Apenas un instante, Selena…



Fue un instante, apenas un suspiro … Poquito más de un minuto que tuve a Selena en frente y yo a su merced … Había sido elegido para hacer de “exnovio” para que Selena interpretara “¿Qué creías?” en Odessa, Texas … Creo que hasta que no la tuve enfrente no supe la dimensión de lo que era cantando y actuando … La había visto muchas veces en la televisión y ni hablar interpretando ese tema … Pero ahora la tenía enfrente … Ella me fue llevando … Selena me fue tanteando … Yo reía y reía … de nervios … No salía de mi emoción … También porque no sabía qué hacer … Selena lo supo … Y se fue animando … Primero me tocó varios veces con su mano en aire de desafío … Yo recordé que Selena era capaz de hacer cualquier cosa con sus partenaires … Hasta llegué a ver cómo le llegó a pegar una patada en el traste a otro de sus “exnovios” … Por eso trataba de desenfocar mi atención saltando, riendo y saludando al público … Hasta que Selena tomó cuidadosamente uno de los botones de mi camisa y me llevó a ella … Yo me le quedé mirando inquieto … Pero cuando quise reaccionar y saber cuál sería su próximo paso … tiro de mi camisa y me apretó contra ella mientras me gritaba “¿Qué creías, tú? ¿Qué creías? ¿Que como yo había muchas?”, tras lo cual me soltó y me tiró para atrás … Yo quedé extasiado e incrédulo … Estaba feliz … Sí, lo estaba a pesar del “destrato” de Selena … ¿Quién podía decirle que no? ¿Quién podía negarse a algo que quisiera Selena? Creo que al tenerla enfrente supe no sólo que ella bellísima, sino que era una enorme artista … Sabía que tenía un enorme futuro … Estaba en su mejor momento y el público estaba a su merced del mismo modo que como ella se puso a mis píes y ante su gente para cantar “¿Qué creías?”

Nunca imaginé que unos meses después pasaría lo que pasó … ¿Quién podría hacerle daño a Selena? ¿Quién se atrevería a hacerle una cosa así? Si lo hubiese sabido … Hubiese sido yo quien la hubiese tomado y no la hubiese soltado … Recuerdo el abrazo del final cuando terminó la canción, y se acercó a saludarme y decirme “muchas gracias” con su español tan particular … Aún recuerdo que me dio un poco de gracia que vinieron los custodios hacia mí por si me excedía o me propasaba … Apenas me quedé quieto cuando terminé de abrazar con todo mi cariño a Selena … ¿Quién podía hacerle daño a Selena? Sólo ella podía disponer de nosotros … Nosotros depositamos nuestra confianza en Selena y sabíamos que ella no nos defraudaría  … Sólo nos haría felices y estaríamos contentos con su presente y deseosos de un futuro lleno de éxitos por todo el mundo … No … Ella no nos lastimaría … Nunca pensé que uno de los nuestros podía hacerle eso … Selena era una de los nuestros … Era la encarnación de nuestros sueños …  Hacía posible lo imposible … Con su éxito se lograría todo … Nosotros también lo lograríamos y seríamos felices con la realización de nuestro sueño americano … Pero no … Ya sabemos que no fue así … Selena se nos fue … Y uno de los nuestros lo hizo … La presidenta de su club de fans … Un tiro en la espalda … en un motel … Aún me cuesta creerlo … Si lo hubiese sabido … Me hubiese aferrado a ella al final del tema para decirle e implorarle “¡¡Cuídate!! ¡¡Cuídate mucho!!” y cuando fueran a buscarme los custodios les hubiese dicho: “¡¡No se fijen en mí!! ¡¡Fíjense en el entorno de Selena!! ¡¡El peligro no está entre nosotros!! Tal vez esté más cerca de lo que se imaginan … ¡¡Y ni siquiera podrían imaginárselo!!” … ¿Quién podría imaginarse que le harían eso a Selena? … Y la asesina estaba entre nosotros … Terminó con la vida de Selena … Y acabó con nuestros sueños para siempre…

Fue un instante … Tan sólo un instante … Casi 2 minutos en el que fui feliz … Selena me había hecho sentir el hombre más afortunado en el mundo … Aún hoy recuerdo su imagen imponente, su personalidad, su belleza, su manera de cantar e interpretar … Siempre me pregunté qué tenía que no poseían otras … Porque ha habido y hay artistas que cantan, que bailan, que son carismáticas, que hacen shows tremendos … ¿Qué tenía Selena que no tenían otras? Que era espontánea, que no era artificial, que era una chica más que estaba entre nosotros y que hacía su trabajo pero que lo hacía sin inventar ni un personaje ni una imagen … Selena quería alegrarnos la vida y quería que la quisiéramos mucho … Y esto último lo logró por lo primero … Nunca vi una artista que fuera tan querida … Nunca vi que una artista generara tanto Amor, tanta pasión, tanto cariño como Selena … Fue muy duro que todo terminara tan pronto … Que esa felicidad fuera tan fugaz como el paso por Selena por este mundo … Me costó muchas asimilar su partida … y aceptarla … Al principio la negué, luego la asimilé con enojo … Y finalmente lo acepté tratando de quedarme con ese hermoso momento que viví con Selena … Ese momento de casi 2 minutos con una Selena de 23, casi 24 años … Hoy lo puedo ver por Internet … Y con el tiempo aprendí a reírme de mí mismo estando con Selena y de seguir admirando ese enorme talento a pesar de sentir aún el dolor y el enojo por lo que le ha sucedido … Es difícil aún aceptarlo … Sigo sin poder concebir que Selena no haya tenido el éxito que tuvieron tantos otros artistas … que no le llegan ni a los talones … Pero también aprendí que me hace bien y le hace bien a Selena recordarla y poner énfasis en los buenos momentos, esos momentos en los que éramos tan felices … Y hoy puedo sonreír y contarle a mis hijos lo linda que era Selena, lo hermosa que era como persona, el enorme talento y carisma que tenía … Eso me hace bien y le hace bien a la memoria de Selena … Pero cada noche cuando veo las estrellas y se me escapa una lágrima en su recuerdo, espero que se dé un milagro … el milagro de la vuelta, el milagro de que todo este tiempo en realidad fue sólo un mal sueño, una terrible pesadilla … El milagro de la vuelta de Selena para decirnos “Aquí estoy … Aquí estoy para decirles que el olvido no existe … No existe” … Y yo poder abrazarla para no soltarla nunca más … Para decirle que la quiero mucho y que la extrañé horrores … Para aferrarme a ella y no soltarla más … Para llorar un largo rato y después dejarla ir para que siga su camino … Para decirle lo que no pude implorarle aquella noche … ¡¡Y después que me lleven los custodios!! … Aún creo en ese milagro … Selena lo hará posible … Nosotros lo haremos posible … Y yo le podré decir que fui feliz en mi vida sólo un instante … Un instante en el que pude estar cerca de Selena…

(La vida es un instante … La felicidad es un instante … Tal vez nunca lo vivamos, sea porque no lo queremos, sea porque no lo queremos ver, sea porque vivimos inmersos en nuestro mundo y en supuestas seguridades y miedos … y cuando nos queremos acordar … La vida de Selena fue sólo un instante … Pero fue el instante más maravilloso que haya vivido este mundo … Hay muchos que viven y transitan este mundo por muchos años y no generan nada … Otros sólo generan malestar e infelicidad … Y muy pocos logran que el mundo sea feliz … Un instante en el que dejamos de sentirnos desdichados, o conformes cuando estamos más o menos bien, para ser felices de verdad … Un sentimiento que no se puede describir … Un instante en el que sólo es sentimiento puro de dicha … Un instante que ha generado Selena … Un instante que muchos aún viven, aún recuerdan, aún añoran volver a vivir…)


Un día te descubrí, Selena … Fue un instante … Sólo un instante … Hace 10 años … Y hace 10 años que sólo escribo ese instante…

Y así será hasta que un día me encuentre contigo…

Te quiere mucho…

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)



No hay comentarios: