20 años sin Selena...



“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, decía Pablo Neruda. “20 años no es nada”, cantaba Carlos Gardel en el tango “Volver”. No sé si hoy querría escribir un texto triste sobre Selena ... Tampoco pienso que 20 años no es nada ... Siento hoy melancolía, nostalgia, pena ... Y es curioso ... Yo no conocí a Selena ... Yo no seguía su música ... Mi música siempre fue y es el rock ... Sólo la conocí 3 años después de su trágica ida de este mundo siguiendo otro episodio triste en mi país como fue la muerte de Gilda ... Y sin embargo, por querer saber más de lo que le había sucedido, terminé sabiendo más de la Selena artista y de la Selena persona ... Y aquí estoy ... Lamentándome porque no esté aquí, que no haya logrado todo lo que se propuso y notar algo que me temía cuando empecé a escribir sobre ella ... El paso del tiempo ... Ese paso del tiempo que de a poco va erosionando los recuerdos, las alegrías, las tristezas, la memoria ... Ese paso del tiempo que va convirtiendo a aquellas personas tan significativas en nuestras vidas en algo lejano, en algo inalcanzable, en algo inanimado ... Selena se fue convirtiendo, muy a nuestro pesar, en ese mito y en esa leyenda tan alejado de ese ser hermoso que iluminaba nuestras vidas con su canto, con su alegría, con sus ganas de vivir ... El paso del tiempo hizo que las nuevas generaciones no pudieran vivir ni sentir los que tuvieron la dicha de compartir directa o indirectamente la vida de Selena ... La sensación y la certeza de que un mundo es posible ... De que se puede vivir con alegría y con optimismo a pesar de tantos pesares ... De que con trabajo, constancia y esfuerzo se puede lograr todo ... Que ser veraz, sincero y auténtico son valores supremos de nuestras vidas ... Que se puede llegar a lo más alto con talento, con discreción, con elegancia, con estilo, con ganas de superarse ... Que las ganas de vivir superan cualquier escollo, cualquier dificultad ... Selena hizo posible que una comunidad fuera feliz con su presencia, con su vida y con sus metas ... Selena estaba presente en la vida cotidiana de todos, y su fama era el triunfo de todos y un mensaje de esperanza inescrutable: “Si Selena puede lograr todo con su trabajo, todos lo podemos lograr”.  Así Selena se hizo un familiar más en la vida de todos los latinos de Estados Unidos, en la vida de los mexicanos, centroamericanos, y de a poquito formaba parte de buena parte de los sudamericanos ... Por eso, y fundamentalmente por eso, Selena pasó a ser alguien tan querido y tan apreciado ... Selena no fue una artista más que sólo era conocida por sus hits ... Selena pasó a convertirse en un ser querido al que todos querían proteger, cuidar y mimar ... Pocas veces sucede esto con un artista ... Tal vez el gran secreto de Selena para lograr tan preciado galardón haya consistido en que se mostró como una más de su comunidad, que vivió sus mismas privaciones, que tuvo sus mismos sueños, que trabajó como cualquiera de ellos ... Selena para llegar a ser famosa y especial sólo tuvo que hacer en el escenario lo mismo que hacía en su vida cotidiana ... Y eso la gente lo supo captar y apreciar ... Lo demás vino solo ... de la mano del talento y de la capacidad de Selena para cantar y para tener un dominio en el escenario que sólo ella podía tener...

Pero después vino ese nefasto 31 de marzo de 1995 ... Y todo quedó trunco ... La vida de Selena, la fama mundial de Selena, los sueños de Selena, la maduración de Selena ... Y con ello quedaron paralizados los sueños, el camino y la alegría de una comunidad entera, que se vieron reflejados en esas manifestaciones de despedida a Selena en Corpus Christi y en los sucesivos homenajes que se le hicieron en su memoria ... Muchos, incluso la misma Familia Quintanilla y los cronistas que cubrieron el funeral y que conocían bien a Selena, se sorprendieron y se emocionaron cuando veían la cantidad de personas que venían de pueblos recónditos para ver por última vez a Selena y que no podían despedirse y volver a sus casas sin verla, aunque ya fuera sin vida ... Siempre me pareció extraño que muchos quisieran ver a Selena así, pero a poco de pensarlo y de revisar mis propias experiencias con la partida de ciertos seres queridos, entendí por qué lo hacían ... Ver a Selena así era verse a sí mismos ... Ver a Selena así era ver sus propios corazones que se iban con ella ... Ver a Selena así hasta desear tocarla era un acto de comunión, de sentimiento, de acercamiento y de vivencia muy personal que sólo podía entenderse con un ser que era algo más que una artista y una adorable persona ... Creo que en aquel acto muchos entendieron que ya Selena no estaría ni con ellos ni en sus vidas, y que con el tiempo Selena sería como aquello que ella misma cantaba en uno de sus grandes éxitos: “Es todo lo que me queda de tu Amor ... Sólo fotos y recuerdos”. Y que por más que todos la recordaran con Amor y la mantuvieran viva en sus corazones, aquellos valores que ella supo dejarles en vida se perderían con la realidad y con el mensaje del inconsciente colectivo que les diría cada día: “Selena fue un sueño, un utópico sueño que en la realidad de este mundo jamás podrá realizarse. Basta con ver lo que le sucedió ... Basta con ver que la asesina está viva y encima sigue hablando barbaridades de ella con total impunidad ... Basta con ver que la única protagonista del hermoso relato de la vida de Selena termina siendo la única víctima de la devenida triste historia...”. Y lo que fue pasando después hasta hoy es la triste confirmación de ese mensaje: el triunfo de artistas que basan su éxito sólo mostrando sus atributos físicos, protagonizando escándalos, hablando mal de los demás, y promoviendo el odio y el rencor, demostrando que no necesariamente hay que ser laborioso para llegar a la fama, que el trabajo no es una virtud, y que decir la verdad y ser sinceros son atributos peligrosos por un mundo gobernado por la mentira y la falsedad. Creo que eso es lo que sintieron aquellos que lloraron a Selena en Corpus Christi, en sus casas o en las ciudades en las que le rindieron su tributo. Todos cantaron: “No me queda más que aguantar bien mi derrota y brindarte felicidad” a la hora de expresar sus sentimientos ante la densa realidad que les tocaba protagonizar...

Yo también tengo esa misma sensación ... Cada día que pasa siento que en todos los ámbitos de mi vida se premian las cosas más deplorables de la conducta humana: el engaño, la viveza, la estafa, la prepotencia, la mentira, la falsedad, el triunfo a cualquier precio y de cualquier manera ... Sin embargo ... Desde que conocí a Selena cambié mi precepción de todo lo que me rodeaba, cambió mi vida, empecé a valorar las pequeñas cosas de cada día ... Pude empezar a sonreír ante la adversidad, pude mantener mis convicciones sin peleas, sin odios, sin frustración ... Pude superar situaciones que en otros momentos me hubiera sido imposible sortear ... Pude comprender que se puede vivir feliz aunque no se pueda lograr ni la media parte de lo que uno ha soñado ... Que se puede estar contento con lo que se tiene ... Que se puede seguir adelante a pesar de todo lo que nos genera bronca, decepción, tristeza ... Y no se trata de poner una sonrisa cuando uno está triste, no se trata de mostrarse feliz si uno se siente desdichado, no se trata de esconder la ira para seguir con optimismo la vida ... No ... No se trata de eso ... Entendí que a pesar de todo se puede seguir el camino y las convicciones de Selena, y ser feliz y sentirse dichoso ... Se puede ... ¡¡Claro que se puede!! ... Yo lo puedo certificar ... Yo conocí después a Selena ... No la pude apreciar en vida, pero ella definitivamente cambió mi vida ... Su talento, su forma de mostrarse, su manera de vivir las cosas, su empuje y sus ganas me llevaron a entender que nada está perdido ... Que se puede ser como se es y llegar al fin del día a la cama, y dormir con alegría y la conciencia tranquila ... Y a no engañarse ... Todos tenemos nuestras furias, nuestras broncas y nuestros enojos ... Selena más de una vez lo reconoció ... Lo importante es superarse con nuestros propios valores, seguir nuestro camino, dejarle al mundo un mensaje de que se puede todo si uno lo quiere lograr más allá de lo que podamos conseguir, más allá de lo que nos pueda pasar ... Eso es lo que nos transmitió Selena, y todo aquel que la ha sabido querer y apreciar sabe, entiende y siente ese mensaje de Amor que nos dejó Selena ... “Sólo quiero que me recuerden con Amor”, llegó a decir Selena y todo aquel que la ha sabido apreciar en su momento, después, o ahora mismo, no hace más que cumplir con aquel deseo Selena ... Ella sólo dio Amor ... Y ella sólo puede recibir Amor de aquellos que la han querido bien...

Pasaron 20 años ... Pasarán muchos más ... Me gustaría que Selena pudiera saber, donde quiera que esté, que hubo alguien en la vida que aún hoy se pregunta cómo es que llegó a estar escribiendo sobre ella, que jamás lo hubiese imaginado y que si eso fue posible es gracias a ella, es mérito enteramente suyo, que siempre le escribe para agradecerle, para decirle que es mejor persona gracias a ella y que su obra no ha sido en vano ... que en 23, casi 24 años, nos dio una lección de vida que si alguna vez la humanidad la aprende y lo pone en práctica este mundo será indefectiblemente otro, mucho mejor y lleno de su Amor, de su talento y de su ejemplo ... Me gustaría saber que Selena está en algún lado sonriendo, y dando más alegría y Amor a toda la gente ... Y me gustaría saber que cuando tenga que dejar este mundo pueda volver a verla y darle un gran abrazo ... Para decirle que ella, sólo ella, es mi emblema, mi estandarte, mi alegría ... Que en este último tramo de mi vida sólo quiero ser como ella ... Que el resto de mi vida será para demostrarle al mundo que su existencia es la mejor prueba de que Dios existe ... Y que a Él le agradezco que haya puesto a Selena en mi camino ... Sólo espero que ella lo sepa y pueda seguir sonriendo ... Porque mientras Selena siga sonriendo, habrá siempre esperanza ... Porque mientras Selena esté en nuestros corazones tendremos la posibilidad de cambiar este mundo ... Y sé que ese ideal triunfará a pesar de todo ... Selena ya lo demostró ... Sólo nos falta a nosotros certificarlo siguiendo su camino, ese hermoso camino que nos ha dejado ... hace 20 años...

Y mientras tanto yo estaré a tu lado, Selena, siempre a tu lado para que ninguno se sienta tan solo...

Te quiere mucho...

Sergio Ernesto Rodríguez
(Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: