Intentar ser feliz transitando las calles sin Amor, sin tu Amor, Selena … Nuevamente



Se me ocurrió volver a recorrer las calles otra vez … Las calles de Los Ángeles … El Paseo de la Fama … Y ver nuevamente la estrella … Y el nombre … Selena Quintanilla … Me hubiese gustado que dijera solo “Selena”, o “Simplemente Selena”, o “Una sola Selena” … Pero entendía que no podía ser así … Los tiempos han cambiado … El tiempo ha pasado … Y la sensación que tuve en ese momento que estuve a solas con esa estrella … a solas con Selena … era esa sensación de vacío … La misma sensación de vacío que tuve al participar junto con una multitud la fiesta de descubrimiento de la estrella de Selena en el Paseo de la Fama … Estaba contento … Estaba feliz … Pero me sentía vacío … Sentía la satisfacción por ver a Selena en ese lugar tan merecido y tan postergado (¿Por qué demoraron tanto en darle su estrella a Selena?) … Pero también sentí que estaba equivocado … No siempre el tiempo borra los recuerdos … No siempre el tiempo hace olvidar a alguien tan hermoso y tan singular como Selena … Ahí está … A 22 años de su partida le daban ese espacio y una multitud estaba para acompañarla … Después me enteraría de que Selena quebraba otro récord … De asistencia a este tipo de acontecimientos … Selena nos había acostumbrado a eso … Con nosotros en aquellos inolvidables días de febrero en el Houston Astrodome … En ausencia con la salida de su disco póstumo en inglés … Es increíble lo que ha generado Selena … Y también triste saber que no pudimos ver todo lo que hubiese generado en estos 20 años … Y que Selena no lo hubiese podido disfrutar … Eso es lo más doloroso … Eso es lo que sentí el otro día … El día del descubrimiento de su estrella … Estábamos todos … Su público, su familia, su banda, su esposo … Todos … Y no estaba ella … Las ironías de la vida … Las ironías del destino … Todos convocados por ella … Todos reunidos en un nuevo reconocimiento … pero Selena no estaba … La única protagonista y gestora de tan hermosos momentos de nuestras vidas no estaba presente … Ese era el motivo de mi sensación de vacío … De no poderme sentir enteramente feliz … De presenciar el acontecimiento, pero no poder cantar, no poder sonreír, no poder disfrutar enteramente … No estaba Selena … Faltaba su risa, faltaba su alegría, faltaban sus ganas, faltaba su aurea, faltaba su energía, faltaba el motivo de la convocatoria … Me sentí identificado con Chris … Cuando fue a dejar sus flores blancas en la estrella … Me sentí identificado con su emoción, me sentí identificado con su timidez … Me sentí identificado con su incomodidad … Me sentí identificado con su sensación de vacío en todos estos años a pesar de tener que seguir con su vida lo mejor que pudiera … Cuando vi que a pedido de toda la gente -que le pedía un beso a la estrella y que por pudor no quería hacer- sacó fuerzas de vaya a saber cómo -tal vez de lo que le dejó Selena mientras estuvo presente- para al menos besar su mano, y con esa mano depositar su beso a la estrella de Selena, me puse a llorar … Me sentía como Chris a contramano de lo que le pasaba a la gente en ese momento … Entendía a muchos que quisieran cantar, expresar su alegría y hasta el pedido un tanto banal del beso porque, en definitiva, no estaba Selena para entender querer observar y vivir ese momento … Pero la sensación que yo sentía era otra … Era la que en definitiva sentía Chris … La sensación de huida … La sensación de tristeza a pesar del lindo momento del reconocimiento … Porque faltaba Selena … Ella era la alegría … Ella era la esperanza … Ella era el sentido de nuestras vidas aquí … Sin Selena … Todo se hacía muy difícil de explicar y de entender … Miraba a todos y quería compartir la misma alegría, pero yo no la sentía … Apenas sentía satisfacción por el reconocimiento … Selena se merecía esto y mucho más … Pero sobre todo Selena merecía vivirlo … Selena merecía disfrutar la cosecha de todo lo que había sembrado … Selena merecía su éxito … Pero más que nada Selena merecía vivir … Había luchado tanto, se había esforzado tanto, se había sacrificado tanto, tenía tantos proyectos, tantos sueños … Selena era en aquellos tiempos presente y futuro … Selena era nuestro estandarte, nuestra realidad, nuestro sentimiento, nuestros sueños … Si a Selena le iba bien, a todos nosotros nos iba bien … Si Selena estaba feliz, nosotros también lo estábamos … Depositamos nuestro Amor y nuestra confianza en ella … Hicimos un pacto con Selena … Un pacto de Amor, de cariño, de confianza … Y cuando pasó lo que pasó, nosotros vivimos y sentimos lo que vivió ella … Dolor, tristeza, bronca, frustración, desdicha, impotencia … Nos quedamos congelados en ese nefasto 31 de marzo de 1995 y no nos repusimos más, a pesar de seguir con nuestras vidas … Basta ver los rostros de sus familiares más cercanos, de sus admiradores, de todos aquellos que la conocieron bien y la disfrutaron … Cantar, reír, estar allí, pero por dentro seguir teniendo el mismo dolor, el mismo sentimiento, la misma sensación … Eso que le hicieron a Selena nos lo hicieron también a nosotros … Sólo que nosotros seguimos estando aquí sin su fuerza, sin su espíritu, sin su sonrisa … Y eso es lo que noté aquel día … Tal vez muchos podían disfrutar del momento y contentarse con la estrella, con cantar las canciones, con el saludo de la banda y de los familiares … Pero muchos que vivimos y compartimos el Amor, las canciones, los sentimientos y aquellos shows inolvidables con Selena no podemos dejar de sentir esa sensación de vacío, esa sensación de ausencia, ese dolor, esa tristeza… Desde que Selena se fue nada fue igual y nunca lo será … Muchos dirán que quedan sus canciones … Otros sus imágenes … Otros sus logros … Otros sus premios … Y otros esta estrella … Yo pienso lo mismo, pero también siento que falta aquello que hizo grande a Selena … Su Amor … Su entrega … Su talento … Su presencia … Su persona … Porque si Selena llegó a donde llegó no fue sólo por sus canciones, por sus conciertos, por sus entrevistas o por sus premios … Selena llegó a ser tan querida y apreciada por su don de gente, por su humanidad, por su humildad, por su fuerza, por su espíritu, por sus sentimientos … Si queremos saber cuál fue el gran secreto de Selena para llegar al éxito hay que rastrear su propia historia, sus orígenes, su carrera … Selena fue ella misma siempre … dentro y fuera del escenario … Se mostró tal cual era, se brindó a su gente sabiendo que en cada presentación se jugaba su prestigio y su posibilidad de progresar … Y si fracasaba tal vez ni tenía para comer … Tan simple como eso … Y para lograrlo lo hizo con franqueza, con autenticidad, con nobles armas … Con talento, dando lo mejor de sí, tratando de hacer feliz a la gente, no hablando mal de nadie, no tratando de llegar al éxito con escándalos, con bajezas, con exposiciones impropias de su persona … Por eso fue admirada y querida … Por eso la gente necesitaba mostrarle su afecto y la quería cuidar … Porque Selena les daba eso mismo … Afecto … Amor .. Selena fue mucho más que sus canciones … Por eso la sensación de vacío … Porque no alcanza con escuchar su música, ni cantar sus canciones, ni ver sus videos … Falta Selena … Simplemente eso … Falta ver a Selena feliz para nosotros ser felices … Nos falta eso … Y esa sensación no se nos irá jamás … Y cada vez que haya un acontecimiento como este lo volveremos a revivir, como cada vez que recordemos a Selena…

Cuando volví a las calles de Los Ángeles, cuando volví al Paseo de Los Ángeles y me detuve en la estrella de Selena, estuve un largo tiempo en silencio luego del cual deposité mi flor blanca con una tarjetita que decía: “I miss you, Selena! I hope to see you again soon ... With Love … J.”. Lloré, me incorporé, me despedí de Selena con su clásico saludo abriendo y cerrando suavemente mi mano derecha, me di vuelta y me fui para no volver mi mirada atrás. Quizá no vuelva más a pasar por el Paseo de La Fama. Ya tuve mi encuentro con Selena allí … Tal vez me vuelva a convocar otro acontecimiento como este y una vez más sentiré esa misma sensación de vacío … Yo sólo espero volver a ver a Selena … Yo sólo espero volver a ser feliz…

(Muchos de los que queremos a Selena nos sentimos muy emocionados por el reconocimiento a Selena a través del descubrimiento de su estrella en el Paseo de la Fama …. Era algo que merecía desde hace mucho tiempo. Pero nos sigue generando mucha tristeza que Selena no pueda ver todo lo que ha generado su Obra hecha con tanto Amor, esfuerzo y talento. Y los que la admiramos no debemos quedarnos con esa desazón y tristeza. Debemos hacer algo por Selena, que no es sólo cantar sus canciones, ver sus shows o tener todos sus discos. No alcanza con admirar a Selena. Hay que procurar ser como ella todos los días con cada acto de nuestras vidas. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle. Ese es el mejor reconocimiento que le podemos hacer a Selena. Esa es la Estrella más importante que le gustaría Selena recibir para volver a sonreír … donde quiera que esté…)

Siempre estaré contigo Selena transitando aquellas calles hasta encontrarte y darte un gran abrazo…

Te quiere mucho….


Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: