Mil imágenes en una imagen...

 

Hay que estar allí para vivirlo … Créanme … En un segundo uno puede ver pasar toda su vida … Pensar en lo que fue … En lo que no fue … En lo que pudo haber sido … En lo que se perdió … En lo que se ganó … Ver la infancia … La adolescencia … El futuro .. Lo que se construyó .. Lo que se perdió … Lo que se va a perder … No tengo forma de describirlo … Pero créanme … Yo vi pasar mi vida en un segundo … Como también mi muerte….

Y fue en ese momento en el que ella me apuntó con el arma… Uno piensa tantas cosas … Imagina cosas … Las proyecta … Por días, por meses … ¡¡por años!! Y de pronto en un segundo uno siente que todo era más claro y más simple … Es notable la mente humana … Uno sabe la realidad … Uno sabe cómo son las cosas … Pero nos cuesta tanto asimilarlas y afrontarlas …. Al punto que preferimos estar horas y horas pensando y construyendo pensamientos que justifiquen un accionar que responda a otra realidad, a otros hechos, a otras circunstancias … Y no … Las cosas son tan simples … Están ahí adelante nuestro … Pero no las vemos o no la queremos ver … Y yo las vi en ese momento …

¿Acaso no sabía que me estaba mintiendo? ¿Para qué fui a verla? Si sabía que todo era una farsa … ¡¡Lo había hablado con Chris el día anterior!! ¿Y para qué fui? Claro … ¿Cómo admitir que me estaba equivocando? … Yo ya no lo podía controlar … Recién ahora caigo en una realidad … Si alguien que te hace daño dice que vayas a su encuentro porque por ahí se va a suicidar, no hay que hacerle caso … ¡¡Es preferible que se haga daño y que no te haga daño a ti!!… ¿Acaso no es lo que estoy viviendo ahora? Ella decía que se iba a suicidar y me está apuntando con el arma a mí … Entonces … Era todo mentira … ¿Y no lo sabía? ¿No lo sabía? ¿Tan tonta soy? ¡¡Claro que lo sabía!! … Pero no … Quise sostener lo insostenible … Quise creer en algo que no tenía asidero … Todos ya sabíamos que mentía … Y si acaso yo no me daba cuenta, ¿no estaba todo el mundo diciéndomelo? … Mi padre, Chris, mis empleados de Selena Etc. … ¡¡Todos!! Y sin embargo yo fui a su encuentro … A su encuentro para que me haga daño … A su encuentro para matarme…

¿No lo sabía? ¿Cómo no saberlo? Si ayer me daba cuenta de todo lo que hacía Chris para que no fuera más a verla ... Me fue a buscar a la habitación 158 cuando no hacía ni 15 minutos que estaba con ella … Me dio todas las excusas para que no la fuera a volver a ver … Y yo le hacía caso … ¿Cómo no hacerle caso si tenía razón? ¿Y yo qué hice? Inventaba cualquier motivo para ir a verla de todos modos … Que no eran las documentos correctos, que ahora dice que la violaron … Que ahora dice que se va a matar … Que ahora dice que vaya sola … Chris apelaba a la sensatez .. Ya me había dicho que lo dejara todo en manos de los abogados … ¿Y yo? Yo le decía que tenía razón, pero al rato le decía que por ahí es mejor ir a verla para desenmascararla … ¿De qué? ¿Soy yo esa que dice esas cosas? ¿Cómo puede ser que utilice esos motivos? Si todos sabíamos que mentía, ¿cuál era el sentido de desenmascararla si no tenía que convencer a nadie? Bueno, en realidad, a alguien debía convencer … A mí misma…

Y allí está ... Apuntándome con el arma … Me manipuló, me engañó. Sabía que iría de cualquier modo. Me conoce … Me conoce bien … Y sabe lo ansiosa que soy … Que quiero resolver todo a mi manera … Sabía que me sería inevitable ir a su encuentro … Cuando supo que ya no servía lo de los documentos, apeló a la excusa de la violación … Sabía que eso me generaría culpa. Y cuando quedó en evidencia esa nueva mentira, empezó con el tema del suicidio … Yo no le creí … Quedé tan furiosa con su mentira de la violación, al hacerme ir al hospital y no querer que la revisen, que me saqué el anillo y le dije que no la quería ver nunca más … Y cuando estaba por marcharme, escuché esas palabras de ultratumba … Una voz que se había devenido en muy grave que me decía: “Ni se te ocurra abrir esa puerta” … Me di vuelta y vi una sonrisa diabólica y su arma, que estaba apenas unos instantes antes sobre su cien, apuntándome … Y es ese segundo en el que advertía unívocamente esa realidad que estoy describiendo … Es increíble todo lo que puede pasar por la mente de cada uno en un instante … Es indescriptible la sensación cuando la muerte es tan inminente…

Pensé en lo que dejaba … Pensé en que dejaría solo y desdichado a Chris … Nunca podría entender su vida sin mí y seguramente por años no podría siquiera hablar de todo lo que ha sucedido … Pensé en los hijos que ya no tendríamos, en la casa que compramos y que no podremos disfrutar … Pensé en nuestro viaje a Jamaica … En nuestro primer beso … En nuestra vida juntos … En nuestros proyectos…

Pensé en mi primera vez en el escenario y en el miedo que tenía …  Tenía tantas ganas de huir, de no enfrentar la realidad, miedo al ridículo, a que no me aceptaran, a que no me quisieran ... Pero sabía que no podía abandonar a mi familia … No podría … Siempre fuimos un buen equipo … Cada uno sabía su función y cada uno debía hacer las cosas bien, porque lo bueno o lo malo por uno hecho generaría el bienestar o el fracaso de todos. Por eso salí a cantar a pesar de mis miedos … No podía pensar solo por mí … Debía pensar también en mi familia … Yo los necesitaba … Ellos me necesitaban … Yo siempre lo vi así, y con esa fuerza y espíritu salí adelante … Por eso también tenía miedo en ese proyecto del disco en inglés … Era una linda oportunidad, pero eso implicaba hacer una carrera solista, y dejar de cantar junto con mis hermanos y con mi esposo no me convencía … ¿Qué haría sin ellos? No estaba muy segura … Se lo había admitido a Chris … Y tenía ganas de decírselo a mi padre … Pensé que tal vez era mejor este año irnos de gira por Sudamérica mientras siguiéramos grabando el disco en inglés posponiendo su salida para el año siguiente … Pero claro, no se lo dije … Porque vivía ocupada en atender a esa mujer … Pospuse mis cosas por ella … Y ella me está apuntando con el arma… De pronto viene a mi mente el día que gané por primera vez el premio a la mejor artista femenina en los Tejano Music Awards. Recuerdo que dije algo así como “si gano, ellos ganan; si pierdo, yo no los conozco…”. ¡¡Qué feliz estaba ese día!! ¡¡Qué distinto era todo!! … Y ahora yo aquí, pagando no el precio de la fama … Pagando el precio de confiar, de ser fiel, de ser honesta, de creer…

Pienso en mi padre … Y se reprochará y me reprochará por lo que hice a pesar de sus advertencias … Y también se lamentará por haberla traído a nuestro mundo y no ver la dimensión del peligro … Me imagino que tratará de mantenerse fuerte a pesar de que no pueda con su Alma … Pero sabe que tendrá que sostener a mi familia emocionalmente … Y canalizará mi ausencia trabajando sobre mi recuerdo como si estuviera presente … Dirá mil veces “¿por qué a mí?”, pero no lo admitirá en público ... Sabrá que a la larga yo hice lo que él mismo hubiese hecho … Y sabrá que pagamos las consecuencias de nuestras propias convicciones en un mundo tan cruel … Pienso en mi familia … A.B. jamás lo asimilará … No sólo porque soy su hermana … Pensará que se habrá acabado el sentido de su vida … Trabajó tanto para hacer que nuestro grupo tenga su estilo y tenía tantas ideas … Pienso en mi madre … Pienso en esa escena en la que me quedé como cuando era niña en su regazo cuando ya era famosa … Pienso en mi hermana, y en nuestro juegos y peleas … Pienso en todo lo que hicimos juntas … En todo lo que nos confesamos, y en lo que reímos y lloramos … Quedé con tantas cosas para decirles … Y no se las dije por estar ocupada en alguien a quien evidentemente nunca le importamos … ¡¡Qué fácil podemos ser engañados!! … Ni siquiera teniendo toda la experiencia del mundo, ni siquiera siendo desconfiados, sabiendo por las que pasamos y con la gente que tuvimos que tratar, nos ha servido para advertir este trágico destino … Aún recuerdo cómo me reí cuando José Behar vino para ofrecerme un contrato para la Emi. No le creí y al final fue una de las personas fuera de la Familia que más me ayudó en mi carrera musical … Y creímos en esta mujer … y aun con todas las señales no quisimos pensar en que nos haría tanto daño…

Recuerdo cuando con todo el miedo del mundo canté “Feelings”. Me estaban filmando … Era tan pequeña … Ni quería mirar a la cámara … Como dije antes, quería huir … Pero no lo hice  … Y aquí llegué .. Y aquí estoy … Me imaginé en un momento de gloria … Pero no es este el momento … Tal vez haya llegado el momento … El momento de hacer lo más adecuado … Que fue todo lo contrario de lo hecho hasta ahora … Tendré que huir … Salir de aquí como sea … Tengo que tener otra imagen … Otra imagen del final … Tal vez vuelva a sentir que hoy estoy en el pedestal … En mi mejor momento … En ese sitial después de años de tanto trabajo y esfuerzo … Y si no es así, que al menos se revele las intenciones de esta nefasta … Saldré cómo pueda … Veré cómo resulta … Sólo espero que si no llego a lograrlo, que al menos todos me recuerden con Amor  … Espero que no tenga que pasar por esto nunca más … Eso sólo espero…

(No se trata de vivir siempre con desconfianza. No se trata de estar siempre a la defensiva ... Se puede estar en la vida con las convicciones bien en alto aunque no sean las que comparta este mundo … Eso sí … Siempre hay que estar alertas … Cuando uno siente, piensa, intuye que las cosas ya no son lo que eran, cuando se revela ante nosotros una realidad que nos hará daño, no hay que dudar … Primero siempre estará nuestro bienestar … Y estar bien lejos de lo tóxico que nos hace tanto daño … Siempre hay que recordar que el que amenaza largamente con hacerse daño, no sólo no lo hace, sino que termina dañando al que se lo dice y amenaza con hacerlo … Lo sucedido con Selena es una prueba unívoca de ello…)

Y yo siempre estaré aquí para recordarlo, Selena … Para que tu modelo de vida sea el que triunfe en este mundo…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez

(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: