Tu partida me animó a hacer lo que siempre quise ser, Selena…


Si hay algo que puedo decir con seguridad es que gracias a Selena soy lo que soy ahora ... Claro que tuvo que pasar lo peor para decidirme … Ahora que veo que salen nuevas series sobre Selena no puedo dejar de recordarlo, y sentir un poco de indignación con la serie que están dando ahora y esperanzas por la que se estrenará el año entrante … Desearía que se recordara a Selena con Amor y con lo buena persona que fue, con sus aciertos y sus errores, con sus virtudes y con sus defectos, con su energía y con sus temores … Porque eso fue Selena y fue lo que nos transmitió … Y por eso la queremos tanto … Tuvo que pasarle lo peor para decidirme a hacer lo que deseaba ser toda mi vida … Hasta allí quería ser una mujer … como ella … Y me vestía como Selena, cantaba sus canciones, la veía en todas sus presentaciones, escuchaba todos sus discos … Pero no me animaba a más … Quería hacer tantas cosas … Pero era muy tímida y le temía al ridículo … Temía que se rieran de mí o no me aceptaran como era y quería ser … Vivía de mis sueños, mordiendo mis palabras y viendo en Selena mi representación … aquello que quería ser … Hasta que sucedió lo de aquel día que desearía borrar de mi mente … Recuerdo que quedé como todo el mundo … en estado de shock … No podía moverme, no podía reaccionar, ni siquiera podía llorar … No podía reconocer que lo que estaba pasando pudiera ser cierto … Fue en ese entonces que me decidí … Lo único que apelé en ese momento fue a despedirme de Selena … Pero … ¿cómo ir?, ¿de qué manera? Fue allí cuando decidí cambiar mi vida para siempre … Sin importar las consecuencias … Siempre busqué que alguien me ayudara, que se diera cuenta cuáles eran mis reales pensamientos y que me diera la ayuda que necesitara para concretar mis propios sueños … Deseaba tanto ser como Selena pero no me animaba … Me gustaba tanto cuando nos decía que debíamos cumplir nuestros sueños, que nada era imposible, pero yo no podía … Lo que lo impedía era yo misma … Los mandatos familiares, lo que la sociedad esperaba de mí … que no era lo que yo buscaba … Posiblemente iba a vivir para siempre con mis miedos, estancada en mi terror a mostrarme como realmente quería ser … Pero pasó esto … Me genera culpa el hecho de que Selena se nos fuera para animarme … Lo que me consuela es que al menos a la hora de recordarla y de homenajearla no me quedé en las lágrimas, en cantar sus canciones, en ver una y otra vez sus videos, en escuchar eternamente sus discos … Busqué ser aquello que deseaba ser, cumplir mis sueños y en no pensar en imposibles … Es cierto que lo que me empujó fue que ya nada podía detenerme … Ya no me importaba nada … Un sentimiento que teníamos muchas personas en ese momento … Se nos había ido Selena … Qué podíamos esperar de este mundo … Por eso me indigna hoy ver series en base al libro de María Celeste Arrarás … Selena era buena persona, leal, sincera, honesta, talentosa … ¿Cómo mancharla con tantas mentiras y tonterías que quedaron evidenciadas en estos largos 24 años? … Eso me confirma lo que sentíamos en aquel entonces … Que en la realidad ganan los malos y ellos escriben la historia … Durante años escuchamos las mentiras de su asesina y las declaraciones sin sentido de Arrarás … Que las repite como loro en estos días … Todas estas personas viven … Y la única protagonista de su historia es la que no está … Qué injusticia, qué dolor, que locura … Y así estamos y así quedamos … Por eso no sé qué pasó en ese momento, pero supongo que tendría que ver con todo esto que sentía … Vivir paralizados, shoqueados, dolidos … Había que salir, ¿pero cómo? En mi más profundo de mi ser sentía que si no me animaba en ese momento no lo haría jamás … Mis miedos, mi cobardía, mi actitud introvertida eran lo suficientemente fuertes como para que surgiera en mí una fuerza que los venciera … Pero en ese momento … ya nada importaba … Era como estar muerta en vida … Pero quería vivir, pero ya no como hasta ese momento … Morir y renacer … Hubiese querido que Selena tuviera su oportunidad, su nueva oportunidad … Pero eso no era posible … Entonces era la mía … No quería morir … No quería pasar sin pena ni gloria por esta vida … No quería irme sin que los demás me vieran como quería verme y mostrarme … Había llegado el momento … El momento de encontrarme con Selena … El momento de verla como yo quería y como yo deseaba … Al menos en ese instante debía permitirme ser lo que deseaba ser…

Me preparé de a poco … Me fue poniendo una blusa, una pollera, unas botas, unas medias negras … Toda una vestimenta que había comprado desde hacía un tiempo largo pero que nunca había usado … Y pacientemente me maquillé, me pinté las unas, me puse unos aros enormes … Y solté mi pelo largo al que pacientemente planché y corté el flequillo. Después de un par de horas de prepararme y de verme al espejo miles de veces decidí salir a la calle … Tenía un miedo atroz, pero sabía que no había vuelta atrás … Al menos sabía que el último escollo estaba en la puerta de salida de mi casa … Y no parecía que tuviera alguna duda y que a último momento me diera vuelta y me quedara allí adentro … Llegué a la puerta, estuve un largo rato respirando hondo, abrí muy despacio la puerta y vi cómo el sol acariciaba mi rostro … Adelanté unos pasos, cerré la puerta con cuidado y fue caminando a la parada del autobús hacia el encuentro de Selena tratando de disfrutar de ese momento de tamaña decisión … Lamenté que fuera en esas circunstancias, pero al menos podía decir que lo hacía por Selena … y por mí … Ya arriba del micro que me llevaba a Corpus Christi y ya familiarizada con mi nueva fisonomía no pude evitar llorar mirando por la ventanilla y viendo lo que pasaba a mi alrededor … El dolor era tan palpable que era imposible sustraerse de él … Hasta el miedo que tenía por la reacción que pudiera tener alguien al observarme se había disipado … La gente estaba inmersa en su dolor y no podía mirar más allá de su angustia … Volví a pensar que tuvo que pasar todo esto para que yo pudiera ser la mujer que siempre quise ser y eso me daba más culpa, más dolor, más zozobra … También entendí que las cosas suceden por alguna razón que nos excede y parecía que debía ser así, muy a mi pesar, muy a pesar de Selena, muy a pesar de todos nosotros … Aunque eso no me hizo pensar en Dios … Dios no podría querer que a Selena le pudiera pasar esto y dejar con nosotros a la asesina y a Arrarás…

Hice pacientemente la cola y mientras tanto pensaba qué sería de mí … Qué sería la vida sin Selena … Qué sería mi vida con mi nueva condición … Todo era incertidumbre … Lo único que yo tenía claro es que no había vuelta atrás … Cuando llegó el turno de verla, no me quedé con la idea de pasar cerca de ella y certificar que eso que habían dicho era cierto … Ya lo sabía … Como pude, aproveché una distracción y me acerqué lo más que podía y antes de que alguien pudiera detenerme le dije casi al lado de ella: “Gracias, Selena, por animarme a ser lo que soy ahora … Sin ti, no soy nada … Pero te llevaré siempre en mi corazón para poder ser la mujer que tienes en frente…” … Me volví hacia la fila antes de que alguien pudiera decir algo … Tuve la suerte de que los guardias ni atinaron a detenerme ni a reprenderme por lo que había hecho … Como supieran que nada malo haría … Como supieran por lo que estaba pasando … Ya en la fila de vuelta vi que otra chica me miraba … Creí que era sólo por lo que había sucedido antes, pero al notar que sostenía la mirada en mi sonriendo, me di cuenta de lo que estaba pasando … Era alguien que había tomado la misma determinación que yo, tal vez un poco antes, y que sabía que necesitaba ayuda, esa ayuda que siempre pedí, pero que no supe expresar y nadie escuchó … Tuvo que pasar todo esto para animarme … y que se dieran cuenta … La chica se acercó a mí una vez en la salida … “Hola, me llamo Carla … ¿Y tú?” … Me quedé un instante pensado, miré hacia atrás y hacia abajo para luego decirle con una sonrisa: “Soledad. Me llamo Soledad” … Nos fuimos juntas para hablar de nuestro presente y para proyectar un futuro … Eran momentos difíciles, pero era el momento para hacer lo que siempre había deseado hacer … Carla fue clave en mi vida para insertarme en este mundo y pensar que todo era posible, que se podía cumplir todos nuestros sueños, a pesar de que ya no estaba Selena … A pesar de todas las dificultades y de todos los sinsabores que deberíamos soportar … Pero terminé moviéndome por mi fe, en la fe por mí misma y por tener por primera vez en mi vida una gran autoestima … Había encontrado mi lugar en el mundo y sólo debía ir por el camino que había trazado … ese 2 de abril de 1995 … Ese día en el que Selena cumpliría sus tres años de casada … Por suerte hoy tengo mi vida, mi pareja, mi casa, mi trabajo, muchos proyectos cumplidos y otros por cumplir … No fue fácil el camino, pero lo transité … Soy lo que siempre quise ser … Y fue gracias a Selena … Eso sí: si pudiera volver el tiempo atrás y me dieran a elegir entre este camino o no hacerlo para que Selena pudiera vivir y transitar su camino, no hay duda de que elegiría esto último … Selena merecía más que nadie vivir lo que merecía vivir y ella supo forjar su camino a pesar de todas las dificultades … Ella tuvo la personalidad, la energía, las ganas de vivir y la voluntad que yo nunca tuve … Aunque eso no me permitiera ser lo que soy ahora, estaría contenta … y, quién sabe, tal vez hubiese encontrado igual mi camino … Selena me hubiese animado a transitarlo tarde o temprano … Por ella soy lo que soy … Por ella hubiese sido Soledad de todos modos … Por Selena soy la hermosa persona que soy ahora con tanto orgullo, con tanto Amor…

(Animarse, animarse a ser lo que uno desea … Es tan difícil pero tan sencillo … Nos cuesta decidir el camino que nos hace tan bien … Tememos el ridículo, tenemos que no nos acepten, tememos que nunca nos comprendan … Si pudiéramos decidirnos a hacer lo que queremos y mostrarnos como queremos sin importarnos lo que piensan los demás … El mundo es cruel, la gente puede ser muy mala … Si esperamos su aceptación, jamás lograremos dar un paso … Todo depende de nosotros y de superar nuestros propios miedos … Porque todo está en nuestras mentes y sólo podemos borrarlas de allí con lo que dictan nuestros corazones … Aceptarnos como somos, imponer nuestras propias reglas, nuestras propias condiciones … Eso hará que los demás nos acepten tarde o temprano … Está en nosotros mismos … Tal vez nunca lo logremos, pero no debemos irnos de este mundo sin intentarlo, al menos tenerlo en nuestras más nobles intenciones…)

Y gracias a ti, Selena, me animé … Me animé a escribirte, a poner mi nombre en mis escritos y a descubrirme quién soy … Espero estar alguna vez a tu altura para mostrarle alguna vez a este mundo lo que siempre quise ser…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: