ella lo pida ... Los medios le seguirán dejando decir barbaridades mientras eso le genere audiencia provista por los morbosos de siempre ... Y ni hablar si llegara al 2025 en el que pueda salir bajo libertad condicional ... Espero que nunca llegue ese momento ... Pero no vale la pena perder el tiempo en ella ni en qué hacer con su destino ... No hay mejor cosa que llegar al fin de cada día y apoyar la cabeza en la almohada con la conciencia tranquila ... Y para mí la mejor forma de vivir en paz y en felicidad es seguir recordándote con Amor, Selena ... Y en seguir tu camino y tu ejemplo ... No hay nada mejor que vivir con una sonrisa y dar lo mejor de sí para que todos compartan nuestra felicidad ... Porque “después de todo no es tan malo sentirse bien ... Te lo agradecerán los demás”, decía una canción ... Pero eso no quita que nos apartemos de las malas personas, de los falsos, de los mentirosos, de los hipócritas, de los oportunistas, de los traidores ... Para sentirnos bien, para no contaminarnos de sus malas influencias, para vivir en paz ... Es la mejor decisión, es la mejor forma de seguir tu camino, Selena, sin que nos tomen de tontos, y nos sigan manipulando y dañando ... Es la mejor forma de concluir tu Obra que esa infame te quitó sin ninguna conmiseración...

Por eso jamás la perdonaré, Selena, jamás ... Y sólo te pido perdón a ti si tú no estás de acuerdo con mi decisión...

Espero que me entiendas ...

Te quiere mucho...

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: