Nada se compara a ti, Selena…


No bastan los tributos, no basta cada recuerdo ante cada año que se va "sin Selena". Lo cierto es que Selena no está y tamaña pérdida no será nunca reparada pues grande es su ausencia. Nos dejó mucho pero cierto es que el tiempo hace que corra el riesgo de que Selena quede como aquella estrella fugaz que alguna vez nos alegró nuestras vidas. Los medios, en su incesante necesidad de tener que llenar sus espacios con la "estrella del momento", puede que ni le interesen aquello que en su momento ponderaron a Selena. Muchos de los que la amaron tal vez quieran a otros artistas ... Lo cierto es que se supone que Selena es eso ... Fotos, recuerdos, tributos, leyenda, mito...Pero no… Selena fue mucho, muchísimo más que eso. Selena fue la pasión hecha canto, y semejante voz, semejante personalidad, semejante carisma, semejante talento no se olvida, no se mide, no queda reflejado ni resumido en una foto, en una imagen... Ver, y sobre todo, sentir a Selena, sentir su legado, quererla, amar lo que hizo por todos nosotros en tan sólo 23, casi 24 años, su entrega absoluta hacia su arte, pero sobre todo hacia su público, quedaron marcados en el corazón de todos los que la amamos. Y eso hoy no la va a reflejar ningún medio, ninguna foto, ningún tributo, ninguna palabra. Sólo se refleja en cada uno de nuestros corazones, que viven por y para ella. Esos corazones que mantienen vivo su espíritu, sus ideales, sus sueños, su energía, su vitalidad ... todo lo que nadie podrá borrar con nada, como lo ha pretendido al menos una persona... Son esos mismos corazones que en silencio la lloran, escuchan sus canciones, cantan sus temas, la tributan desde el más absoluto anonimato. Sus corazones son los que mantienen la llama de Selena viva. Son los corazones que jamás la olvidarán, pero sobre todo, jamás permitirán que sus anhelos de ser la mejor artista latina de todos los tiempos se apague, los que no permitirán que su ida física permita que sus sueños de niña se interrumpan. Bien contenta se pondría Selena si pudiera vernos, donde quiera que esté, que su gente continúa su legado, sus sueños... Y que siempre la recuerdan con Amor ... con el mismo Amor que ella solamente podía dar… Y aunque el tiempo pasa y podamos querer a otros artistas y ocuparnos de otras cosas, sería bueno que todos los días, aunque sea un pedacito de nuestro corazón esté dedicado a Selena, sólo para ella ... si uno la quiere ... Y yo la quiero… Por eso, alguna vez iré a Corpus Christi para encontrarme con Selena y decirle, entre tantas cosas, que mi corazón se queda allí con ella pues sé y siento que con Selena queda en buenas manos…

A mí Selena en un punto cambió mi vida y en otras la ratificó. Aunque la haya conocido después del nefasto 31 de marzo de 1995, el sólo ver, escuchar y apreciar su talento cambió mi perspectiva en lo musical y en la vida. Selena era diferente, puro talento, tenía una voz increíble, una manera de interpretar y de dominio del escenario y del público únicos. Era tremendamente carismática. Nunca vi a nadie así, y dudo que vaya a ver alguien siquiera parecido a ella. Selena era pasión, era sueños, anhelos... Selena era Amor. Es una artista única e irrepetible… Y en lo personal ratificó algunas cosas que ya tenía. El hecho de oírla decir "The impossible is always possible" me ha hecho emocionar pues esa es mi forma de ver las cosas. Y que siempre hay que luchar por los sueños también es un buen principio. Son frases que aparte de decirlas si se las acompañan con hechos toman una gran dimensión. Y Selena le dio esa dimensión… Por eso si todos los días la recordamos con nuestros corazones, su Legado se mantendrá siempre y nunca será olvidada…

Selena: tu interpretación de "Si una vez" en el Astrodome en Houston, Texas, en 1995, estará por siempre en mi recuerdo como una de las mejores interpretaciones que vi a un artista en mi vida… Nadie pudo, puede ni podrá hacerlo como bien tú lo podías hacer… Mi corazón pertenece a ti, Selena, y lo buscaré el día que pueda ir a Corpus Christi. Es difícil pero no imposible… Y ese día, entre tantas cosas, te diré que mi corazón sólo pertenece a ti… Selena: vivirás por siempre en nuestros corazones…

Creo que por sobre todas las cosas, por sobre todo el dolor, por lo inverosímil del final, es bueno rescatar que hallamos a una artista sin igual, que tenía una voz increíble, que la potencia de su voz la hacía distintiva en sus shows en vivo. Que era carismática, que su figura era imponente, que no pasaba inadvertida para nadie, y que mostraba una simpleza y una humildad muy particular para una artista consagrada como ella. Selena tenía mucho talento, una pasión para interpretar único, una facilidad para cantar increíble, una energía llamativa que hacía que pudiera cantar una hora seguida mientras bailaba, se desplazaba de uno a otro lado del escenario y aun así llegar a mantener su voz de principio al final. Selena era elegante, distintiva, a tal punto que uno podía llegar a distinguir cuál era el concierto en el que estaba con sólo verla cómo estaba vestida. Selena tenía todo, todo lo que una buena artista tiene que tener. Tenía un poder para comunicarse con el público que hacía que su relación con él fuera personal, de amor, de cariño, fraterno. Pocas artistas lograron eso y por eso Selena será única e irrepetible…

Hay algo que siempre me llamó la atención en todos los que han opinado al ver a Selena por primera vez. Y generalmente todos coinciden en quedarse sorprendidos con el despliegue que tenía, su voz y su carisma. En general, todos al verla sin conocerla tenían una expectativa menor, esperando que, en el mejor de los casos, tuviera una aceptable actuación. Y siempre quedaban impactados pues veían que Selena tenía un plus, algo más que la distinguía del resto de los artistas. Selena tenía algo especial que hacía que todas las miradas se posaran en ella para ver ese despliegue en el escenario, esa energía, esa entrega, ese sentimiento puro, ese carisma que la hacían diferente, única. Era una artista innata con un gran sentido de lo que era un espectáculo y, por ende, cómo entretener al público. Selena era de esas cantantes que pasan sólo una vez y que se logran disfrutar poco pues se van rápido. Y por eso la tributamos, para que permanezca viva en nuestros corazones… Selena merece el aporte de cada uno de los que la amamos para que sigamos su legado, reconozcamos su talento, su obra, para implorarle que lo suyo no fue en vano, que valió la pena y que estará siempre en el corazón de todos… Porque pocas artistas como Selena logran semejante muestras de afecto y de Amor que se mantienen y extienden con el paso del tiempo. A pesar de su absurdo final y de todo lo desagradable que surgió tras su partida en un momento en el que todo era color de rosa para Selena, la gente mantiene su cariño, su afecto, su recuerdo, su admiración, su respeto. La mejor síntesis de ello es la escena de la película en la que muestra a un par de muchachos que intenta ayudar al bus "Big Bertha" que se había quedado atorado en la ruta. Los muchachos hacían toda clase de esfuerzos para ayudar a la banda. "Deja que cuando se lo cuente a mi hermanita", le decía uno a otro. Llegan hasta romper su auto, pero a ellos no les importa. "Todo sea por Selena" (en realidad, "Salinas"), decían, como explicando que por Selena daban todo a cambio de nada. Es lo que hacemos también nosotros por ella. Por su recuerdo…

Y ese es el espíritu de todos los que te amamos, Selena…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: