Despiértame cuando haya salido el sol... (21 años sin Selena)



Dicen que mañana lloverá ... Hoy fue un día difícil ... Por un momento me quedé ocupada en asuntos que no valen la pena y no tienen importancia ... No sonreí, no jugué con mis perros, no fui a mi boutique ... Ni siquiera a grabar ... No te acaricié en todo el día ... Sólo te atormenté con cuentas y en seguirme para pedirle obstinadamente unos papeles absurdos a una mujer que nunca me los dará ... No hice las cosas que suelo hacer y que me hacen tan feliz ...¡¡Qué tonta fui!! ... Pero llegó la noche ... Llegó la hora de dormir ... Sólo te pido una cosa ... Déjame soñar ... Déjame que me quede con imágenes lindas de mi vida ... Déjame pensar en mis proyectos y en lo que haré mañana ... Despiértame cuando veas que ha salido el sol...

Dicen que mañana lloverá ... Nunca me gustaron las lluvias ... Y hoy me resultan un mal presagio ... Las lluvias me recuerdan días enteros en el bus en soledad, en el medio de la incertidumbre y del llanto a escondidas no sabiendo si podría hacerlo ... Hasta que salía el sol, y pensaba en lo bonito de la vida y de lo inexplicable de la existencia ... Recibía su calidez y su luminosidad, y mi cuerpo se llenaba de energía ... Recién entonces pensaba en que todo era posible, que todo se haría realidad ... Si Dios nos regalaba semejante espectáculo, ¿por qué yo no podría hacerlo por Él? ... Allí entonces pensaba en mis ganas de ser diseñadora y en que sólo podría cumplir mi sueño de serlo si podía enfrentar al público y cautivarlo. Si Dios trabajó 6 días para culminar su Obra, ¿por qué no podría hacer lo mismo? Mi padre vive inculcándome que con talento, trabajo, honestidad y esfuerzo todo se logra ... Y yo lo logré ... Que mañana sea el séptimo día en el que Dios descansó después de regalarnos el Universo ... No me despiertes, mi Amor ... Déjame descansar ... Déjame soñar ... Sólo despiértame cuando salga el sol...

Dicen que mañana lloverá ... Y sobreviene en mí un gran temor ... No sé a qué ... Pero tengo miedo ... El mismo miedo que tuve desde niña cuando me enfrenté a un público con un micrófono en la mano sin saber qué hacer ... Me preguntaba en ese entonces cómo llegué allí ... ¿Fue por el destino? ¿Fue porque yo lo quise? ¿Fue sólo por los celos hacia mi hermano? ¿Fue por querer demostrarle a mi padre que yo podía hacer lo que él ni imaginaba que podría realizar? ¿Fue porque él vio en mí lo que nadie advirtió mientras me desesperaba porque alguien diera cuenta de ello y que nadie notaba por mi tremenda timidez? Como haya sido, allí estaba ... Y en el terror que tenía supe que ya no habría vuelta atrás ... Que mi destino estaba escrito desde ese momento y que yo sólo debía transitar el camino ... Y me puse a cantar ... No sabía el español ... Sólo cantaba por fonética enfatizando mis palabras y ensalzando mis gestos en aquellas frases que mi padre me marcaba explicándome lo que significaban en inglés ... No miraba los rostros del público, como no quise ver nunca qué habría al final del camino ... Tenía más miedo de ver el destino que me depararía que al público que me miraba ... Sabía que a ellos les tenía que dar mucho más que mi voz ... Era una niña y no quería que me tuvieran condescendencia por esa condición ... Tenía que darles más ... Debía darles mucho más ... Tenía que cantar y sentir lo que cantaba ... Tenía que cantar y hacer emocionar a mi público ... En las veces que me ha tocado verme en la actualidad en un concierto o festival no puedo dejar de sonreír ... Sé lo que significa que aún mantenga mis saluditos personales a la gente, mi mano llevándola a mi pecho o poniendo mi mejor cara e interpretación a una canción alegre o triste ... Fueron muchos años ... Años de trabajo, de lucha y de privaciones ... Nadie nos regaló nada ... Todo lo obtuvimos con sacrificio pero siempre con una sonrisa y la mejor predisposición ... Me emociona saber que la gente no sólo me admira por mis canciones ... Que me quiere por lo que soy y represento ... Ser una modelo ... Pero no una modelo de modas ... No ... Una modelo de vida ... Una modelo para ser imitada ... Un camino posible ... Un futuro posible ... Es una gran responsabilidad ... Por eso trato de mantener una conducta, por eso quiero que la gente sepa que sea actuando, sea cantando, sea en un reportaje, sea en la calle o en cualquier lugar vean a la misma Selena de siempre ... La Selena simple que camina a la par de sus pares a hacer su trabajo como cualquiera de la mejor manera ... Y que se puede ... Se puede llegar con la verdad, se puede llegar sin hablar mal de nadie ni hacer daño ... Se puede llegar sin favoritismos, ni falsedades ni mentiras ... Se puede llegar respetando a todos y que te respeten por lo que eres sin ninguna influencia ni interés ... Qué bueno poder recordar lo tanto que me quiere la gente en un día en el que sentí que mi mente se quedó ocupada en tonterías y que mi accionar estaba dirigido por pensamientos oscuros ... Perder el camino ... No ver qué hay detrás ... No ... No debo pensar más en ello ... Sólo debo descansar ... Sólo debo ser feliz con lo que me llena de alegría ... Sólo debo dejarme llevar por lo que quiero y dormir ... Y sólo despertar cuando salga el sol...

No quiero que llueva mañana pero lloverá de todos modos ... Lo enfrentaré con alegría esperando lo bueno que va a venir ... No debo tener más temor ... Sé que me tiene nerviosa mi futuro ... Me inquieta lo que se viene ... Sé que las cosas no serán como antes ... Llegué a un punto en el que no hay vuelta atrás ... Llegó la hora de la verdad ... No es sólo por mi disco en inglés ... Es que mi propia carrera y mi propia fama me están llevando a estar más lejos de Corpus Christi que de costumbre ... Es inevitable que tenga giras más largas y más extensas ... Es inevitable que termine yendo a Sudamérica ... Es inevitable que si todo va bien con el disco en inglés, salga pronto y esté más tiempo girando por todo Estados Unidos para promocionarlo ... y que lo tenga que hacer yo sola ... También que mis giras serán en soledad o con otros músicos y artistas ... Todo esto es nuevo para mí ... Son muchos cambios ... Y yo le temo a los cambios ... Muchos dirán que he pasado por cosas peores ... Que desde pequeña vivo de desafíos y que siempre salí airosa ... Pero ahora soy adulta, a pesar de mis 23, casi 24 años ... Soy adulta e independiente ... ¿Pero en qué quedará mi vida en Corpus Christi, en qué quedará mi vida en mi nueva casa con mi esposo, qué será de Selena Etc., cuándo podré pensar en tener hijos? Siento que desde el año pasado he entrado en un ritmo vertiginoso y que ahora se me viene todo encima ... Las consecuencias del éxito, el precio de la fama ... Es el final de un camino de 14 años ... ¿Es el final del camino? Bueno ... El fin de una etapa y el inicio de otra ... ¿Pero qué es lo que quiero yo? Yo sólo quiero ser feliz ... Por algo lo estoy diciendo ahora ... Me quiero quedar con ese pensamiento, con esa sensación ... Quiero quedarme con este sentimiento y sonreír cuando vuelva a ver el sol...

Mañana lloverá, pero también saldrá el sol ... En un momento de mi vida sentí que muchas cosas ya no las viviría más ... Vi pasar mi niñez y mi adolescencia arriba de un bus y yendo de pueblo en pueblo a dar un concierto ... Para mí todo era natural ... Me había acostumbrado a estudiar en el Big Bertha y a aprobar los años de estudio por correspondencia ... Me había acostumbrado a vivir mi vida con mi familia al lado en todo momento ... Todo formaba parte del espectáculo ... Creo que me acostumbré hasta jugar en el medio del escenario ... Aún recuerdo con alegría y nostalgia un concierto de Tamaulipas, México, en uno de los tantos programas de Johnny Canales en los que participé, en el que mientras cantaba “La bamba” se me ocurrió tomar a mi hermano A.B. para que bailara conmigo ... Tenía sólo 15 años y un aspecto que distaba muchísimo de ser el actual ... ¡¡Pobre, A.B.!! Sólo porque se trataba de mí aceptó mi invitación y aguantó hasta donde pudo ... Era extraño todo ... Estaba ante un público tan distinto cantando por fonética y divirtiéndome como nadie ... Supongo que había aceptado el hecho de que debía vivir la vida de esa manera hasta que vinieran tiempos mejores ... tiempos en los que pudiera concretar mis sueños, y hacer lo que tanto deseaba y no podía hacer ... Es curioso verme ahora ... Chris no puede creer cuando me ve cómo correteo con mis perros, como grito con él cuando voy en moto, cómo deseo jugar en cualquier circunstancia, cómo me prendo a cualquier desafío, cómo vivo cada instante de vida a las carcajadas y con una energía que se asemeja a un huracán imposible de detener ... Es que Chris como tantos no pueden entender, aunque me conozcan y me quieran, lo que he vivido y cómo lo he vivido ... Ni yo misma lo puedo explicar ... Me salgo de la vaina ... En todo momento me dan ganas de hacer ya mismo lo que pasa por mi mente ... Es que estuve años sin poder hacerlo ... Podía soñarlo, pero no concretarlo ... A veces no podía jugar porque debía estudiar ... A veces no podía jugar porque debía cantar ... A veces no podía jugar porque mis amigos estaban muy lejos ... Los tuve que abandonar cuando la crisis nos golpeó a todos y me tuve que mudar ... Fueron tiempos difíciles ... Pero no me quejo ... Es el destino que Dios signó para mí ... Ahora sólo disfruto lo que no pude hacer antes ... Soy adulta, pero también soy esa niña que goza de la concreción de los sueños postergados ... Soy a veces una adolescente sin edad ... Tal vez sea todo eso junto, y eso es lo que la gente ve y por ello me aprecia ... La gente gusta de mis canciones, de mis actuaciones, pero también me quiere y disfruta al verme feliz ... Eso es lo que no debo olvidar ... Quién soy y de dónde vengo ... Quién soy y a dónde voy ... a donde quiero ir ... Cuando mañana salga el sol no debo olvidar que además de mí está toda esta gente que espera mucho más de lo que les pueda brindar ... Soy su ejemplo y esperanza ... Soy su sueño y realidad ... Soy la encarnación de lo que tanto han anhelado ... No lo debo olvidar ... No los puedo defraudar ... No quiero verlos tristes por algún error que pueda cometer ... Mi Amor ... Si ves que un impulso me lleva a salir en el medio del cielo amenazante, detenme, como lo hiciste hoy en el Days Inn ... Sólo despiértame ... Sólo despiértame cuando salga el sol...

Esa lluvia que se viene tal vez sea un anuncio ... Tal vez sea una señal ... En estos días, pero sobre todo en este día, me he sentido disgustada e incómoda conmigo misma ... Siento que no he hecho lo que querido ... Que perdí mi tiempo en cosas que no debí ocuparme ... Que me he metido en asuntos que no me hacen feliz ... Y yo no soy así ... Yo no quiero ser así ... Siempre fui la hacedora de mi destino ... Mi padre me marcó el camino, pero supo respetar mis sagradas decisiones personales ... Aún recuerdo lo que me costó convencerlo de que me dejara usar los bustiers ... Creo que allí di cuenta de la importancia de hacerse valer por lo que uno es ... Si me enfrenté a mi padre en ese momento fue porque no podía permitir que no me dejara ser como yo quería ... como yo quería mostrarme ... Cada persona es sagrada, y sus pensamientos y sentimientos así lo son ... ¿Qué importa lo que piensen los demás? ¿Qué importa si les gusta o no lo que uno hace, dice o piensa? ¿Qué importa si te festejan o te ridiculizan? Lo importante es uno y los demás lo tendrán que aceptar ... Y más importante aún es ser honesto y auténtico con el público ... Tal vez los bustiers llamen la atención o escandalicen ... Pero lo tomarán a bien si saben que es lo que uno quiere hacer y no una imagen artificial o impostada ... Creo que eso terminó de convencer a mi padre ... Ser honesto con el público ... Y que yo era Selena ... No sólo una Quintanilla ... Igual mi padre es tan terco como yo ... Más difícil fue que aceptara a Chris ... Otra vez el tema de si era la persona indicada ... Otra vez si era el momento ... Otra vez si el público lo tomaría bien ... ¡¡Y otra vez le tuve que decir que si uno lo hace porque lo desea y con honestidad todo el mundo lo aceptará!! Costo más que lo entendiera ... A tal punto que tuve que casarme a escondidas y recién hacérselo saber cuando los hechos fueran irreversibles ... Era una jugada muy riesgosa, pero salió bien ... Creo que en el fondo mi padre valoraba que me jugara por mí aun contra su voluntad ... Seguro que lo enorgullecía saber que estaba haciendo lo mismo que él si hubiese estado en mi lugar o como lo hizo con su propia vida ... De hecho, su decisión de dejar su trabajo, poner un restaurante y arriesgar hasta su propio destino y de su familia era similar a la mía de casarme ... Todo para que me vieran cantar ... Sí ... Seguro que en el fondo y lejos de mi vista mi padre debe haber sonreído y hasta sentido orgulloso de que fuera una auténtica Quintanilla ... Pero por algo pienso en ello ... Siento que tal vez no esté haciendo en estos días lo que he hecho en buena parte de mi vida ... Tal vez no sienta que esté guiando mi camino, sino que lo están guiando por mí sin que yo me dé cuenta cabalmente de ello ... Si no fuera así, me sentiría bien y no con esta molestia que me aqueja ... Hay momentos en los que actúo sin ser una fiel expresión de mí misma ... Hay momentos en los que vivo con el ceño fruncido y enojada ... O tensa y triste ... Esto no debe seguir así ... Pero no quiero preocuparme más ... Mejor descansar y gozar de la vida ... Gozar de lo que he logrado ... Gozar de lo que voy a hacer en el futuro ... Con ese sentimiento me iré a dormir ... Con ese gozo descansaré hasta que mañana vuelva a ver el sol...

Mañana lloverá ... Seguramente en el medio de la noche escuche sonidos que me inquieten o mis ojos se abran al advertir una extraña luminosidad que me haga despertar ... Pero sabré que es porque vienen los relámpagos y truenos ... Y vendrá la inevitable lluvia ... Me aseguro de que Chris esté durmiendo, y como lo está podré dormir tranquila ... Él me protegerá ... Ya sabe que quiero que me despierten cuando vuelva a salir el sol...

(Hace 21 años un día gris y espantoso terminó en una gran lluvia ... Esa lluvia tardó en manifestarse ... Recién el cielo esparció sus lágrimas por todo Corpus Christi cuando todo había terminado y ya nada podía hacerse ... Tal vez el cielo quiso que Selena jamás se despierte ese 31 de marzo ... Que durmiera todo ese día hasta que saliera el sol ... Pero el destino estaba marcado ... por Selena misma ... Hace una semana escribía que a veces hay que saber tomar decisiones aunque no sean las mejores para poder llegar a los grandes y nobles objetivos ... Porque el mundo y la humanidad no funcionan como uno desearía ... Pero Selena no podía esperar ... Lo que le salía a la mente debía hacerse de inmediato ... No quiso esperar la salida del sol ... Se impacientó al no ver que la lluvia llegaba ... Y ella quería seguir creyendo ... En esa mujer y en la humanidad ... Todavía creía en que podía manejar su propio destino ... Y que cuando todo estuviese solucionado el sol saldría y ella lo vería con una sonrisa ... con la misma sonrisa de siempre ... Selena con sus 23, casi 24 años, y con una vida vivida como si fuera de 40, no dejó de ser nunca esa niña que jugaba, que soñaba, que vivía, que sonreía, que pensaba y estaba convencida de que con una sonrisa, con constancia, con esfuerzo, con convencimiento todo se podía lograr, que nada se interpondría a sus nobles objetivos ... que si uno hacía las cosas de forma decente, con Amor, sin dañar y con sinceridad no habría posibilidad de malograrse y sumirse por ello en una gran desilusión ... Selena nunca pensó que el sol no iba a salir aquel día ... Selena estaba convencida de que después de lo que debía hacer, él saldría para agradecerle que una vez más lo hiciera ... Al menos uno puede quedarse tranquilo por eso: que Selena hasta el último minuto de su vida creyó en sí misma y en sus ideales, creyó en su esfuerzo y dedicación, creyó en su talento y en su constancia ... y nunca, nunca se dio por vencida ... Si hay algo por el cual estoy aquí recordándola es para que al menos Selena vea, donde quiera que esté, que hay alguien que no sólo la recuerda por lo que ha sido, sino que pretende evocarla para que su camino sea transitado a pesar del destino. Y aunque se choque una y otra vez con mil obstáculos, aunque haya muchas personas que traten de evitar que lo logremos desanimándonos, aunque poco se logre y mucho se pierda, vale la pena seguir ese hermoso modelo, ese lindo modo de vida, ese inigualable Legado que nos dejó Selena ... El solo intentarlo termina siendo la mejor manera de revivirla y de recordarla cuando el paso del tiempo la va convirtiendo en meros homenajes de pocos minutos de algunas canciones, y de escasos fotos y recuerdos...)

Selena: siempre estaré esperando que vuelvas a ver salir el sol...

Te quiere mucho...

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: