Dios se acordó de ti, Selena...


Diego no podía creer lo que estaba viendo. Se le había ocurrido ir, en uno de los descansos del entrenamiento previos al inicio del Mundial 1994, a ver los ensayos de la fiesta de inauguración del certamen. Por supuesto que le dijeron que no podía. Pero a Diego no se le podía decir que no … Además, Diego sentía que no iba a vivir mucho más momentos como esos. Y cada tanto sentía que las cosas iban a terminar mal, como venía sucediendo sistemáticamente desde que él y su selección habían dejado a Italia fuera de su mundial en 1990. Sentía que lo esperaban en Estados Unidos con los brazos abiertos … Pero para abrazarlo como el oso … Sentía que iba a caer en otra trampa … Y no quería irse triste de allí … en su última vez…

“¿Pero quién es la que patea los penales? Esa mujer no tiene ni idea. ¡¡Va a ser un papelón!!”, decía indignado Diego. La mujer debía patear una pelota simulando que ejecutaba un penal y al ingresar el arco, este se abría en dos para dar paso al siguiente número musical. Lo que sucedía es que la mujer le erraba al arco, lo cual ponía en ridículo la puesta en escena. “¿Quién es? ¿Diana Ross? ¡¡Pero no!! ¡¡Ahí está el error!! Hay que traer a otra cantante. Yo conozco a una artista que lo puede hacer mejor…”

El entorno de Diego se quedó helado. No sabían si preguntar o hacerse los distraídos para no enfrentar lo que estaba pasando por la cabeza de Diego … Porque a Diego no se le puede decir que no...

“¡¡Selena!! ¡¡Hay que traer a Selena!! ¿Cómo que no la conocen? ¿Pero qué esperan estos yankees para poner a una latina en sus principales fiestas? ¿Hasta cuándo las van a postergar? Con Selena estas cosas no podrían pasar y si sucedieran, ella tendría la gracia para transformar el papelón en una muestra de ingenio… ¡¡Con esa mujer no van a llegar a ningún lado!! ¡¡Vamos!! ¡¡Hay que ir a buscar a Selena!! ¡¡Preparen todo que me hago una escapada a donde vive!!”

Sus compañeros de Selección trataron de hacerle ver lo peligroso de hacer una cosa así. Sus amigos, asistentes y representantes trataban de hacerle ver que era un esfuerzo inútil intentarlo. Que le generaría problemas. Que lo podrían sancionar…

Pero Diego estaba decidido…

Y a Diego no se le podía decir que no…

Les dijo a sus amigos que le consiguieran la dirección de la casa, mientras les hablaba a los principales referentes de la Selección para que utilizaran todas las estratagemas para distraer al cuerpo técnico mientras él estuviera afuera … Todos asintieron resignadamente … Diego estaba decidido y en esos casos era mejor acompañarlo que desairarlo … Cuando supo que debía ir hasta Corpus Christi les dijo a todos: “Me voy en un rato. Supongo que caeré al atardecer … Cúbranme … Digan que salí a dar una vuelta … Luego digan que me retrasé con una compra … Digan que me perdí, pero que ya regreso … ¡¡Digan lo que sea!! Yo les avisaré cuando tenga novedades … Yo mañana vengo con Selena … ¡¡Eso sí que lo prometo!!”.

“¿No se te ocurrió pensar que por ahí de nada va a servir eso? ¿Que aunque lo logres no podrás cambiar el destino de la organización? ¿Que no podrás sacar a Diana Ross de la ceremonia inaugural? ¿Que nadie aceptará a Selena? ¿Que…”, dijo uno de sus amigos hasta que una sonrisa y mírada típica de Diego lo interrumpió…

No pudo evitar que Diego se fuera…

Diego hacía lo que quería…

Lo que se le cruzaba por la cabeza debía cumplirse…

Y los demás … No le dirían que no…

Les había dado tantas alegrías … Había dado tanto por ellos…

Diego sabía que por eso mismo nadie lo detendría…

Como que la persona a quien iría a buscar era un poco como él…

Y Selena tampoco le diría que no…

Diego llegó a la noche. Titubeó un poco. Pero ya estaba allí. Además, había estado tanto tiempo viajando que ahora no podría echarse atrás … Estacionó el auto y se encaminó a la puerta de la casa de Selena … Respiró hondo y tocó el timbre … No sabía con qué se encontraría ni cómo lo iban a recibir … Recién allí reparó en el detalle de si acaso Selena sabría quién es … ¿Y si no lo reconoce? ¿Y si lo echaba sin más por tratarse de un “intruso”? De pronto se iluminó su cara … La puerta se abrió de par en par … Era Selena…

“¡¡Pero Diego!! Qué alegría verte!! ¿Pero qué haces aquí? ¿No deberías estar con tu seleccionado? ¡¡Pasa, pasa!! ¡¡Es un honor que estés aquí!! Pasa y explícame … ¿No buscas a otra persona y te equivocaste de casa, no?”. Selena echó a reír a carcajadas. Diego también …

Diego entendió que a Selena tampoco se le podía decir que no…

Selena escuchó el plan de Diego … Ella dijo que no había manera de que pudiera estar allí … Además, ella seguro pateaba los penales peor que Diana Ross … Diego la persuadió. Le dijo que lo tenía todo planeado y hablado. Y en cuanto a los penales … Diego fue a buscar una pelota a su auto … Le pidió permiso a Selena para ir al jardín de su casa … Y allí fueron…

“Mira, Selena … Tienes que pegarle así…”. Y le mostraba su empeine y cómo tocar la pelota con suavidad para que colocara la pelota donde quisiera … Selena lo intentó … Al principio, fallidamente … Luego bien. Más tarde, perfectamente … Diego saltaba excitadamente y festejaba cada acierto de Selena como si fuera los goles de la final en 1986 en México … Al rato, luego de festejar y de gritar con cada logro, Selena le dijo: “¿Pero tú crees que con eso alcanza? ¿Y si fallo en el momento crucial? ¿Y si todo sale mal? ¿Cómo van a reaccionar? ¿Qué haré? Dime Diego. No estarás allí para explicarles y solucionarlo … ¿No crees que es una locura? … ¿No crees que es mejor desistir?”.

“Mira Selena. Creo que no tienes dimensión de lo que significas en tu país y para muchos latinos … ¡¡Mírame!! ¡¡Estoy aquí en tu casa!! ¡¡No tú en la mía!! ¡¡Yo te vine a buscar!! … La gente te ama … Y si le erras al arco … Tú te reirás a carcajadas … Y el público lo hará contigo … ¡¡No te preocupes!! Ven conmigo … ¡¡Demostremos a estos gringos que nosotros somos más y podemos!! ¡¡Vamos Selena!! Está el mundo esperándote…”, le dijo un confiado Diego sin imaginar cómo haría para que todo fuera posible … Ya vería qué hacer … Diego es argentino, y los argentinos saben lo que es actuar sin saber lo que podría pasar después y esperando el milagro de que todo vaya a salir bien … Dios es argentino, el papa es argentino … Dios nos salvará … Una vez más…

Llegaron a Boston muy temprano … Le pidió a Selena que esperara un poquito para “ultimar detalles” … Diego tenía que ver cómo estaba todo y tener una idea de lo que podría hacer … Para su sorpresa se encontró con que no sólo todos ya sabían lo que había hecho, sino que su representante, al saber de lo que estaba haciendo Diego por sus amigos, se contactó con la organización y esta le dio el consentimiento para que Selena tomara el lugar de Diana Ross. Que esta no tendría inconveniente de hacerse a un lado de la ceremonia con tal de no seguir con esa tortura … No tuvo tiempo de agradecer … Trajo a Selena y le dio la novedad de que asistiría a la fiesta de inauguración del Mundial en Chicago. Y le dijo que durante unos días estuviera allí para practicar los penales y que se trajera a su familia, o que fuera preparándose a ir a Chicago para verla en acción. Selena estaba contentísima y no sabía cómo agradecerle…

“Yo estoy agradecido, Selena… Solo haz lo tuyo y con eso todos seremos felices…”, le dijo Diego…

Fueron un par de días en los que fue todo alegría, risas y mucha emoción. Diego y Selena sentían que algo había cambiado en sus vidas para siempre … Cuando llegó el momento de la partida de Selena, Diego se acercó:

“Estaré observándote. No sé cuándo te veré después. Espero que pronto. Eso sí. Estuve pensando … No sé si corresponde … Pero cuando seas muy famosa, cuida de tu entorno … No todo es como te lo pintan. Y no todos se muestran como realmente son. Siempre debes estar atenta a ello. Y cuando veas algo nocivo, aléjate. No insistas. Es mejor deshacerte de lo que puede hacerte daño en vez de repararlo, porque en tu intento tal vez salgas lastimada. Valora la fidelidad, los pequeños gestos de bondad y los que te dan una mano en la mala. Porque en la buena están todos. Espero que tomes a bien este consejo y no te sientas molesta ... Es que te lo digo por experiencia…”

“Mi Diego. Haz hecho el gesto más hermoso que he recibido. ¡¡Es como si Dios hubiese venido a verme para ofrecerme sus servicios personalmente!! Te estaré eternamente agradecida. ¿Y sabes qué? Yo siento que nuestras vidas han cambiado para siempre. Que nos veremos muy seguido y que nuestros destinos nos encontrará muchas veces en distintas partes del mundo. Yo sé que será así. ¿No lo crees?”, le dijo Selena…

“Lo será”, le contestó Diego…

“¡¡Pues que así sea!!”, gritó Selena y echó una de sus famosas carcajadas…

Diego y Selena se abrazaron … Y supo que vivirían largo tiempo felices, famosos y plenos … Ya nada los detendría … Y así sería … Pues así lo quiso Dios…

(Se nos fue Selena hace tiempo. Diego hace muy poquito. Ambos hicieron felices a pueblos enteros. Ambos no tenían nada cuando eran chicos. Ambos tuvieron que trabajar duro para poder sobrevivir y seguir adelante. Ambos fueron admirados por lo que han hecho y por sus logros. Pero por sobre todo fueron amados por lo que eran … Porque eran trabajadores, honestos, responsables, talentosos, auténticos. Y la gente los quería así. Porque eran ambos uno más del pueblo que habían llegado a lo más alto y jamás renegaron de sus orígenes. Y ambos tuvieron ese final triste, tan propio de la gente que dejó todo por su pueblo y que vive en la memoria de él.)

Por eso, siempre te recordaré, Selena. Porque tú nos representaste con tu trabajo, tu Amor y por el respeto a tu pueblo … Como Diego…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: