Buscando recordarte, Selena...


Todos sabemos la historia de Selena, más aún con la reciente serie producida por su familia, en Netflix... Y cómo terminó. Pero acaso el motivo de su recuerdo es que a 50 años de su nacimiento y 26 de su muerte, todos debemos recordar sólo a Selena. Y Selena sólo se mantendrá viva con los corazones de la gente que realmente la quiere, esa gente que no espera nada a cambio por ese cariño. Esa gente a la que muchas veces Selena decía: “Sin ustedes allí nosotros no seríamos nada”. No olvidemos que en toda esta historia la única protagonista es Selena. No olvidemos que la gente sólo quiere a Selena. Y lo paradógico es que a 26 años sin Selena la única persona que no está presente, la única persona que no puede hablar, la única persona que no puede decir su verdad es Selena, la única protagonista de su historia...

Y es hora de que habiendo ya pasado un tiempo largo ya de su muerte, cuando ya no hay casi más canciones que editar, y que sólo nos queda la figura de Selena, que no es poco y se mantiene inalterable en el sentir de su gente, se mantenga su legado con nuestros corazones. Sólo ellos seguirán su enseñanza de vida y devolverán todo lo que Selena nos dio en tan sólo 23, casi 24 años. Sólo el Amor de su gente recordará como se debe a Selena, en un momento en el que sólo no alcanza con fotos, recuerdos y videos para agradecerle de por vida a Nuestra Selena…

Acaso porque en la actualidad se ve que el obvio paso del tiempo hace que los medios estén más pendientes de lo inmediato y del impacto rápido que a recordar aquello que se perdió y que no fue sólo la sensación del momento, ni sinónimo de rating y éxito fugaz...

Acaso porque observemos con mucha tristeza que haya mucha gente que aún hoy utiliza sus fechas de recordatorio para hablar de escándalos absurdos y mendaces que a llamarse a silencio y a valorar aquello que se nos fue, que está más pendiente de inmortalizar sus figura con imágenes ya vistas que a valorarla como un ejemplo para ellos mismos y para todos, es que necesitamos recordarla y mantenerla en vigencia sólo con aquellos que la quieren de verdad. Es la misma gente que aun la llora, la canta, la venera ... que no acepta su muerte ... Que aún espera una explicación de esta infamia. Que aún espera un mínimo de arrepentimiento -aunque sea un mínimo de sentimiento- de su asesina -que nunca vendrá-. Y esos sentimientos no podrán ser registrados por ninguna plataforma en Internet o en cualquier formato físico. Esos sentimientos no tienen regalías. Esos sentimientos se llevan en al corazón. Esos corazones que están abiertos para Selena. Esos corazones que laten por ella... Y que son muchos y que en silencio la tributa cada ... donde quiera que esté...

No alcanza con hacerle tributos … No alcanza con escuchar sus canciones… No alcanza con verla… No alcanza con vestirse como ella. No alcanza con representarla… Si la queremos de verdad, debemos ser como ella. Y esa … esa es una misión que pocos pueden lograr…

Si la quieres a Selena demuéstralo todos los días. Demuéstralo en cada acto que hagas, en cada recuerdo que hagas sobre ella. Hazle saber a todo el mundo lo excelente cantante que era, lo inigualable que era como artista y el ejemplo de persona que fue.

Si la quieres a Selena, recuerda cómo respetaba a su público y como su gente se lo retribuía y agradecía siempre con sus demostraciones de cariño. Aun hoy podemos ver las manifestaciones de afecto de gente de todo el mundo que ama y extraña a Selena...

Si la quieres a Selena, piensa en todo lo que dio ella con tan sólo 23 años, casi 24 años. Que todo lo que hagamos por ella será sólo para devolverle algo de todo lo que ella brindó a su gente.

Si la quieres a Selena, aprende de su amor por su público. Dale su amor a cambio de nada. Que tu orgullo sea poder expresar todos tus sentimientos a Selena. Que tu satisfacción sea decirle simplemente “Gracias”, como hacía ella cada vez que respondía a una pregunta, firmaba un autógrafo o se sacaba una foto con un fan.

Si la quieres a Selena, piensa que ella llegó a ser lo que fue sin vivir de escándalos ni enojos en los medios de comunicación. Predica con su ejemplo. Ella fue famosa gracias al amor de su gente. Por eso, en estos tiempos difíciles, recuerda que ella decía “siempre hay que luchar por nuestros sueños” y hazlo, pues ella lo hizo de esa manera. Luchando honestamente…

Si la quieres a Selena, tienes que saber que pasa el tiempo, y muchos, que tal vez ni sepan quién era, no la sepan apreciar. Piensa que su voz no está. Y tienes que saber que tú, sólo tú, podrás alzar tu voz en favor de Selena. Es imperioso a medida que pasa el tiempo que Selena tenga quienes la defiendan a ella de verdad. Y eso sólo lo puede hacer su gente. Tú y yo…

Si la quieres a Selena, finalmente, recuerda que “The impossible is always possible”. Y si estás convencido de ello como lo estaba Selena, nadie te detendrá…

Si la quieres, tendrás a Selena siempre en tu corazón…

Selena fue una artista única e irrepetible… Por eso sentimos un gran vacío desde que se fue…

Ahora sólo nos queda recordarla de la mejor manera… Ahora nos queda ser como ella…

Y es lo que hago cada día, Selena…

Te quiere mucho.

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: